Pixies :: "Doolittle"

viernes, 18 de abril de 2014

Facturado a finales de los ochentas para establecer un sonido determinante en la década venidera, "Doolittle", el espléndido segundo larga-duración de estudio de Pixies cumple hoy 25 años de su lanzamiento original, un ya lejano 18 de Abril de 1989. Constituyéndose por justicia propia en uno de los emblemáticos discos del modern rock de la época -a la postre, rock alternativo- y pese a que ya prácticamente nada de su impronta afecte al trabajo actual de la banda (que muy aparte de todo, continúe con unos directos de solidez intacta tal y como lo presenciamos aquí en el Colors Night Lights) vale un día como hoy, hacer una revisión a tan magnífica obra. Partiendo desde su gestación en el último tramo de 1988 en los estudios Downtown de su natal Boston, "Doolittle" retoma en su grabación el espíritu de la innovadora técnica empleada por el ingeniero de sonido Steve Albini en su LP debut “Surfer Rosa”, quien preocupado por darle mayor énfasis a la batería terminó transformándola en el eje motor de composiciones oscilantes entre la melodía y la explosión de coléricos gritos, distorsiones de guitarras y una atrapante base rítmica. Así, gran parte de las sesiones devinieron en feroces catarsis creativas que bien supo registrar el productor Gil Norton. No obstante el deseo de expandir los parámetros experimentados en el “Surfer Rosa” llevó a la banda a alimentarse de referencias paralelas: literatura evangélica, numerología, cine, etc. De ahí que usaran crípticas menciones al clásico film “Un Perro Andaluz” (“Le Chien Andalou”, 1929) de Buñuel y Dalí en la extraordinaria "Debaser"; exploren tópicos bíblicos en "Dead" y "Gouge Away" (ambas basada en las historias de Betsabé/David y Sansón/Dalila, respectivamente) o incluso, se arrojen de lleno a una visión apocalíptica como la de "Monkey Gone to Heaven" amalgamando guiños de simbolismo, religión y numerología (fíjense sino ese sublime “if the man is 5 and if the devil is 6... then God is 7!” / “si el hombre es 5 y el diablo 6... entonces ¡Dios es 7!”).





Por ahí también discurre alguno que otro entrecruce de idiomas, cosa que según Black Francis tendría su explicación en un viaje que realizó a Puerto Rico en un intercambio universitario, donde -aparte de quedar maravillado con la cultura latina- convivió con un esquizofrénico roommate en el cual se inspiró para componer la rarísima "Crackity Jones". Destaca junto a todo esto, el espléndido dúo de Francis con Kim Deal en "I Bleed" y "Silver", la curiosa participación vocal del baterista David Lovering en "La La Love You" y los insuperables riffs y técnica de Joey Santiago en cortes como "Debaser", "Wave of Mutilation" o "Hey". Si bien la mayoría de canciones fueron compuestas para el LP, sólo una había sido rescatada de la era pre-Pixies de 1986: "Here Comes Your Man", la cual se convirtió en el single más exitoso del álbum (alcanzó el #3 en los charts de la Billboard) demostrando la facilidad de Black Francis por develar su flanco más accesible manteniendo siempre una atmósfera surrealista e irónica.



Al final, "Doolittle" resultó un trabajo indispensable así como urgente por su visceral sonido, capturando en sus pistas la crispación de una banda como arte. Tan avasalladora fue su influencia que hasta Kurt Cobain cayó rendido ante su estética sonora, haciendo del himno de Nirvana, "Smells Like Teen Spirit", un -tal y como alguna vez llamó- intento fallido por pretender sonar a lo Pixies. Hoy, a sus 25 años, es tarea obligatoria escucharlo una vez más.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...