Top 20 :: Discos del 2011

sábado, 31 de diciembre de 2011

Listo señores, cerramos el año con la lista que les debíamos: nuestros discos favoritos del 2011. Si bien no se trató precisamente del año más rocker del nuevo milenio (aunque tampoco tanto como esto, creo) bien valió para proyectar nuestra atención en un sinnúmero de propuestas que afloraron en este tiempo. En todo caso, buena música sí que hubo por ahí. Sin más preámbulos, éstas fueron nuestras 20 producciones recomendadas. ¡Bienvenidos a nuestro Top 20 Discos del 2011! 



>> Yuck  
>> "YUCK"  
Sello: Fat Possum

Un admirable ejercicio de nostalgia noventera (rejuvenecida y remozada a nuestros tiempos) plasmada en doce cortes que valen de presentación para este electrizante cuarteto londinense afincado en New Jersey. Toda una revelación que nos devuelve la fe en los fuzz y los overdrives.



 
 >> The Vaccines
>> "WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?"  
Sello: Columbia

El único 'hype' británico que importó en este 2011: rock and roll directo y aplastante basado en insolencia, una ráfaga de himnos urbanos y un fulminante espíritu de urgencia.


 

>> Peter Bjorn and John  
>> "GIMME SOME"  
Sello: Cooking Vinyl/Startime

Como retro-alimentándose de sus primeras producciones, la sexta entrega en estudios de Peter Bjorn and John es un retorno a lo básico, un saludo a sus raíces, una vuelta a lo que mejor saben hacer: un power pop estruendoso, que no pierde en ningún instante la brújula melódica y que apunta siempre a la perfección de su factura sonora. Tal como prodiga su portada, "Gimme Some" merece un sendo triple-pulgar-arriba.


 

>> The Drums  
>> "PORTAMENTO"  
Sello: Moshi Moshi/Island

Si en su placa debut iban de llegada a la fiesta, este segundo LP los encuentra ya casi al final del momento: extasiados, nostálgicos por ratos, hasta reflexivos pero aún en pleno disfrute de lo vivido. Una pequeña celebración capturada en fraseos pegajosos.


 

>> Fleet Foxes  
>> "HELPLESSNESS BLUES" 
Sello: Sub Pop/Bella Union

La secuela de su extraordinario debut autotitulado (nuestro favorito del 2008) no hizo más que realzar la belleza folk de su propuesta. "Helplessness Blues" es un testimonio conmovedor que vuelve a obedecer a sus propios términos musicales -aquellos nutridos por soberbias armonías vocales y confecciones instrumentales casi insuperables- deudores siempre del toque melódico de la americana y la melancolía del folk-rock.


 

>> Metronomy
>> "THE ENGLISH RIVIERA" 
Sello: Because

Tras un cambio de alineación (se incorporaron Gbenga Adelekan al bajo y la baterista Anna Prior) Metronomy renovó sus estéticas para reconciliar sus teclados con un rol protagónico de su base rítmica; todo ello bajo el eje temático de rendirle tributo a la riviera inglesa de Devon, la ciudad natal de su fundador, Joseph Mount. "Hace un tiempo fantaseé que esa zona sirvió como un lugar vanguardista para el desarrollo de la cultura juvenil, no obstante, nunca lo fue. Así que pensé qué hubiera pasado si esa parte de Inglaterra generaba un tipo específico de música... algo similar a la música de estudio de la Costa Oeste de los '70s" apuntó él. Congrats Mr. Mount: reimaginaste brillantemente el Devon-sound.


 

>> The Horrors
>> "SKYING"  
Sello: XL

Atmosférico, con insinuaciones 'baggy' y alejados ya de sus estadios iracundos, The Horrors replantean su sonido con una transición seductora que se sostiene en capas de teclados, momentos psicodélicos y apacibles interludios retro. Como bendecidos por la estela sónica de los Psychedelic Furs, esta placa los reafirma como unos auténticos camaleones del pop moderno.


 

>> The Rapture  
>> "IN THE GRACE OF YOUR LOVE"  
Sello: DFA Records

El retorno de uno de los actos abanderados del revival 'post-punk' del nuevo milenio significó también un viraje de sonido, aunque no en un sentido drástico. Y es que claro, en cinco años las cosas tienen que cambiar. Pasaron por el retiro de su bajista (todo un divorcio, señala la banda) y momentos personales difíciles (el suicidio de la madre del vocalista) Prefiriendo no ser estertores de un género que habían ayudado a reconstruir, la banda recupera aquí sus ánimos dance a través de grandes canciones de carácter efervescente que hasta logran tomar aires del gospel y disco. Más allá de todo calificativo que se le pueda dar, "In the Grace..." fácilmente puede valer como una reconciliación para consigo mismos. Genial tenerlos de vuelta.




>> Smith Westerns  
>> "DYE IT BLONDE"  
Sello: Fat Possum Records

Pop nostálgico y contundente que se nutre tanto del sonido británico de comienzos de los '90s como del glam setentero y para sorpresa, manufacturado por un cuarteto de veinteañeros de Chicago. Un artefacto ideal como para refutar la teoría de la 'maldición de los segundos discos'.


 

>> Bon Iver  
>> "BON IVER, BON IVER"  
Sello: 4AD/Jagjaguwar

El EP "Blood Bank" ya nos daba una idea: de su magnífico debut a esta entrega autotitulada, había una distancia considerable de estilos. Más falsettos, pinceladas de armonías y pistas vocales dobles y espacios llenos de plena lucidez instrumental, vertidos en un esplendoroso despliegue emotivo de Justin Vernon. Ideal para redescubrirlo.


 

>> M83
>> "HURRY UP, WE'RE DREAMING"  
Sello: Naïve Records

Nos gustaba mucho el "Mellon Collie and the Infinite Sadness" pero jamás pensamos que su influencia llegaría hasta esto: Anthony Gonzalez, el capo detrás de M83, lo tomó como disco inspirador y he aquí entonces, la obra definitiva de M83; uno de los discos-dobles capitales de esta nueva década y hasta un himno tiene, la increíble "Midnight City" que le devolvió lo cool al saxo. Como de la nada, ya tenemos una nueva marca generacional: los alaridos de los sintetizadores son los nuevos power-chords.


 
>> WU LYF  
>> "GO TELL FIRE TO THE MOUNTAIN"  
Sello: LYF

Ritmos telúricos y música experimental eufórica que bien puede servir para la celebración, para las revueltas callejeras o para el pogo doméstico. El gruñido gutural de una juventud presentado entre el sinsentido de una misteriosa organización sin fines de lucro (World United Lucifer Youth Foundation). Más allá de preocuparnos si se trata de la 'nueva gran estafa del (indie)rock' o un 'ingenioso producto de marketing', vayamos a lo musical: 100% punche con instantes celestiales. Imprescindible.


 

>> St. Vincent  
>> "STRANGE MERCY" 
 Sello: 4AD

Cuando el álbum fue publicado, el sello 4AD dijo que "Strange Mercy" redefiniría la condición de 'guitar-hero' de Annie Clark y vaya que no mentían. Con unos riffs saturados de fuzz y un virtuosismo al tope de su facultad (toda una 'shredder' ella) aquí la tenemos conciliando pasajes melodiosos con sintetizadores, ambientes caóticos y unas feroces capas de sonido. Su entrega menos accesible (al menos a primera escucha) pero definitivamente la más intrépida de su repertorio.


 

>> Wild Flag  
>> "WILD FLAG"  
Sello: Merge Records  

¡Sin duda, la mejor dosis de 'Portland-rock' desde las mismísimas Sleater-Kinney! Claro, vía su ex-combo guitarra/batería (Carrie Brownstein y Janet Weiss) que ahora reencarnaron a manera de all-female supergroup al lado de las también ex Helium y The Minders, Mary Timony y Rebecca Cole, artífices de un debut canalizado en rock sólido con purito gancho incendiario. Irresistible.


 

>> Timber Timbre
>> "CREEP ON CREEPIN' ON"  
Sello: Arts & Crafts  

Recorriendo territorios sobrecogedores, afectados por los ecos del doo-wop, blues, murder-ballads y oscuras atmósferas vintage que parecen sacadas de films de horror, el trío canadiense presentó este año el que debe ser su mejor trabajo: "un acercamiento único y misterioso a la música pop y folk atemporal" como dijeron por ahí. Y sí, hay que creerlo.


 

>> The Dø  
>> "BOTH WAYS OPEN JAWS" 
Sello: Cinq7/Six Degrees Records  

Si uno consideraba a sus deslumbrantes "On My Shoulders" o "At Last!" como chispazos pasajeros de genialidad pop, necesita repasar la totalidad de "Both Ways Open Jaws", el segundo esfuerzo del grupo franco-finlandés que redirige su artillería a una producción muchísimo más experimental y compleja, enriquecida de texturas y exploraciones sonoras donde se mantiene incólume su naturaleza de freak-pop urgente con más de una docena de pistas que poseen el potencial de single... o mejor aún: de hitazo.


 

>> PJ Harvey  
>> "LET ENGLAND SHAKE"  
Sello: Island/Vagrant

El álbum que le valió innumerables elogios y su segundo (e histórico) Mercury Prize es también su trabajo más inmediato y revelador. Ofreciendo una mirada reflexiva y a la vez, crítica de una sociedad aún sumida entre los fantasmas bélicos post-Primera Guerra Mundial, PJ Harvey registró este año su producción más política hasta la fecha, donde queda claro que aún en esta era, 'Inglaterra sigue temblando'. Un comeback encomiable.


 

>> Girls  
>> "FATHER, SON, HOLY GHOST"  
Sello: True Panther Sounds

Alejados ya del rótulo de 'hype' y echando mano de un título -que según ellos- reflexiona sobre la calidad espiritual de la música moderna, este segundo larga duración de Christopher Owens y Chet "JR" White no pudo sino demostrar su implacable arrojo ecléctico. Y es que el grupo californiano se dio aquí el lujo de facturar, reducir y condensar aquella animosidad inconformista a través de once fantásticos cortes. Un pequeño 'White Album' con muchas aristas (pop clásico, riffs hard-rockers, coros gospel, giros acústicos, etc.) y grandes momentos. Sin duda, un clásico instantáneo.


 

>> Anna Calvi
>> "ANNA CALVI"  
Sello: Domino Records  

Alabada por Brian Eno (quien no tardó en calificarla como 'lo mejor desde Patti Smith'), protegida de Nick Cave y producida en su debut discográfico por Rob Ellis. Difícil perder con esas credenciales. Y es que sí, el 2011 fue como para creer todo lo que se dijo de Anna Calvi, la talentosa 'chanteuse' londinense enfundada en Gucci que nos sorprendió este año con su brillante placa autotitulada: un poderoso breviario femenino de tensión emocional, atmósferas oscuras y virtuosismo nutrido por su Telecaster y la influencia vocal de Siouxsie, Jeff Buckley o la mismísima PJ Harvey. Mi voto personal a debut del año.


 

>> Destroyer  
>> "KAPUTT"  
Sello: Merge Records  

Con un bagaje que incluye la fundación de diversos proyectos paralelos, su consecuente militancia con The New Pornographers y la manufactura -ya- de nueve LP's en solitario, el extenso periplo discográfico de Dan Bejar se vio coronado el 2011 con "Kaputt", una reinvención triunfal de sus senderos musicales. Ahondando en estéticas sonoras prácticamente ajenas a su variopinto catálogo, aquí Destroyer entrecruza magistralmente synth-pop, blue-eyed soul, saxofones, coros femeninos, beats y soft-rock de sensibilidad ochentera con su ya conocida retórica personal. El resultado: toda una fascinante vuelta de página que pese a poseer un espíritu revisionista, se erige como una propuesta atemporal. Música pop que por más estilizada que sea, conserva factores que todo 'indie-rocker' ya quisiera: intrepidez, el ser siempre anti-efectista y sobre todo, el mantenerse desafiante consigo mismo. Discos así serán bienvenidos siempre.

-------------------- 0 --------------------
 
¡Y así despedimos el año! No olviden que todavía pueden revisar nuestras 20 canciones favoritas del 2011 en streaming y por supuesto, ya saben que deben tomar todos estos listados como meras recomendaciones. Ojalá les guste o encuentren por ahí discos a redescubrir. Gracias por su compañía, sus visitas y comentarios a lo largo de todos estos meses. 2012 (o fin del mundo) ahí nos vemos ¡Felices fiestas!

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...