Top 20 :: Canciones del 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Se nos va Diciembre y con ello también el 2011. Una vez más, llegó la hora de empezar a despedir el año presentando nuestros Top 20's de rigor. Hoy empezamos el recuento con el listado de nuestros tracks favoritos; sí, aquellos que nos hicieron el 2011. Puede que sobren o falten temas pero bueno, ya sabes cómo es esto: mera subjetividad. Aquí no hay 20 mejores, sólo 20 canciones que nos gustaron y recomendamos mucho. A darle 'play':

 
>> GIVERS
Saw You First  
Del álbum: "In Light"  
Sello: Glassnote  

Ahí donde se intersecta la cuidada manufactura upbeat de un indie-pop urgente, plagado de chispazos eléctricos, voces chico/chica, sintetizadores y percusiones que abrazan fácilmente al 'clap & stomp', surgen los mejores cinco minutos de la placa debut de estos veinteañeros de Lafayette. Una carta de presentación triunfal.
 

 
>> THE DØ
Gonna Be Sick!  
Del álbum: "Both Ways Open Jaws" 
Sello: Cinq7/Six Degrees Records  

"The funkiest song about vomiting you'll ever hear...." dijo la BBC. Y sí, lo es. Pero también es una de las contundentes pruebas del renaciente experimentalismo sonoro de la banda franco-finlandesa. Bienvenido sea.
 

 
>> FEIST
The Bad In Each Other  
Del álbum: "Metals" 
Sello: Arts & Crafts  

Menos inmediato pero definitivamente más osado en su construcción melódica, el track de apertura del "Metals" nos introduce a una etapa de transición en la discografía de Feist. Un brillante anti-single (comparado con los smash-hits del "The Reminder") que nos revela el sorprendente inicio de la madurez sonora de su autora. Notable.
 

 
>> BATTLES (con Matías Aguayo)
Ice Cream 
 Del álbum: "Gloss Drop" 
Sello: Warp Records  

Choque de trenes: math rockers neoyorkinos vs. el incesante beat techno del productor chileno, Matías Aguayo. El resultado es su sencillo más accesible pero también, de los más contundentes en espíritu dance edificado bajo un mantra poco ortodoxo: "dame un helado derritiéndose".
 

 
>> WILD FLAG
Future Crimes 
 Del álbum: "Wild Flag" 
Sello: Merge Records  

Desde su feroz arranque, queda claro que es en esta regrabación de su single debut donde todas sus individualidades se van acoplando admirablemente al milímetro. Baquetazos, estruendos rítmicos, el riff principal de guitarra/teclados y sobre todo, mucha pero mucha actitud volcada sobre una estructura que prescinde de coros. Urgencia pura.
 

 
>> EL COLUMPIO ASESINO 
Toro  
Del álbum: "Diamantes" 
Sello: Mushroom Pillow

Esos nos son fraseos, son zarpazos teledirigidos a los oídos. Crudo, orquestado de susurros, tensión, aullidos y giros rítmicos, he aquí un nuevo hito de la banda navarra. ¡Hitazo!




>> EMA
California  
Del álbum: "Past Life Martyred Saints" 
Sello: Souterrain Transmissions  

Y de la nada, ¡blam!: "Fuck California, you made me boring" sentencia Erika M. Anderson, flamante residente de la costa oeste estadounidense, quien escribió esta punzante letanía recitada bajo sombríos espacios que parecen saludar a la viola eléctrica de John Cale.
 

 
>> LANA DEL REY 
Video Games  
Del EP: "Video Games EP" 
Sello: Stranger Records Limited  

Y esto es culpa tuya, internet... Aunque bueno, valió la pena. La gran esperanza hot del hype norteamericano se llama Lana Del Rey y "Video Games", es su himno absoluto. Hollywood-pop, sad-core o como a ella se le antoje llamarlo, hay que reconocer que más allá del estrepitoso buzz 2.0, la auto-proclamada 'Nancy Sinatra gangster' (¿ah?) ha dejado ya una gema pop construida sobre delicadas capas de cuerdas, aires vintage y ganchos que radican en sus irresistibles coros. Si deriva en un one-hit-wonder, no le reprocharé nada.
 

 
>> THURSTON MOORE 
Benediction  
Del álbum: "Demolished Thoughts" 
Sello: Matador Records  

Alejado de su Fender Jazzmaster y sus arrebatos eléctricos, Thurston nos habla de bendiciones, dioses poco intervencionistas y relaciones quebrantadas, casi como creando un propio universo. "Sé que es mejor dejarla ir..." murmura el sónico entre atmósferas acústicas y un pesar casi inédito. He aquí su "Pink Moon" personal.
 

 
>> CULTS
Go Outside  
Del álbum: "Cults" 
Sello: In The Name Of/Columbia  

Con una versión ligeramente remozada a la de su EP del 2010, "Go Outside" delimita las coordenadas que rigen la obra de este entretenido dúo de Manhattan: una abierta reverencia que transfigura la estética de las 'girl-groups' sesenteras a modo de lo-fi soul contemporáneo. Imposible no prestarle atención.
 

 
>> SMITH WESTERNS
Weekend  
Del álbum: "Dye It Blonde" 
Sello: Fat Possum Records

Y esto es lo que pasa cuando no apelas a revivalismo alguno, sino a su mera influencia. Mucho fuzz, coros pegadizos y unos chicos hablando de cuándo los fines de semana son menos aburridos. Una pequeña-gran celebración glam de la juventud.



>> YELLE
Safari Disco Club  
Del álbum: "Safari Disco Club" 
Sello: Barclay Records  

Oh-là-là. Electro-pop tribal, surrealista, lúdico y de carácter desvergonzadamente dance. Fácil, el mejor single francés facturado este 2011.
 

 
>> CAT'S EYES
Over You  
Del álbum: "Cat's Eyes" 
Sello: Polydor Records  

Paralelo al lanzamiento del tercer álbum de The Horrors, Faris Badwan y la soprano italo-canadiense Rachel Zeffira, formaron este formidable side-project que incluyó entre sus sencillos "Over You", una genialidad de track con ecos a la fallecida Trish Keenan y al pop barroco de los '60s. Homenaje total por donde se le escuche.
 

 
>> FLEET FOXES
Helplessness Blues 
 Del álbum: "Helplessness Blues" 
Sello: Sub Pop/Bella Union  

Con letras confesionales que se debaten entre promesas a realizar y reflexiones sobre sus convicciones e ideales, los Fleet Foxes llevan su folk-barroco a un festín de acústicas con un coda simplemente celestial.
 

 
>> MY MORNING JACKET
Circuital  
Del álbum: "Circuital" 
Sello: ATO Records

Las interminables vueltas del destino cantadas en una épica de guitarras ('palm mute', rasgueos y solos en ebullición, mediante) pocos arreglos pero muchos espacios instrumentales. Como un jam donde todo inicia y termina en el mismo lugar.
 

 
>> ANNA CALVI
Desire
Del álbum: "Anna Calvi" 
Sello: Domino Records  

El diablo en ella, el fuego y el celestial deseo. Bastaron menos de 4 minutos para que nos hagamos devotos de la talentosa dama de rojo y su Telecaster, dueña de una impresionante elegancia performática y una voz increíble. Y es que es en "Desire" donde se resume una buena parte del inquietante sonido de su gran LP debut. Brian Eno (ilustre hardcore-fan suyo) aporta aquí el piano y coros.
 

 
>> ST. VINCENT
Surgeon  
Del álbum: "Strange Mercy" 
Sello: 4AD

Saludando a Marilyn Monroe (el coro "best finest surgeon, come cut me open" nació de una frase escrita por la legendaria diva en sus diarios) con ánimos pausados y mucho más sintetizador que de costumbre, Annie Clark hizo del single de presentación de su tercer álbum, una pequeña joya en donde sus feroces patrones de guitarras (¡esos fraseos son casi imposibles de tocar!) parecen evocar a unos Dirty Projectors math-rockers.
 

 
>> M83
Midnight City 
 Del álbum: "Hurry Up, We're Dreaming" 
Sello: Naïve Records  

Herencia ochentera con urgencia endiabladamente moderna: mareas de voces, loops de ritmo y sobre todo, sintes fabricados para instalarse en tu cabeza. La nueva banda sonora para esas noches en donde "la ciudad es nuestra iglesia". Saxo dignidad.
 

 
>> CHRISTINA ROSENVINGE
Canción del Eco  
Del álbum: "La Joven Dolores" 
Sello: Søster/Warner

Como si se tratase de aquella 'pálida ninfa cantora', Christina Rosenvinge entonó mi opening-track favorito del 2011, basado en el mito de Eco y Narciso (ubiquemos: ella, la ninfa condenada a "repetir las últimas sílabas que acaba de oír" y él, soberbio enamorado de su propia imagen) Coros y 'voz de Eco', cortesía de Georgia Hubley de Yo La Tengo.
 

 
>> DESTROYER
Bay of Pigs (Detail)  
Del álbum: "Kaputt" 
Sello: Merge Records  

De lejos, mi track de cierre favorito de un LP del 2011 (viste que es una versión distinta a la de su EP del 2009 ¿no?) Un 'grower' complejo y fascinante, edificado pacientemente como una epopeya que parte del ambient-minimal para arrojarse paulatinamente a campos de abierto predominio pop -casi disco- con acústicas que se difuminan entre la profundidad de sus capas de sonido, ráfagas de teclados y letras crípticas que guiñan con la invasión estadounidense de 1961 a Cuba. Una extensa obra maestra de Dan Bejar.

-------------------- 0 --------------------
 
Y así sonó el año en canciones en nuestro blog. De marchar con lo planeado, la semana que viene estaremos publicando nuestro Top 20 Discos del 2011, así que atentos ahí. Por lo pronto, cualquier opinión es bienvenida a través de nuestros distintas cuentas de Twitter, Facebook o bien, aquí mismo. Ah y sí, ¡que pasen unas felices fiestas navideñas!

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. a ver alguien me puede decir desde que planeta escriben este blog? que artistas mas rebuscados, creo que solo conozco al vocalista de Sonic Youth. ???????? es una sobredosis de Indie

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los comentarios muchachos! Ah y si el lector Anònimo considera esta lista como 'rebuscada' pues disculparà pero en realidad fueron las canciones que màs escuchè este año y que màs me terminaron gustando. Tòmalo como un puñado de tracks recomendados. Si como mencionas, no las conoces, pues dales una oportunidad... capaz resultan de tu agrado.
    Saludos y que pasen una muy feliz navidad!

    ResponderBorrar
  3. Es una sobredosis de Indie jaja asi que tendras que ponerte más con el panorama actual =P todas cancionacas aunque 20 caniones son demasiado pocas para resumir el 2011 piensa en la curiosidad ajena jaja

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...