Top 20 :: Canciones del 2006

sábado, 16 de diciembre de 2006

El 2006 se va y con ello empieza el ritual casi enfermizo de todo melómano que se precie como tal, elegir lo mejor del año. En esta primera parte empezamos con las 20 canciones preferidas de Sad-Bastard-Music. Si desean pueden escuchar los temas haciendo click en el título. Comenzamos:  

♪♫ #20. La Rocca :: "Sing Song Sung"  
(Del álbum: The Truth)  
Directo de Irlanda una rotunda muestra de contundencia pop. La Rocca logra intersectar en Sing Song Sung lo más ruidoso de The Thrills con una batería típica del rock californiano.  

♪♫ #19. Wolfmother: "Dimension" 
(Del álbum: Wolfmother)  
Tan sólo con ese "waaaaa!!!!..." inicial, se notaba que lo de estos australianos era otra cosa. Guitarras ácidas, líricas alucinadas y una base rítimica hipnótica conjugadas en una increíble canción que despide un saturado aroma a classic rock de comienzo a fin.  

♪♫ #18. Isobel Campbell & Mark Lanegan: "(Do You Wanna) Come Walk With Me?"  
(Del álbum: Ballad of the Broken Seas)  
Campbell y Lanegan jugaron a ser la versión contemporánea de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra ¿y saben que?... les salió casi perfecto.  

♪♫ #17. Yeah Yeah Yeahs: "Cheated Hearts"  
(Del álbum: Show Your Bones)  
Cuando me dijeron que Karen O había aprendido a cantar, pensé que había cometido el mayor error de su vida. Tras escuchar esta canción me di cuenta de que el equivocado era yo. 

  ♪♫ #16. Sonic Youth: "Incinerate"  
(Del álbum: Rather Ripped)  
Thurston y Cía. mezclando ferozmente algo del "Sister" con toques del "Murray Street" para presentártelo como una compleja canción pop de inminente espíritu incendiario. 
 
♪♫ #15. Yo La Tengo: "Pass the Hatchet, I Think I'm Goodkind" 
(Del álbum: I Am Not Afraid of You And I Will Beat Your Ass)  
¡Esas guitarras!... ¡las distorsiones!... ¡la línea del bajo!... ¡la batería que no termina de marcar el ritmo!... ¡qué tal track de apertura!. ¿Cuántas bandas tienen el suficiente coraje para poner un tema como éste -con todo y sus más de 10 minutos- que les abra el disco?. Qué maestrazos.  

♪♫ #14. Jenny Lewis with the Watson Twins: "Run Devil Run / The Big Guns"  
(Del álbum: Rabbit Fur Coat)  
Dos temas que contextualizan con total brillantez el concepto musical de esta producción. Run Devil Run es el mantra donde las hermanas Watson recubren la voz de Lewis en su exorcización que conduce al barroquismo folk-alternativo de The Big Guns. Canciones de otra era que mantienen por todo lo alto la sensibilidad del pop moderno.  

♪♫ # 13. El Perro del Mar: "God Knows (You Gotta Give To Get)"
(Del álbum: El Perro del Mar)  
Escuchar esta canción fue una de las más gratas sorpresas que tuve en el año. La maravillosa voz de Sarah Assbring suena por encima de todo muy emotiva, aguda, casi al borde del quebranto, transmitiendo a la vez una calidez increíble. Joya pop que Phil Spector hubiese matado por grabar.  

♪♫ #12. Camera Obscura: "Let's Get Out Of This Country"  
(Del álbum: Let's Get Out Of This Country)
Cuando los Camera Obscura se fueron a grabar con Jari Haapalainen, productor del primer álbum de The Concretes, su sonido se repotenció en todos los niveles. Ahora Tracyanne Campbell canta como nunca sobre alegóricas guitarras en primer plano sin descuidar la elegancia y melancolía de sus entrañables sonidos neo-sesenteros.  

♪♫ #11. Beth Orton: "Conceived"  
(Del álbum: Comfort of Strangers)  
Estaba cantadazo. Junta a Beth Orton con Jim O'Rourke en la producción. ¿Qué te sale? Un temón como éste. Beth canta con el corazón en cada palabra y una melodía que la envuelve en cada compás.  

♪♫ #10. The Lemonheads: "Become the Enemy" 
(Del álbum: The Lemonheads)
Pese al constante arme y desarme de su banda, Evan Dando sabe como regresar y mantener intacto su sonido. 10 años después de no editar nada como The Lemonheads Become the Enemy es la prueba irrefutable de ello. "It's my fault" repite Evan... bah!, no tienes la culpa de nada hermano, así deberían de sonar todos los retornos.  

♪♫ #09. Midlake: "Roscoe"  
(Del álbum: The Trials of Van Occupanther)  
Quien iba a pensar que entre tanto auge de revivalismos efímeros donde muchas bandas matan (y mueren) por ser los nuevos Joy Division o los siguientes Television, un grupo de tejanos de perfil bajo con aires, bueno no con aires, sino ventarrones musicales a lo Fleetwood Mac de los 70's iban a terminar componiendo una de las mejores canciones del año. A eso se llama T-A-L-E-N-T-O. Espectacular canción que a manera de ejercicio de escalas rock folk-progresivas nos deja la sensación de haber querido nacer en 1891 y llamarnos Roscoe.  

♪♫ #08. The Hold Steady: "Stuck Between Stations"  
(Del álbum: Boys and Girls in America)  
Neurótico, detallista al extremo y para colmo poeta. Éso es Craig Finn, lider del bandón The Hold Steady. Stuck Between Stations abre su más reciente placa y la presenta como una aventura épica de guitarras estridentes y letras insuperables (most nights we're crystal clear, but tonite it's like it's stuck between stations on the radio”). Nunca antes el rock de cantina gringa había sonado tan lleno de vida y emotividad.  

♪♫ #07. Neko Case: "Hold On, Hold On"  
(Del álbum: Fox Confessor Brings the Flood)  
Que quede claro una sola cosa: Neko Case canta principalmente para ella misma. Y es que Hold On, Hold On le hace enorme justicia al nombre de su álbum al ser una desgarradora composición donde a manera de sentida confesión se plantea una insólita y nada complaciente mirada al interior de una mujer afectada y solitaria. Cuando ella canta "the most tender place in my heart is for strangers, I know it's unkind, but my own blood is much too dangerous " todo suena tan concluyente que no podemos refutarle nada.  

♪♫ #06. Destroyer: "Rubies" 
(Del álbum: Destroyer's Rubies)  
Entre la verborrea y la genialidad, Dan Bejar hace de Rubies una increíble amalgama de referencias a obras ajenas (escuchen las alusiones que hace a canciones como Golden Slumbers, Proud Mary o The Dock of the Bay) y a su mismo catálogo, introduciéndonos al complejo imaginario de un artista que sabe esquivar todos los esterotipos posibles y reta al oyente durante la volcánica extensión del tema.  

♪♫ #05. Built To Spill: "Goin' Against Your Mind" 
(Del álbum: You in Reverse)  
Goin' Against Your Mind pone en el mapa a una banda capaz de ejecutar un interminable devaneo experimental conjugando impactantes arrebatos eléctricos y un poderoso acompañamiento rítmico. Definitivamente, una de las canciones más intensas del año. Lo dije una vez, lo repito ahora: play so f*cking loud!.  

♪♫ #04. M. Ward: "Poison Cup" 
(Del álbum: Post-War)  
Dejando en cada línea su intoxicada voz desgarradora, M. Ward relata una hermosa historia de desamor y entrega casi suicida rodeada de una instrumentación sencilla, intimista y perdurbadoramente cautivante, cuyo resultado termina de convencernos que los folk-singers no son un mito extinto.  

♪♫ #03. Belle and Sebastian: "Funny Little Frog" 
(Del álbum: The Life Pursuit)  
Mientras Stuart Murdoch le canta a la mujer ausente con una gracia, valgan verdades, también ausente en casi una década y su banda suena más vital que nunca, Funny Little Frog bien puede sintetizar las características fundamentales del resurgimiento musical de uno de los baluartes esenciales del indie-rock: guitarras breves pero lúdicas, una batería pulsante que se niega a pasar desapercibida, vientos tímidos que saben en qué momento aparecer, un bajo trepidante y un frontman que sabe cuando es la hora de componer notables canciones.  

♪♫ #02. Cat Power: "The Greatest" 
(Del álbum: The Greatest)  
Creo que en toda mi vida, sólo he logrado dar con poquitísimas bandas o solistas que tienen esa mágica cualidad de entristecerte cuando cantan canciones tristes. Serán 3 o 4 a lo más los susodichos. Agregémosle ahora una más: la adorable Chan Marshall (sí, adorable por donde se le mire señores) más conocida bajo el apelativo de Cat Power, que ya de por sí suena a banda. Sucede que cuando Chan está triste, te darán ganas de estar triste... y cuando tú estas triste son sus canciones las que te harán compañía. Pero no todo el nuevo álbum posee ese maldito feedback (lo cual no es malo en absoluto), sólo pocas canciones entre las cuales me quedo con ésta, por su endemoniado feeling, la susurrante voz de Chan, su preciosa melodía minimalista en el piano y unas letras extremadamente descorazonadas: “Once I wanted to be the greatest, no wind or waterfall could stop me, and then came the rush of the flood, the stars turned you to dust”. Chan no te has ganado un fan, sino un devoto.  

♪♫ #01. Band of Horses: "The Funeral"  
(Del álbum: Everything all the Time)
"I'm coming up only to show you down fled, I'm coming up only to show you wrong... and every occasion I'll be ready for the funeral". Desde el primer día que escuché The Funeral entendí que esta canción a diferencia de la gran mayoría de la aparecidas este año, poseía alma y vida propia. Los primeros arpegios son sólo el inicio de un hermoso lamento que progresivamente se va ornamentado de texturas lúgubres y atmósferas álgidas dispuestas a entremezclar indistintamente furiosos rasgueos eléctricos con baquetazos que irradiaban dramatismo a cada segundo. Pocas veces se le escucha a alguien cantar con tanto sentimiento como lo hace Ben Bridwell aquí. Temón.

Y en los próximos días, se viene la lista de los discos del 2006. Atentos con eso muchach@s.

Quizá también te interese leer…

8 comentarios

  1. muy bueno el blog Fabricio, primera vez que paso por aqui. geniales tus veinte canciones tambien, más tarde bajare algunos audios para comentar mas. saludos

    ResponderEliminar
  2. NOOOOOOOOOOOOOO cat power #2, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.... pero bueno "funeral" tambien es alucinante...bajare las canciones que no manyo para darte mi veredicto final XD
    chevere fabri

    ResponderEliminar
  3. acabo de bajar 2 temas k no conocía (la de Beth Orton y M Ward) y no puede ser, son TEMAZOS!!, todavia estoy a media leida de tu lista, esta muy xevere!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. esa de midlake me mata brother!, merecia un par de puestitos arriba, bien con las 20.
    atte.
    el usuario anónimo que incríblemente aún te sigue debiendo 2 discos

    ResponderEliminar
  5. brother manyo a la mitad de esos grupos sera motivo para conocer su musi-k
    muy interesante tu lista

    ResponderEliminar
  6. CAT POWER al n°1!!! XD..bonitas kanciones, bonita lista

    ResponderEliminar
  7. Vaya, veo que tendremos coincidencias varias para este fin de semana, jeje. Y por su puesto, también hay algunas discrepancias. Ya compararemos.

    ResponderEliminar
  8. de hecho que ya estaremos comparando listas Manza, gracias tambien a todos los que dedicaron unos segundos para dejar su comentario en este post, parafraseando al malogrado dealer de pulp fiction: "mia casa es su casa"... visiten este blog cuando lo deseen

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...