Top 20 :: Discos del 2006

sábado, 30 de diciembre de 2006

Y hasta que por fin llegó la hora, antes que se me vaya el año éstos son mis 20 discos preferidos del 2006... quejas, insultos, franeleadas y demás comentarios, ya saben dónde hacerlos. Empezamos:  

# 20 
(Matador)  
Hasta que al fin tenemos a Stuart Murdoch y su banda saldando las cuentas que hace rato debían: quítenle la melancolía innecesaria a sus canciones, inyéctenle vida a sus guitarras, hagan que ese teclado suene y por sobre todo, ¡canta Stuart, canta!... he aquí su mejor álbum en 10 años.


# 19
Isobel Campbell & Mark Lanegan:
"Ballad of The Broken Seas" 
(V2 Records) 
Súmenle al inquietante talento de Isobel Campbell una contraparte oscura y desgarradora como la del malogrado Mark Lanegan; el resultado, una placa brillante y brutalmente conmovedora que los muestra como los alumnos más aplicados de la escuela musical de duetos agridulces del pop. ¡Qué tal discazo les salió!.


# 18
Sonic Youth
"Rather Ripped"  
(Geffen)  
Todos juraban que sin el chato O'Rourke la banda atravesaría por serios problemas creativos, sin embargo demostraron ser los mismos 4 neoyorkinos que desafiaron en los 80's no sólo al mundo con la rebeldía de su sonido, sino que llevaron al límite la intrepidez del rock mismo. Ésta es la explosión de su madurez musical.


# 17
Jenny Lewis with The Watson Twins
"Rabbit Fur Coat"  
(Team Love Records)  
El primer trabajo en solitario de la siempre brillante vocalista de Rilo Kiley contó con una ayudita de sus amigos: las gemelas Watson, Conor Oberst, Ben Gibbard, hasta su productor el maestrazo M. Ward. Canciones entrañables y melodías sorprendentes que hacen de su debut toda una promesa.


# 16 
The Decemberists:  
"The Crane Wife"  
(Capitol)  
Cuando se juntan ingenio y una capacidad increíble para relatar (si, y también musicalizar) historias, sale algo tan abrumador como el crossover de los Decemberists. Basado en su mayor parte en dos relatos de ficción -incluído un cuento Shakesperiano- The Crane Wife es una obra evocativa y rotunda que tienes que escuchar.


# 15 
Liars
"Drum's Not Dead" 
(Mute)
Eclectisismo a la N potencia. Los Liars se despegaron del dance-punk para contruir un disco mayúsculo e inclasificable que de seguir así, los elevará indiscutiblemente a la categoría de urgentes entre sus coetáneos.


# 14 
Mission of Burma 
"The Obliterati"
(Matador)  
Como si su sonido jamás hubiese perdido la energía de sus primeros años, los nativos de Boston conspiraron para arrojar una entrega de perfecta sincronización visceral capaz de erizarnos los cabellos.


# 13
Bob Dylan:
"Modern Times" 
(Sony)  
¿Realmente merece el Modern Times estar entre lo mejor del año? Definitivamente SI. Sobran los motivos, sólo dale play y reencuéntrate con el viejo talentoso que jamás perdió su talento para combinar en perfecta armonía a la sensatez con la ironía.


# 12
Camera Obscura:
"Let's Get Out Of This Country" 
(Elefant) 
Luego de dos LP's de impecable factura pop, los Camera Obscura se fueron a Estocolmo para grabar su primer álbum con un productor (Jari Haapalainen). De repente su sonido se catapultó a horizontes musicales más alegóricos y vívidos. Qué distinto es todo cuando Tracyanne esboza una sonrisa.


# 11
The Knife:
"Silent Shout" 
(Mute) 
The indietronic strikes back!!!... Si el año pasado Isolée la rompió, el 2006 fue para The Knife. Ruidos artificiales con cadencias sincopadas que delimitan los territorios de un periplo de impredecible desenlace.


# 10
Yo La Tengo 
"I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass"
(Matador)  
Tan diverso en su contenido como increíble en su sonido, el álbum con el mejor título del 2006 ubica a los de Hoboken en el ojo de la tormenta creativa. Canciones que transpiran originalidad y oficio.


# 09
Cat Power:
"The Greatest" 
(Matador) 
¿Chan Marshall en Prozac? Uhmmm... puede ser, pero ésta su 7ma placa es también la reconciliación con ella misma, con su sonido y sus canciones. Triste por ratos, irónica, descorazonada, impulsiva y especialmente: honesta.


# 08
TV On The Radio:
"Return To Cookie Mountain"
(Interscope)  
Interesantísima lección de "cómo-esquivar-la- repetición-sonora-y-eregirse-como-bandón -con-un-sonido-endemoniadamente- intenso-y-explosivo". Hasta bien pudo haberse obviado la colaboración con Bowie y aun así todo sonaría tan perfecto. Uno de los imprescindibles del año.


# 07
Built To Spill:
"You In Reverse" 
(Warner Bros.) 
Nuevo álbum en cinco años; lo suficiente como para macerar una muestra absoluta de poderío, técnica y lucidez interpretativa inigualable en su catálogo. Señores, abran paso a uno de los discos más sorprendentes y originales del nuevo milenio.


# 06
Joanna Newsom: 
"Ys" 
(Drag City)  
Saquemos cuentas: cinco temazos de interminable duración + la intrumentación de un orquestón con arreglos de Van Dyke Parks + el maestrazo Steve Albini grabando las voces de la Newsom + el descabellado capricho de realizar las grabaciones enteramente en formato analógico + Jim O'Rourke en la mezcla final + una artista en la cúspide de su carrera = una obra maestra.


# 05
M. Ward:
"Post-War"
(Merge) 
Post-War no sólo trata de acusar a las guerras políticas, sino que también mira a la 'guerra' como un mal que afecta todos los aspectos de nuestra existencia: vivir, amar, trabajar, morir, etc. todo eso constituye una guerra individual. Ward lo canta con una convicción sobrehumana porque bien lo ha entendido así.


# 04
Neko Case:
"Fox Confessor Brings The Flood"
(Anti)  
Cuando Neko se propone cantarte con el alma en cada canción, no sólo lo logra, sino que se transforma -con una facilidad asombrosa- en una de las más significativas voces de su generación, poseedora de una increíble capacidad para componer punzantes líricas que exhuman los fragmentos de la fragilidad del ser humano.


# 03
The Hold Steady:
"Boys And Girls In America"
(Vagrant) 
El rock n' roll del nuevo milenio tiene forma, color y vida con el sonido y actitud de The Hold Steady. Guitarras épicas y sólidas, bases rítmicas descaradamente bulliciosas y un vocalista/compositor/frontman capaz de transmitir y devolverle la emotividad más primigenia al rock. Créanlo o no, este es un clásico instantáneo.


# 02
Destroyer:
"Destroyer's Rubies"
(Merge) 
La locura de Dan Bejar volcada en una obra ambiciosa y fulminante, dueña de una inquebrantable estructura pop abierta a ritmos ajenos que conducen más lejos aún a la incandescencia de su sonido. De principio a fin, cada canción es una joya a descubrir. Una colección de genialidad pura.


# 01
Band of Horses:
"Everything All the Time"
(Sub Pop) 
Quisiera creer que éste álbum les salió del corazón. Quisiera escuchar éstas canciones una y otra vez sin enredarme en el juego de analizarlas fríamente y pretender descubrir lo que hay detrás de ellas. Quisiera no romper esa ilusión que da su encanto tras escucharlas. Quisiera recordar a este disco por la inmensidad de su evocativa emotividad. Quisiera recordar éstas perfectas melodías para siempre, todo el tiempo.

Quizá también te interese leer…

10 comentarios

  1. JUAT!..juraba que ibas a poner a "tu" adorada Chan como number one, pero maldito saber que te fuiste por los Band of horses.....si ese disco me gusta...me gusta!!
    por cierto: que xevere que ya estes de vuelta! wiiiiiiiiiiiiiiii!!

    ResponderBorrar
  2. ah xux.. ya estas de vuelta man, ta buena la lista con aciertos que me gustan y desaciertos que no me sacan muchas ronchas ;P..... ahi hablamos maestro
    atte.
    tu causa el usuario anonimo que te vuelve a deber sólo 2 discos

    ResponderBorrar
  3. habrá que escuchar el de los Horses, interesante tus 20 escogidas, saludos

    ResponderBorrar
  4. 20 de puntaje para tu lista Fabri... 20/20 :D ya nos encontraremos ahora que estas de vuelta por aca.... feliz año adelantadito!!!

    ResponderBorrar
  5. QUE COSAAAA!!! yo ponia mas arriba a belle and sebastian, ¿por que # 20?, ¿POR QUEEEE!!!!? XD aun asi me gustaron los demas discos que pusiste, saluditos

    ResponderBorrar
  6. Y con la enfermiza fiebre de los 80 (hasta la nausea) de las radios peruanas, es imposible que pasen algo de esto, o si?

    ResponderBorrar
  7. Asi es mi estimad@ usuario anónimo, con ese afán de poner lo más comercial de los 80's -si al menos pusieran a Joy Division, el R.E.M. ochentero, The Smiths, etc etc etc, otra sería la historia- pues es bastante difícil escuchar mucha buena música que se viene haciendo en la actualidad. En todo caso para eso tenemos a la internet, los blogs y las radios vía web. Ventajas de la globalización dicen los entendidos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Jejeje, como nos gusta esto de hacer listas a fin de año :P
    Me gusto mucho la lista, y el hecho de poner a band of horses alla arriba es totalmente merecido...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Vaya veo que compartimos el gusto por las listas, gracias por el comentario JB, muy bueno tu Top 50 también!
    Entra más seguido por acá.

    Saludos desde Lima

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...