Mixtape 2008 :: El recuento de las 20 canciones del año para Sad-Bastard-Music

martes, 23 de diciembre de 2008

Luego de estar escuchando tanta música en estos últimos doce meses, llegó la hora de presentarles la tercera ronda anual de recuentos musicales en Sad-Bastard-Music. Esta semana le corresponde el turno a nuestras 20 canciones favoritas del 2008. No lo tomen como "las mejores canciones", son simplemente el reflejo de aquellos tracks que más han despertado nuestra atención y la terca necesidad obsesiva por machucar una y otra vez "play" tras cada escucha. Empezamos entonces a despedir el año con nuestra primera lista, la siguiente será la del Top 20 de Discos del 2008, la cual se las presentaré la próxima semana. Mientras eso llega aquí pueden revisar nuestras veinte seleccionadas.  

#20 
>> THE DUTCHESS AND THE DUKE 
> ♪♫ Reservoir Park  
Del álbum: "She's The Dutchess, He's The Duke"  
Sello: Hardly Art  
 Quién iba a pensar que el mejor revival del 2008 lo traería este dúo de Seattle. Armados con sus solas guitarras acústicas, nostálgicos juegos de armonías vocales y letras desencantadas, "Reservoir Park" invoca a la nostalgia misma del movimiento (anti)folk de los sesentas, comprobando que los hijos del "Aftermath" recién están despertando de su letargo.  

#19 
>> THE DUKE SPIRIT 
> ♪♫ Send a Little Love Token  
Del álbum: "Neptune" 
Sello: Your Are Here  
La devoción de estos británicos por sus influencias norteamericanas alcanza su punto de algidez con este track cargado de bases rítmicas explosivas, guitarras que aúllan entre los inesperados sobresaltos de un par de acordes de piano y la intensa voz de una Liela Moss, que de haber formado una banda en los años 60 probablemente se hubiese apellidado Slick.  

#18 
>> ROBERT FORSTER
> ♪♫ Pandanus * 
 Del álbum: "The Evangelist" 
Sello: YepRoc  
El acongojamiento y la necesidad de continuar adelante se entremezclan para servir de materia prima a Robert Forster, quien aquí exhuma una porción del periplo que vivió tras la sentida muerte de su ex colega (en The Go-Betweens) Grant McLennan. Con un tono más reflexivo, nada es tan reconfortante como escucharle decir "The silver on the water seems to push so many things away, all away / ...The sun has gone and it’s taken your troubles somewhere, somewhere". Bienvenido de vuelta maestro.  

#17  
>> THE DØ  
> ♪♫ On My Shoulders  
Del álbum: "A Mouthful" 
Sello: Cinq7/Wagram
Coronando la amplia gama de texturas por las que transita su álbum debut, el reclamo con aires de contradicción más encantador del año sin duda es obra y gracia de este dúo franco-finlandés. En "On My Shoulders" abunda el discurso de auto-cuestionamientos que adquiere tal emotividad con la fantástica voz de Olivia Merilahti.

 #16 
>> PORTISHEAD 
> ♪♫ Machine Gun 
 Del álbum: "Third" 
Sello: Island  
Evitando reavivar toda similitud con su obra pasada, el primer single de Portishead en diez años se valió tan sólo de un sample de batería Staccato y un sintetizador para plantear una osada estética minimalista y primal. Como siempre Beth Gibbons nos induce a quedarnos hipnotizados tras cada inflexión vocal que nace de su adolorida garganta. Notable.  

#15 
>> NICK CAVE AND THE BAD SEEDS  
> ♪♫ Dig, Lazarus, Dig!!! *  
Del álbum: "Dig, Lazarus, Dig!!!" 
Sello: Mute/ANTI-  
Si existiese algo así como "El Evangelio según Nick Cave", esta canción resumiría el carácter incendiario de toda su propuesta: convulsiva, cruda y mordaz. Lázaro deja todo hábito bíblico para ser trasladado al corazón del Nueva York más decadente, de allí en adelante todo es una espiral cuesta abajo. Historias así, rejuvenecen aún más el notable repertorio de la Mala Semilla. Démos gracias al señor... Cave.  

#14 
>> THE HOLD STEADY  
> ♪♫ Constructive Summer  
Del álbum: "Stay Positive" 
Sello: Vagrant Records  
A estas alturas, a uno ya no lo sorprende la manera en la que las canciones de The Hold Steady cobran vida propia. "Constructive Summer" evoca nuevamente a la urgencia de la juventud sobre los acordes de la más perfecta banda de rock de hoy en día. Quién no quisiera formar parte de esta pandilla ("Me and my friends are like the drums on 'Lust for Life' ") y alzar su copa -como dice la canción- "para hacer un brindis por San Joe Strummer". Por cierto, esa última estrofa es de antología.  

#13  
>> MGMT  
> ♪♫ Time to Pretend 
 Del álbum: "Oracular Spectacular" 
Sello: Columbia  
La decadencia y los excesos del rock-star lifestyle son reflejados de manera vívida y despreocupada a través de esta inquietante pieza de rock cósmico y resonancias épicas. Más allá del hype que les viniera encima, nunca antes el vivir rápido y morir joven (de ser posible, ahogados en su propio vómito) sonó como una opción tan tentadora. 

 #12 
>> STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS  
> ♪♫ Hopscotch Willie  
Del álbum: "Real Emotional Trash" 
Sello: Matador Records  
Cuando al gurú/maestro y guía/San Stephen Malkmus se le ocurre adentrarse en largas improvisaciones, el resultado puede extremadamente impredecible; y es precisamente ello lo que hace de canciones como ésta, pequeñas odiseas donde la sorpresa y los diálogos entre los instrumentos se intersectan con una endiablada precisión, pericia y arrojo.  

#11 
>> NO AGE 
 > ♪♫ Eraser  
Del álbum: "Nouns" 
Sello: Sub Pop  
Lo que comienza como una inofensiva y breve melodía, desemboca en un vertiginoso remolino de distorsiones y agresivos baquetazos llenos de letras casi ininteligibles que revelan la excitación y efervescencia de una escena nacida en Los Angeles (afincada en el club The Smell) y que sin duda podría ser la próxima gran revolución ante nuestros oídos.

#10 
>> HERCULES AND LOVE AFFAIR  
> ♪♫ Blind  
Del álbum: "Hercules And Love Affair" 
Sello: DFA/Mute  
El más inusitado ejercicio de añoranza dance (¿o disco?) lo puso este single del colectivo liderado por el DJ Andy Butler. "Blind" puede jactarse de tener innumerables argumentos para convertirse en un clásico instantáneo de las pistas de baile: provocativos loops rítmicos, palmadas y vientos disparados con cronómetro, un galopante bajo y sobre todo, la notable participación de Antony Hegarty. De lejos, la mejor performance vocal del 2008.  

#09  
>> CONOR OBERST 
> ♪♫ Moab  
Del álbum: "Conor Oberst" 
Sello: Merge
En este pequeño himno con aires a folk de nuevo milenio, Conor Oberst le canta al escapismo como vislumbrando su mayor alternativa de redención. De ahí que con absoluta convicción le escuchemos decir que "no hay nada que el camino no cure". Cierto o no, "Moab" se convierte en nuestra "road-song" (si que existe algo como tal) de cabecera.  

#08 
>> THE TING TINGS 
> ♪♫ Great DJ  
Del álbum: "We Started Nothing" 
Sello: Columbia  
Día malo, caras largas, preocupaciones, inquietud. De pronto, una torpe y perfecta canción pop puede cambiarlo todo. Lejos de ser irritante y de haberle calcado la base melódica al "Baby Hold On" de Eddie Money, sus consecutivos "the girls", "the boys", "the strings" y sobre todo "the drums" (repítalo de 12 a 20 veces por coro) fueron las palabras más pegajosas de estos doce meses. 

#07 
>> SHEARWATER 
> ♪♫ Rooks  
Del álbum: "Rook" 
Sello: Matador Records  
Entre aullidos que suenan a lamentos, una pila de aves ardiendo al lado del camino, trompetas casi fúnebres y el fantástico falsetto de Jonathan Meiburg (otrora miembro de Okkervil River), "Rooks" nos adentra en un capítulo de desolado caos que anticipa el fin de los días. El apocalipsis ya tiene su más elegante banda sonora.

#06 
>> LYKKE LI 
> ♪♫ I'm Good, I'm Gone  
Del álbum: "Youth Novels" 
Sello: LL Recordings/EMI  
Transfigurando el "Working in the Coal Mine" a coordenadas de abieto espíritu dance, he aquí el más certero contraataque de Suecia contra la aburrida redundancia y sobrevaloración del pop moderno, ratificando además lo que dijera la Rolling Stone: "las palmadas son los nuevos power-chords".

#05  
>> MARNIE STERN 
> ♪♫ Transformer  
Del álbum: "This Is It And I Am It And You Are It And So Is That And He Is It And She Is It And It Is It And That Is That" 
Sello: Kill Rock Stars  
Actitud, desenfado y un humor tan visceral que raya con la confrontación. "Transformer" abrevia esas características para fundirlas con acelerados bramidos sonoros que sirven como carta de presentación a la segunda producción de la mejor guitar-hero de nuestra generación. Escucharlo a todo volumen... en serio. 

 #04 
>> BEACH HOUSE 
> ♪♫ Gila  
Del álbum: "Devotion" 
Sello: Carpark Records  
Como si no bastase con el serpenteante riff de guitarra, los hermosos teclados que crean esas atmósferas oscuras y herméticas junto a las adictivas texturas vocales de Victoria Legrand, todo en "Gila" conspira para sumergirte en los 4 minutos-46 segundos más lisérgicos y oníricos de su repertorio.

#03 
>> FLEET FOXES  
> ♪♫ White Winter Hymnal 
  Del álbum: "Fleet Foxes" 
Sello: Sub Pop/Bella Union  
Pese a su abreviada extensión, "White Winter Hymnal" es una indescifrable fábula triunfal que se edifica de a tumbos sobre intrincados -y preciosos- arreglos vocales (hijos del folk setentero más memorable) sostenidos en instrumentaciones que enfrentan, y hermanan a su vez, al rock moderno con la calidez de décadas pasadas.  

#02 
>> BON IVER 
> ♪♫ For Emma *  
Del álbum: "For Emma, Forever Ago" 
Sello: Jagjaguwar Records
Apelando a un relato que entrelaza el descorazonado diálogo entre dos amantes al son de profundas capas de guitarras y trompetas ondeantes, el cántico doliente de Justin Vernon se torna en toda una experiencia sonora sublime. Como si fuera poco, también está disponible otra versión igual de espectacular grabada para las sesiones de MySpace

 #01  
>> OKKERVIL RIVER  
> ♪♫ Lost Coastlines  
Del álbum: "The Stand Ins" 
Sello: Jagjaguwar Records  
Es increíble lo que se puede lograr con cuatro acordes, mucho talento y algunos "la-la-la"s. "Lost Coastlines" no sólo retoma las metáforas introspectivas de vislumbrar nuevos horizontes y evitar el naufragio en el rumbo que queda por recorrer (tópico similarmente cubierto en "Unless It's Kicks"). Como poniendo sobre la balanza la ineludible sensación de crecer y no desencantarse en el trayecto, el primer single de "The Stand Ins" también vale de maravillosa despedida a un amigo: Jonathan Meiburg, ahora integrante a tiempo completo de Shearwater, quien a lo largo de esta canción intercambia versos con el genial Will Sheff. Al final, nada como tomar conciencia del momento, apreciarlo, mandar al diablo todos nuestros temores y seguir adelante: "Just go laaa-la! La-la-la-la!...". ¡Esa es la actitud!


Ya que andamos en plenas festividades, espero que Uds. la pasen muy bien. Por mi cuenta, me toca salir fuera de la capital para visitar a la familia y tomarme unos días de descanso. A la vuelta tengan por seguro que les presentaré el listado completo del Top 20 Discos del 2008. Como siempre, agradezco el tiempo que se toman en leerme así que espero sus comentarios y opiniones pues me encantaría saber cuáles fueron sus canciones favoritas. ¡Un abrazo!

Quizá también te interese leer…

11 comentarios

  1. Bien ahi, me gustó la lista y de hecho que Bon Iver si vale! aunque facil que era para un mano a mano con Skinny Love que tambien es cortavenas.
    Slds y felices fiestas

    ResponderBorrar
  2. Hasta Noviembre tenia a Portishead, Robert Forster y The Cure en el primer lugar empatado de mi lista, hasta que llego la increible obra de Bon Iver...
    Aun no puedo creer este disco, y definitivamente está entre lo mejor de este año y de la decada. Es patetico colocarle numeros a nuestra musica favorita, pero escucho Re:Stacks o For Emma y no queda otra: #1

    ResponderBorrar
  3. Como que ineludiblemente veremos a Bon Iver y Fleet foxes en cada lista no? Bien que se lo merecen, me gusto este top20. Saludos!

    Ricardo

    ResponderBorrar
  4. Merry Xmas Fabri!
    Y de vuelta tus Top20 ^^ esa canciòn de Okkervil River es genial! De hecho revisare la prox semana tu top20 de discos!
    Besos y muchas felicidades en estas fiestas :)

    ResponderBorrar
  5. lo de Bon Iver no es bueno, es hermoso, espero verlo en una buena posicion en tu proximo top20 de discos eh :P y si, què importa si es del 2007
    saluds y felices christmas

    ResponderBorrar
  6. Bien caraxo! El buen Robert Forster tenìa que estar de todas maneras. Paja la lista man. A comer su panetòn y a pasarla bien en estas fiestas.

    Ahhh un toque un toque me olvidaba, que de reputamadre esa canciòn de The Hold Steady, imagina que no le habia prestado la atencion debida, opss.

    ResponderBorrar
  7. Buena lista, a ver que tal sale la de discos del 2008
    saludos

    Hernan Figueroa

    ResponderBorrar
  8. oye muy buen listado fabricio, me has abierto los ojos a varias bandas que estaba dejando pasar desapercibidas. genial shearwater XD

    ResponderBorrar
  9. Hey muchachos, gracias por sus comentarios :) Espero que estén pasando muy bien estas fiestas.
    Un abrazo para cada uno de Uds. Ya saben, regresen por aquí en cualquier momento, siempre serán bienvenidos.

    ResponderBorrar
  10. Hecho en falta algún tema como "Geraldine" de Glasvegas, pero en general una lista muy completa.

    ResponderBorrar
  11. Hey, gracias por el comment Milhaud. Cuando quieras regresa por aquí para dejar cualquier comentario que desees.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...