Top 20 :: Canciones del 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

Top 20 Tracks del 2007
Y aquí estamos, una vez más en medio de un Diciembre que cuenta los días para despedirse, motivo más que suficiente para empezar a presentarles nuestras listas de fin de año. Tal y como ocurriera el 2006, aquí les presentamos las 20 canciones favoritas de Sad-Bastard-Music en estos últimos doce meses. Sin más palabras de por medio, empezamos:  

#20 
>> ELECTRELANE
♪♫ To the East  
Incluida en "No Shouts, No Calls"  
Sello: Too Pure Records 
Apelando a la predominancia de teclados envolventes, un tímido registro vocal deudor del mejor Stereolab y unos arpegios hipnóticos que estallan ante la gigantesca intensidad de su base rítmica (¡escuchen ese bajo!), el primer sencillo promocional del "No Shouts, No Calls" ratifica el gran potencial sonoro del cuarteto de Brighton. To the East es un brillante ejemplo de que las composiciones accesibles también pueden ser complejas y notables.  

#19 
>> AU REVOIR SIMONE
♪♫ The Lucky One  
Incluida en "The Bird of Music" 
Sello: Moshi Moshi Records 
He aquí tres lindas neoyorkinas rindiéndole tributo a los teclados de vieja escuela para confeccionar un hermoso cántico en clave de mantra pop con iluminados destellos de gospel electrónico. Con eso, hasta David Lynch se declaró fan de ellas... ¿y tú, qué esperas? "So let the sunshine, let it come!"  

#18 
>> HOLY FUCK
♪♫ Lovely Allen * 
Incluida en "LP" 
Sello: Young Turks 
Justo cuando empezaba a perder la fe ante tantas bandas instrumentales sometidas bajo la etiqueta del post-rock, encontré a Holy Fuck. Lovely Allen es una luminosa composición que bajo la constante convergencia de capas rítmicas, sabe encontrarse entre épicos bramidos y sutiles pinceladas pop, manteniendo de principio a fin su intensidad y osadía.

#17  
>> BJÖRK
♪♫ Declare Independence 
 Incluida en "Volta" 
Sello: One Little Indian /Universal 
Esta incendiaria arenga en pro de la independencia de las Islas Feroe y Groenlandia acabó por convertirse en uno de los tracks más viscerales e inquietantes que le hayamos escuchado a la Srta. Guðmundsdóttir en los últimos años. Y si a eso le agregamos como feroz condimento el uso de un bullicioso reacTable, estaremos inmersos en medio de un huracán de beats industriales y la grandeza vocal de una artista capaz de renovarse a sí misma innumerables veces.  

#16 
>> MANIC STREET PREACHERS
♪♫ Your Love Alone Is Not Enough 
 Incluida en "Send Away the Tigers" 
Sello: Columbia 
Y así debería ser el sonido de todos y cada uno de los retornos: vehemente, intenso, manteniendo su identidad sin caer en revisionismos forzados. He aquí cuatro perfectos minutos de ganchos memorables, una melodía tan entrañable como contundente, guitarras estruendosas que abrazan el duelo vocal entre James Dean Bradfield y la siempre hermosa Nina Persson; y todo... sin necesidad de hacer un pacto con el mismito diablo para rejuvenecer al sonido del trío.  

#15 
>> ST. VINCENT
♪♫ Now Now* 
Incluida en "Marry Me" 
Sello: Beggars Banquet Records  
Si hay algo -entre las muchas cosas- que debemos destacar de la genial multi-instrumentista Annie Clark, es su increíble capacidad para hacer de cada sonido una aventura. Now Now es un ejemplo de ello: desde los primeros segundos enmarañados en un prístino arrullo, atravesando la médula de una estructura melódica impredecible que se pierde hasta alcanzar un tormentoso clímax de furiosas guitarras; Annie Clark ha hecho de la sorpresa, una canción.  

#14 
>> BATTLES
♪♫ Atlas  
Incluida en "Mirrored" 
Sello: Warp Records 
Pocas veces una interminable épica construida bajo la arquetípica formación de guitarras-bajo-teclados-(y una impresionante)batería- podía llegar a sonar tan vital, innovadora y excitante. Lo que han logrado los Battles con Atlas ha sido llevar al límite la máxima de Tom Verlaine ("tocar hasta que algo ocurra") haciendo de cada instante de esta canción, un desafío y un logro.  

#13  
>> RICHARD HAWLEY 
♪♫ Tonight the Streets are Ours 
 Incluida en "Lady's Bridge" 
Sello: Mute 
Dejando en claro su calidad de crooner contemporáneo, Richard Hawley ha hecho de este track un manifiesto henchido de romanticismo y protesta contra la política británica para repeler los comportamientos antisociales. Todo, relatado bajo su punzante pluma reflexiva e insurrecta que nos invita a tomar las calles y sentirnos hooligans por una noche.  

#12 
>> ARCADE FIRE 
♪♫ Keep the Car Running 
 Incluida en "Neon Bible" 
Sello: Merge  
Quizá el mayor himno a-la-Springsteen alguna vez compuesto por el batallón de Canadá (no en vano The Boss se les unió para interpretarla hace un par de meses). Desde la iracunda rudeza de sus cuerdas y percusiones hasta la lúcida aparición de la zanfona, el resultado se erige como una memorable oda al rock 'n' roll del nuevo milenio.  

#11 
>> SPOON 
♪♫ You Got Yr. Cherry Bomb 
Incluida en "Ga Ga Ga Ga Ga" 
Sello: Merge 
 Pocas veces una banda de rock moderno puede demostrar su encanto por el soul de vieja guardia con tanta frescura. Como invocando a los dioses de la Motown para que les den una manita de gato, escucharemos panderetas, vientos, "uhhh-uhh"s y atmósferas que exigen una wall of sound a la par con rezagos guitarreros y una batería galopante. Do you have ’soul’? Ellos si.  

#10 
>> PATRICK WOLF 
♪♫ The Magic Position  
Incluida en "The Magic Position" 
Sello: Loog Records  
O el pop en su expresión más chirriante y adictiva. Wolf resume en The Magic Position su arista más desvergonzadamente optimista y hasta delirante, rindiéndole un sendo homenaje a la esencia del sonido Spector en una composición que se escuda en un maravilloso romanticismo naif.  

#09  
>> GRINDERMAN 
♪♫ No Pussy Blues 
Incluida en "Grinderman" 
Sello: Mute 
 De crooner mesurado a stooge desaliñado. Así suena No Pussy Blues, un singular lamento sobre los embates de la abundancia de sangre en el bajo vientre y la ausencia de desfogue, jocosa alusión que se puede expandir cual metáfora, a todo: este es el blues de las expectativas jamás concretadas revestido en ácidos estruendos. Notable.  

#08 
>> BLONDE REDHEAD 
♪♫ 23 
Incluida en "23" 
Sello: 4AD 
 Y de pronto, se hizo el sonido. Sí, responsabilicemos total y exclusivamente a una sola persona: Kazu Makino. Llevando su voz a terrenos poco explotados en todo el catálogo de Blonde Redhead, 23 nos adentra en una vertiginosa espiral de líricas que arden en cada llamarada de unas increíbles distorsiones sudorosas de un encomiable aroma a shoegaze de vanguardia.  

#07 
>> WILCO
♪♫ What Light 
Incluida en "Sky Blue Sky" 
Sello: Nonesuch  
Desde el "If you feeel like singing a song" del arranque, caemos en una sola cosa: este Jeff Tweedy desintoxicado recurre -más que a la influencia de Guthrie- al sonido tan característico de Dylan y al arrojo de Robbie Robertson; confrontando en la calidez de sus líricas, su folkie acústico contra la brillantez eléctrica de un magistral Nels Cline. ¿The Band revisited? No lo duden.  

#06 
>> LCD SOUNDSYSTEM 
♪♫ Get Innocuous!  
Incluida en "Sound of Silver" 
Sello: DFA Records 
 Que duda cabe que James Murphy es un viejo zorro en las tretas musicales. Sabe cómo edificar una gran canción rehaciendo lo que ya está hecho, cantando lo que ya está cantado y sobretodo, tocando lo que ya está tocado... y como si fuera poco sabe cómo hacer el track1 soñado -o bueno, al menos algo cercano a ello- porque eso es Get Innocuous!, un hipnótico y prolongadísimo periplo que entre sus loops y guiños a Kraftwerk, Can y su falso vocal a-lo-duque blanco nos introduce al que es uno de los trabajos más notables parido bajo la manufactura del sello DFA.  

#05 
>> LOS CAMPESINOS! 
♪♫ You! Me! Dancing!  
Incluida en "Sticking Fingers Into Sockets" 
Sello: Arts & Crafts
Desde la apertura, You! Me! Dancing! se declara como el contraataque de siete jovenzuelos de Cardiff contra el twee-pop cuadriculado: estruendosos gruñidos de seis cuerdas que ceden ante una sincronizada y amistosa revolución en forma de palmadas, violines, coros y fraseos esporádicos nacidos bajo la iluminada garganta del ímpetu adolescente. Sin duda un hito más del cual el MySpace se puede jactar.  

#04  
>> JENS LEKMAN 
♪♫ A Postcard to Nina 
Incluida en "Night Falls Over Kortedala" 
Sello: Service/Secretly Canadian 
Más allá de la impresionante belleza de los arreglos doo-wop que ornamentan a esta pista y de lo hilarante que puede resultar su trama (la amiga lesbiana que le pide presentarse como su pareja ante una cena con su padre y las consecuencias de dicho evento) lo que siempre te debe llamar la atención, es la increíble capacidad del silencioso Lekman para hacer maravillas de un relato simplemente trivial. A propósito de esa famosa línea "Yours truly: Jens Lekman", el sueco afirma que "tenía que 'firmar' la canción para darle sinceridad y enfatizar que no es sólo una historia divertida". Sin duda, lo logró.  

#03 
>> RUFUS WAINWRIGHT 
♪♫ Going to a Town 
Incluida en "Release the Stars" 
Sello: Geffen  
Son pocas las veces en que el desencanto puede sonar tan hermoso. Going to a Town eleva la inconfundible voz de Wainwright -su hermana en los coros- y una formidable melodía de piano, a dimensiones épicas como extraídas de una ópera de fuerte confrontación política, donde el reclamo apesumbrado del magnífico gay-messiah arremete de paso contra la indiferencia no sólo de un estado (como bien aparenta serlo) sino del hombre mismo. Se trata de una fulminante reflexión convertida en una obra maestra que impacta por su sentida sinceridad.  

#02 
>> THE NATIONAL 
♪♫ Fake Empire * 
Incluida en "Boxer" 
Sello: Beggars Banquet Records  
Entre los aires gospel que suspenden a la aterciopelada voz de Matt Berninger en un cúmulo de densas percusiones trepidantes y unos vientos que dotan de vida y brillo a una preciosa atmósfera de tensión emocional, Fake Empire hace un paralelo entre la problemática de la decadencia política americana junto a cierta visión romántica que ahonda en las dificultades de mantener a nuestras vidas (nuestro propio imperio) galopando en sus cabales... "we’re half-awake in a fake empire".  

#01  
>> FEIST 
♪♫ 1234  
Incluida en "The Reminder" 
Sello: Cherrytree/Interscope  
Si has visto el comercial, olvida completamente cuántos iPod Nano pueda vender 1234. Eso jamás le quitará la belleza a cada segundo de esta iluminada composición, la cual entre palmadas, banjos, trompetas, gigantescas -y a la vez económicas- coreografías, oportunos "ohh-oh-oh"s y demás miramientos pop, esconde una nostálgica mirada sobre el inevitable paso del tiempo y los recuerdos de (des)amores pasados; tópicos universales que son revisados con una increíble sensación de calidez y dulzura... la cantidad necesaria como para recordarla por siempre. Dios salve a la nueva reina.


La próxima lista será el top 20 de discos 2007 pero para verla aún tendrán que esperar unos días más. Ya saben, déjenme sus comentarios y opiniones pues me encantaría saber qué canciones fueron las preferidas de Uds. ¿Coincidiremos en algo?

Quizá también te interese leer…

12 comentarios

  1. Fabricio bastante buena la lista! pese a que no he escuchado mucho a Feist, The Holy Fuck y St. Vincent por ahi hubiera metido a "Four Winds" del 'ojitos brillantes' XD
    Lo demás está muy interesante! Qué bueno que esté Electrelane.
    De las que también me gustaron pero que no están en tu lista me quedo con "All my friends" de LCD Soundsytem y alguna de Liars.

    Hablamos!

    ResponderBorrar
  2. "You can normalize, don't it make you feel alive" aaadoro esa cancion de LCD! muchos de mis amigps prefieren "All My friends" pero al igual que tu, yo me sigo quedando con "Get Innocuous", pensé que era la única jaja. Me gusto tu top20.

    ResponderBorrar
  3. P*ta madre se me borró el mensaje, asi que escribo de nuevo lo que recuerde: muy bien merecido el #1 para Feist, no habia escuchado la de Blonde Redhead y es brutal! ah y la de Spoon como que merecia entrar entre las 3 primeras, es un temón, muy motown con mucho punche!
    Buen ranking. Saludos.-

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. Richard Hawley es el que tocaba con Jarvis ¿no? Está muy buena esa canción, no la conocía. Sera motivo para buscar ese álbum.
    Bonito numero 1 el de Feist, a mi tambien me encanta 1234.

    *Bye!*

    ResponderBorrar
  5. Gracias Roboto, Juliana, Enrique y Adri por sus comentarios =)
    (Ah, por cierto Adri: Hawley, si es el mismo que andaba tocando con Jarvis)

    Regresen más seguido por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Recien acabo de revisar tu lista, esta buenísima! aunque pero x ahi no conocia unos cuantos temas como el de St. Vincent que es P.R.E.C.I.O.S.O!
    =)!
    Feist #1 qué bien!
    Xiau!*

    ResponderBorrar
  7. buena lista...pero dónde están The Mary Onettes, Club 8, Dave Gahan y Radiohead?

    ResponderBorrar
  8. Si, me parece una lista muy positiva! Yo ya hice la de los mejores discos. Personalmente a mi me gustaron Ed is a Portal de Akron Family, Bros de Panda Bear, Silvia de Marissa Nadler, (Antichrist Television Blues) de Arcade Fire, Irene de Caribou, Collen de J. Newsom, Ddiamondd de Battles, Lake Somerset de Deerhunter, Etc. Etc.
    Son muchas! jaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por los comentarios Evita (St. Vincent es genial amiga), Echo (¡qué buenos gustos musicales!) y JB (ya estaré revisando tu lista ;)!)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. HOla señor bastardo por los regalos de navidad!!! de seguro encontrare muy buena musica. Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Gracias. También olvide mencionar a The Rosebuds.
    saludos y feliz año

    Echo

    ResponderBorrar
  12. Gracias por volver por aquí Echo: ¡feliz año para ti también! =)
    Chila gracias por el comentario, te debo un par de tracks no creas que lo he olvidado..... te los enviaré en la semana. ¡Saludos y feliz año!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...