Top 20 :: Discos del 2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Y ahora sí, llega el turno de presentarles este último post del 2014 (complementando la selección de nuestras 20 canciones favoritas de la temporada) compilando ahora aquí nuestro Top 20 de Discos del año. A diferencia de las listas de años previos del blog, considero que no valdría el caso dividir el tema en cuanto a selecciones foráneas, locales o hispanoamericanas, sino más bien reunir todo en un sólo conjunto pues al fin y al cabo, estos fueron los discos que hicieron que mi 2014 suene mucho mejor, mis favoritos absolutos. Sin más vueltas, corresponde empezar directamente con este Top 20.


► Otra Era
Javiera Mena Sello: Unión Del Sur
Tracks favoritos: "Otra Era", "La Joya", "Sincronía, Pegaso", "Espada"
Sin duda la incursión más discotequera y de abierta influencia europop de todo el catálogo de la chilena, que ha confeccionado aquí su álbum más personal y por qué no, a la vez, divertido, «hablando constantemente del deseo y la búsqueda». Una senda ratificación de un estilo sonoro en el que Mena se percibe más cómoda y genuina que nunca. 



► Atlas
Real Estate │ Sello: Domino
Tracks favoritos: "Had To Hear", "Crime", "Talking Backwards", "Horizon"
Expandiendo -si bien no drásticamente- su animosidad y la línea musical de su obra previa, "Atlas" crece más bien en su ejecución y acabado de producción sin perder la brújula de lo que mejor sabe hace el quinteto norteamericano: temas de puro encanto pop nostálgico que te pueden sonar tan reflexivos, románticos así como atrapantes la vez. Brillante.



► 1984
Ryan Adams Sello: Pax Am Records
Tracks favoritos: "Wolves", "Change Your Mind""When the Summer Ends"
Fantástico experimento en formato de extended para su “PAX-AM Singles Series” que repasa, en no más de 13 minutos, diez cortes de apabullante espíritu punk/hardcore ochentero muy en la línea/tributo a la obra de sellos como SST (Black Flag) o Dischord (Fugazi, Minor Threat) e incluso de los primeros The Replacements. Mi voto al mejor lanzamiento de Ryan Adams en años.



► Vértigo Magnético
Liquidarlo Celuloide Sello: Buh Records
Tracks favoritos: "Vértigo Magnético", "Píldora Espiral""Espasmódica Transformación"
Gran entrega de los noise-rockers locales facturada en forma de una incendiaria colección de pasajes instrumentales cargados de huracanes de efectos, feedbacks y arrebatos eléctricos de pulsante naturaleza ruidista/experimental, dando cabida tanto a movimientos de pausada construcción telúrica así como estallidos hipnóticos que sintonizan con cierta herencia sónica de la no-wave y densas distorsiones psicodélicas. Un imprescindible peruano del 2014.



► Aguas De Marte
Moldes │ Sello: A Tutiplén Records
Tracks favoritos: "11:11", "El Péndulo""Mulato (Elipsis)", "Vinylchrist"
A cuatro años ya de su sorprendente debut, el esperado segundo larga duración de Moldes los devuelve intactos en el plano creativo y aún más sólidos en la ejecución de su material. De inicio a fin, en "Aguas de Marte" desfilan atronadores cortes (desde su feroz saludo al Sonic Youth ochentero de "11:11" a la gema acústica "Vinylchrist" o el jam-jazzero instrumental "Mulato (Elipsis)") en donde retumba su aplastante experimentalismo musical que reúne texturas generadas por capas de guitarras y teclados, explosiones psicodélicas y atmósferas de mucho referente noise. En suma, una espléndida producción que afianza con firmeza la propuesta del grupo.



► Hot Dreams
Timber Timbre │ Sello: Arts & Crafts
Tracks favoritos: "Hot Dreams", "Curtains!?", "Resurrection Drive, Pt. II" 
Fiel a su estética que se sumerge en abundantes atmósferas lindantes con los scores de horror cinematográfico, "Hot Dreams" expande el rango del proyecto canadiense a su exaltación sonora más seductora (nótese por ratos a Taylor Kirk, su frontman, en plan de crooner nocturno) haciendo aún más atractiva su oscura vena romántica.



► Darlings
Kevin Drew │ Sello: Arts & Crafts 
Tracks favoritos: "You In Your Were", "Good Sex", "First In Line", "Mexican Aftershow Party", "Bullshit Ballad"
Con el paréntesis de Broken Social Scene aún en marcha, su co-fundador se aventuró (tras un periodo que combinó tanto de agotamiento creativo, pesimismo así como de conflictos personales) a gestar una obra que a postre lo reconciliaría no sólo con la música, sino consigo mismo, examinando en su concepto la intimidad de las relaciones modernas, apelando a un mayor énfasis en sus conexiones líricas y emocionales. No en vano ese “ya no quiero pelear con el hombre que yo soy” -de “Mexican Aftershow Party”- resuena casi como una renovada declaración de principios.



► More Than Any Other Day
Ought │ Sello: Constellation
Tracks favoritos: "Pleasant Heart", "The Weather Song", "Today More Than Any Other Day"
Con su espectacular largo debut, el cuarteto afincado en Montreal (en realidad, sin ningún integrante oriundo de Canadá) logra evocar aquí a una explosiva colisión sonora entre ecos de Television, Violent Femmes, Talking Heads y Wire, referentes que más que atraparlos entre sus sombras, los nutren en un despliegue plagado de robustos tracks de pura vena post-punk y vibrante pulsación moderna. Urgente hasta la médula.



► No One Is Lost
Stars Sello: ATO Records
Tracks favoritos: "This Is the Last Time", "From the Night", "Trap Door"
Fácilmente, su más sólida ejecución pop en años con un repertorio de mucha vitalidad dance y nervio electro, repartido entre las composiciones más extrovertidas y también discotequeras de los de Toronto. Brillantes Torquil Campbell y Amy Millan contagiando tanta frescura en la sección vocal compartiendo espacios con sus típicas bases indie-rockers de sintetizadores/bajo/batería enfrentadas ahora con una firme madurez performática.



► St. Vincent
St. Vincent Sello: Loma Vista
Tracks favoritos: "Birth In Reverse", "Huey Newton""Digital Witness", "Prince Johnny"
Con su autotitulado, St. Vincent consolida en este artefacto de mucha animosidad art-rocker, el sonido que tanto ha perseguido a lo largo de su trayecto sonoro; reluciendo además las lecciones perfectamente aprendidas de su colaboración junto a David Byrne (nótese, de paso, esa marcada teatralidad en sus directos) en temas de mucho gancho melódico sin desprenderse de sus increíbles ejecuciones de guitarra que ahora se mimetizan con efectos de teclados y sintetizadores. Notable.



► Warpaint
Warpaint Sello: Rough Trade
Tracks favoritos: "Disco//Very", "Keep It Healthy", "Love Is To Die", "Feeling Alright"
El autotítulo no es en vano; aquí el cuarteto californiano celebra un reconocimiento pleno de su actual identidad sonora, explorando un rango aún más atmosférico de sensibilidad nocturna en este sólido puñado de composiciones conducidas siempre por sus seductoras armonías vocales y atrapantes instrumentaciones. Una segunda placa que las encuentra en una plena evolución, co-producidas ahora por Flood (U2, Depeche Mode, NIN, PJ Harvey y más) con la mezcla de Nigel Godrich.



► Rooms With Walls And Windows
Julie Byrne Sello: Orindal Records
Tracks favoritos: "Prism Song", "Wisdom Teeth Song", "Marmalade"
Recién mudada de Seattle a Chicago y ahora Nueva York, la trotamundos Julie Byrne‬ firmó este 2014 su hermoso álbum debut recomendado para todo aquel que busque algo que suene a medio camino entre la primera Cat Power y Tiny Vipers pero con mucho fingerpicking y una onda mucho más tirada al folk-personal acústico. Pista a pista, cautiva al instante.



► Lost In The Dream
The War On Drugs Sello: Secretly Canadian
Tracks favoritos: "Under the Pressure", "Red Eyes", "An Ocean In Between the Waves", "Eyes to the Wind", "Burning"
Magnífica entrega que contagia a la impronta de la banda que comanda Adam Granduciel de un revivalismo que sintoniza directamente con la fibra más AOR ejecutada este 2014 junto a momentos que tienden puentes con la épica ochentera de héroes del rock americano como Bob Dylan o Bruce Springsteen entre sus estallidos de guitarras, saxos, sintetizadores y unas poderosas baterías... y todo, sin síntomas de obsolescencia sino más bien, con tanta gracia que subraya y celebra en cada canción su presente musical.



► LP1
FKA Twigs Sello: Young Turks
Tracks favoritos: "Two Weeks", "Video Girl", "Numbers""Pendulum" 
Si hubo un disco que este año se impuso como desafiante, ése tiene que ser "LP1", un debut que llevó al límite las formas del R&B más experimental para transmutarlo en un sonido rupturista de texturas quizás más cercanas al grime plagado de letras que abordan tópicos de abandono y sexualidad con un endiablado appeal magnético de vanguardia. Toda una revelación.



► Rips
Ex Hex Sello: Merge
Tracks favoritos: "Waterfall""Don't Wanna Lose", "Hot and Cold", "Waste Your Time", "How You Got That Girl"
Descollante retorno el de la shredder Mary Timony, otrora cabecilla de Helium y recientemente parte del ya extinto supergrupo femenino Wild Flag, quien aquí sabe encontrar perfecta complicidad con la bajista (y también vocalista secundaria) Betsy Wright y la baterista Laura Harris en la factura de este excitante compendio de power-pop de guitarras infecciosas y composiciones de mucha actitud glam con potencia punk-rocker. Imposible no dejar de pasarla tan bien en cada uno de sus 35 minutos de duración.



► Are We There
Sharon Van Etten Sello: Jagjaguwar
Tracks favoritos: "Every Time the Sun Comes Up", "Taking Chances", "Your Love Is Killing Me", "Our Love"
Tomando el control absoluto en estudio y tras perillas de su cuarta producción, Sharon Van Etten retoma la firma de composiciones de mucha emoción personal, basadas en experiencias que entremezclan sentimientos de vacío, pérdida, miedo al cambio, deseo y cómo no, también de auto-sanación de terribles relaciones sentimentales (cómo olvidar que alguna ex-pareja suya hasta le destrozaba los instrumentos para que no haga más música) ya adoptando aquí una renovada confianza interpretativa, conduciendo al oyente a evocadoras etapas de un largo y complejo estado de romance. Una maravilla.



► Syro
Aphex Twin Sello: Warp Records
Tracks favoritos: "minipops 67 [120.2]" (source field mix), "syro u473t8+e [141.98]" (piezoluminescence mix)"produk 29 [101]""aisatsana 102"
Rompiendo un paréntesis musical que pintaba más para adiós definitivo -de nada menos que ¡trece años!- el inquietante proyecto electrónico de Richard D. James volvió a la vida este 2014 sin perder un ápice de su férreo carácter enigmático (partiendo del súbito anuncio del disco vía la 'deep-web') aunque inéditamente más abierto a la inmediatez de su sonido, prácticamente haciendo de ésta, su obra más accesible a la fecha; eso sí, sin dejar de recurrir al arsenal clave de su imaginario: atmósferas ambient, patrones techno, ráfagas de drum'n'bass, glitch, jungle, distorsiones vocales, sampleos y más, como ese inesperado cierre a piano. Un cóctel electro destinado a convertirse en un clásico moderno instantáneo.



► Too Bright
Perfume Genius Sello: Matador
Tracks favoritos: "Queen", "No Good", "Fool", "Grid"
Conduciendo su melodrámática línea lírica por primera vez a territorios donde prima un glam de estruendos eléctricos que convive sin problemas con su característica delicadeza pop de pianos, Mike Hadreas consigue en su tercer álbum presentarnos un desgarrador compendio de corte confesional colmado de desencanto y tristeza; elementos que no le restan belleza a la integridad del conmovedor y ambicioso producto final. Apoya en baterías, John Parish (colaborador de larga data de PJ Harvey) compartiendo co-producción con Adrian Utley de Portishead.



► Morning Phase
Beck Sello: Capitol
Tracks favoritos: "Waking Light", "Blue Moon""Heart Is a Drum", "Cycle / Morning", "Wave"
Rompiendo el hiato de seis años de silencio (tiempo en el que además de repartirse labores de producción y muchos proyectos paralelos, se recuperaba a plenitud de una seria lesión lumbar) "Morning Phase" se presenta -contraria a la tradición discográfica de Beck- como una placa de una abierta fijación retrospectiva conectando influencia directa con su formidable "Sea Change"; aunque ya sin un apego a lo dramático enfocado en un derrumbe sentimental, sino redescubriendo la ejecución de su arista más country/folk-cósmica, revisitando recursos de antaño (pistas en reversa, capas de ecos vocales, pianos salpicados de sintetizadores fantasmales, sobrecogedores cuerdas) con mucha brillantez acústica en una ‘fase’ afrontada en forma de madurez plena, hasta optimista: una reformulación tan luminosa como el amanecer que propone. [Pueden revisar una reseña completa del álbum en mi colaboración para Revista Suburbia] 



► Burn Your Fire For No Witness
Angel Olsen Sello: Jagjaguwar
Si bien su EP “Strange Cacti” (2011) y el álbum “Half Way Home” (2012) la empezaron a poner en el mapa a punta de un enigmático folk de baja fidelidad de temperamento íntimo -aparte claro, de su participación en The Cairo Gang apoyando en coros a Bonnie ‘Prince’ Billy- su actual paso a las filas de Jagjaguwar le sirvieron a esta joven cantautora de Missouri como una suerte renacimiento en toda concepción: tanto musical como creativo. Contando ya con una reluciente banda de soporte, bajo la producción de John Congleton (The Walkmen, St. Vincent, Anna Calvi) Angel Olsen expande con mucha soltura y convicción interpretativa sus referentes vintage/country dotándolos de un espíritu eléctrico que no se rinde ante los parámetros del tradicional sonido americano, obteniendo una serie de composiciones de excelsa belleza tanto en la manufactura de sus letras (imposible no quebrantarse ante cortes como "Stars" o "Windows") así como de su registro camaleónico, que oscila sin nada de dificultad entre el lo-fi de su obra previa (en "Unfucktheworld") a destellos Cohenianos ("White Fire"), categóricos instantes a lo Liz Phair o Breeders ("Forgiven/Forgotten" y "High & Wild") y evocadores reencarnaciones de Patsy Cline (en la reverberante y sarcástica "Hi-Five"). Un trabajo precioso con mucho sentimiento, acierto y encanto. Mi favorito del año. [Disponible ya la reseña completa del álbum, en mi reciente colaboración para Revista Suburbia]















Eso sería todo. Así, empiezo a tomarme un descanso hasta la segunda semana de Enero. Vaya Ud., pásela bien, lleve mucha música en estos días y que tenga unas felices fiestas de fin de año. Nos vemos el 2015. Aquí dejo este Top 20 para que lo sume también a sus playlists de Spotify.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...