Top 20 :: Discos del 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

¡Al fin de vuelta! Luego de unos días de descanso, vamos con lo prometido: la lista de nuestros 20 discos favoritos del 2007. Tal y como ocurrió con el top 20 del año pasado, este conteo refleja la predilección por aquellas producciones, que a gusto personal, más anduve escuchando este 2007. Algunas fueron reseñadas previamente en Sad-Bastard-Music; otras no, motivo ideal para aprovechar y contarles algo sobre esas placas. Como de costumbre cualquier comentario, reclamo, queja e insulto será bien recibido. Sin más palabras de por medio, empezamos:  

#20  
>> RICHARD HAWLEY  
> "Lady's Bridge" (Mute) Canciones de otro tiempo que suenan urgentes por su melancolía y su descaro para ser entrañables, ya sea cuando reclaman por la agitada situación socio-política de una Gran Bretaña decadente o un corazón al borde del quebranto. 

 
#19  
>> ELVIS PERKINS 
 > "Ash Wednesday" (XL)
Apelando por momentos a reconocibles instrumentaciones setenteras y conjugando una sensibilidad acústica única para crear composiciones tan hirientes como hermosas, "Ash Wednesday" revela a Perkins como un adolorido cantautor (recordemos que su padre, el famoso Anthony Perkins falleció por complicaciones del SIDA mientras que su madre pereció en uno de los aviones colisionados el 9/11) que sabe hallarle el paso al camino de su inspiración melódica. Gran debut donde la emotividad prima por su presencia.  
 
#18  
>> THE WHITE STRIPES  
> "Icky Thump" (Warner Bros)
Jack White solía decir que él desconfiaba de todo hombre al que no le guste Led Zeppelin, pues con "Icky Thump" ha logrado que no desconfiemos más de él. Si bien el dúo siempre ha esquivado toda etiqueta, su actual voluptuosidad sonora alcanza dimensiones zeppelinianas donde afiladas guitarras se funden con teclados iracundos para estallar en incendiarios duelos junto al bramido primal de la batería de Meg. También hay lugar para miramientos foráneos como en el cover Conquest (hola España, hola Mexico) o Prickly Thorn, But Sweetly Worn (hola Escocia) que pueden convertirse en caóticas atmósferas deudoras del European Son de The Velvet Underground (en St. Andrew (The Battle Is in the Air)). Notable trabajo que me convence a cada escucha de ser mi favorito de todo su catálogo.  
 
#17  
>> WILCO 
 > "Sky Blue Sky" (Nonesuch)
Apostando en mayor medida por la Americana sin despreciar su arista experimental, Wilco nos presenta a través de 12 cortes el sonido de su preciada madurez musical. Aquí Jeff Tweedy suena menos afectado por el espíritu de Guthrie y más influenciado por lo que hicieran el primer Dylan, The Byrds, The Band o el Fleetwood Mac era Peter Green, dejando sólidos espacios para que un increíble Nels Cline se luzca en la que fácilmente puede ser la mejor lead-guitar del 2007.  
 
#16  
>> BEIRUT  
> "The Flying Club Cup" (Ba Da Bing)
El segundo larga duración de Zach Condon y su banda reivindica el fulgor y dramatismo de la música tradicional francesa con un romanticismo ajeno a esta era. Contando a su vez con el delicado arreglo de cuerdas de Owen Pallett, miembro principal de Final Fantasy quien también colaborara con los Arcade Fire, "The Flying Club Cup" se debe de entender como su máxima carta de amor dedicada al lejano "país de la libertad" (no, U.S.A. no). 

 
#15  
>> PJ HARVEY  
> "White Chalk" (Island)
Oscura, compleja y misteriosa, en ese traje se enfunda Polly Jean Harvey para presentar un álbum de naturaleza minimalista y de estructuras tan siniestras como conmovedoras. He aquí una claustrofóbica PJ buscándose a sí misma entre aullidos desde las sombras e inquietantes ecos de un piano acongojado. Una vez más, logró reinventarse y salir victoriosa en la lucha.  

 
#14  
>> ARCADE FIRE  
> "Neon Bible" (Merge)
¿Canciones de fe y devoción? Si. La búsqueda de una fe y el depositarla en los lugares incorrectos se convierte en el motor temático (más no conceptual) de la segunda aventura de la troupe más trascendental que haya parido Canadá en este nuevo milenio. Si bien algunos reniegan por no encontrar la impetuosidad del insuperable "Funeral", es cierto que mantienen pulsante su admirable capacidad para hacer himnos y elegías de cada track. Arcade Fire demuestra aquí que están preparados para seguir sorprendiendo.  
 
#13  
>> BLONDE REDHEAD  
> "23" (4AD)
Apelando a una estética sonora que los acredita como los shoegazers por excelencia del siglo XXI, "23" ubica al pluricultural trío radicado en New York como henchidos de una flamante energía, cortesía acaso de una "redescubierta" Kazu Makino que se convierte en la fabulosa clave para conducirnos por parajes nebulosos y estruendos que reclaman con bravío ímpetu furiosas distorsiones que son tan bien correspondidas como ejecutadas.  
 
#12  
>> M.I.A.  
> "Kala" (Interscope)
Moviéndose entre los perímetros de lo inclasificable y lo delirante, M.I.A. hace de su segunda producción una mixtura radical entre el hip hop, el dance, techno y ocasionales guiños rockeros que beben de la vertiente más revolucionaria de la disconformidad política y social, abordadas siempre desde su flanco más provocativo. Esta es la voz beligerante del reclamo popular convertida en pop desafiante y revelador. 

 
#11  
>> GRINDERMAN  
> "Grinderman" (Mute)
Nick Cave y un fragmento de sus inseparables "malas semillas" se arrojan a la creación de un desenfadado ejercicio influenciado por los más ácidos brebajes del garage rock de vieja escuela, ciertos coqueteos con un blues decadente y el rock 'n' roll de cantina inhabitable, convirtiendo a este proyecto paralelo en su más fulminante y sucio artefacto desde su era con los Birthday Party. También hay lugar para medio tiempos más apaciguados pero igual de sombríos y urgentes. Es justo lo que necesitaba Cave para demostrar el eclecticismo y solidez de toda su obra. 
 
#10  
>> ANIMAL COLLECTIVE 
 > "Strawberry Jam" (Domino Records)
Si bien su tapa puede ser una de las peores del año, bien es cierto que lo resume todo: este es un trabajo que a primera impresión parece grotesco y trillado pero bajo una contemplación más detenida, caemos en que se trata de un platillo delicioso que sin duda querrás repetir. Excelente compendio que reúne la dosis más fuerte de psicodelia post-modernista e instrumentaciones anárquicas escuchadas en el presente año. ¿Difícil de escuchar? Si... pero digerirlo es tarea nuestra. Buen provecho.  
 
#09  
>> SPOON  
> "Ga Ga Ga Ga Ga" (Merge)
Cargados de un optimismo renovado y un sonido que se apoya acertadamente en las variopintas texturas que le puede imprimir el uso de unos inspiradísimos teclados, Spoon retorna con todo a su favor para que les rindas pleitesía incondicional. Pocas veces una banda tiene el coraje para conjugar melodías estupendamente accesibles con ligeras pretensiones experimentales que no le cortan el aire a una obra que brilla por su poderosa naturaleza pop.  

 
#08 
>> RADIOHEAD 
> "In Rainbows" (Independiente)
Y de un súbito momento, "In Rainbows" fue el disco más esperado a 10 días de su lanzamiento, que dicho sea de paso alborotó el gallinero de la industria musical por su poco ortodoxa distribución pay-what-you-want. Muchos predijeron -exageradamente- el fin de una era ("Radiohead derrotaría a la 'industria'") y entre esos irrelevantes dimes y diretes, le perdieron el rastro a lo fundamental: la música. Y es que éste, su 7mo álbum en estudio es uno de los picos más destacables que la banda de Oxford haya grabado en años. Como si hubiesen asimilado lo mejor de sus anteriores producciones, aquí está un Radiohead más diestro en el arte de construir composiciones cautivantes, sobresalientes, llenas de vitalidad y arrojo.  

 
#07  
>> PANDA BEAR  
> "Person Pitch" (Paw Tracks)
"Person Pitch" es como el gran cóctel que resultaría de mezclar y servir en un mismo envase los delirios propios del krautrock de extrema experimentación con la vieja guardia psicodélica de los sesentas. Tan fascinante, necesario y exhaustivo como pretender escuchar (aunque sea a 10 cuadras de distancia) a los Beach Boys circa "Pet Sounds" o al Brian Wilson en ácidos creando el "Smile", Noah Lennox -el hombre tras Panda Bear- ha elaborado una obra admirable que encuentra en la complejidad, su encanto. Un imprescindible del 2007. 
 
#06  
>> ST. VINCENT  
> "Marry Me" (Beggars Banquet)
A Annie Clark (miembro de esa secta llamada The Polyphonic Spree y otrora colaboradora de Sufjan Stevens) no tienes sólo que escucharla, tienes que adorarla. Y es que si tomamos en cuenta su increíble capacidad como multi-instrumentista, melómana empedernida (¿se fijaron que en su lista de favoritos del 2007 sobresale el compilado de la banda peruana We All Together?) sumada a una endemoniada ráfaga de sinuosos colores vocales que van de lo oscuro a lo naïf con una facilidad indescriptible, también seremos conscientes de que sus letras son pequeños discursos esculpidos a base de ironía, encanto y emotividad. "Marry Me" es el disco que resume todo aquello mencionado y que debes de (re)descubrir en cada escucha. Isn't she lovely?  
 
#05  
>> BATTLES  
> "Mirrored" (Warp)
La primera vez que hablamos de esta banda neoyorkina -allá por Junio- notamos algo que a simple escucha resulta innegable: su feroz técnica a la hora de ejecutar cada una de sus composiciones. El 2007 no había escuchado a un cuarteto aporrear con tanta vehemencia y virtuosismo sus instrumentos (¿no es acaso sobrehumano lo que hace el ex Helmet, John Stanier con las baquetas?) sin llegar, claro, a extremos ruidistas; más bien como construyendo un disco que podría encajar en los parámetros cuadriculados del rock de no ser por aquel imponente sonido tan excluyente a estos tiempos. Allí radica la brutal trascendencia de este larga duración, inundado de atmósferas capaces de resistir cualquier embate del tiempo. ¿Será la banda que tus tataranietos escuchen en la plenitud de su juventud? Yo quiero creer que sí.  
 
#04  
>> JENS LEKMAN 
 > "Night Falls Over Kortedala" (Mute Records)
El silencioso Jens Lekman ha construido un álbum esencial y brillante. No solo dejó de lado su enamoramiento por el folk abusivamente melancólico, sino que se declaró como uno de los más notables letristas de su generación, el cual sin pretender alzar falsas ínfulas de poeta moderno habla desde las entrañas de la cotidianidad para crear un mundo donde el día a día se vuelve un constante combustible de inspiración. De eso se trata: de mirar la vida como una gran aventura. Y encima su música alcanza niveles de excelsa belleza que no se detienen en un solo género: Jens puede ensayar desde doo-wop, coros a-lo-Motown, pop barroco hasta guiños tropicales y mucho más. Un genio.  
 
#03  
>> LCD SOUNDSYSTEM  
> "Sound of Silver" (DFA Records)
¿El ladrón robándole a los rateros? Vamos, para nadie es un secreto que James Murphy es un mago en el sutil arte de "tomar prestados" extractos musicales ya elaborados y reconstruirlos en múltiples, irreconocibles y fascinantes maneras, o bien lo que sus colegas de tornamesa denominan samplear. Papas, patatas. Murphy sabe que la música no comienza ni termina con lo que ya hemos escuchado, es por ello que esta cultura del reciclaje alcanza en "Sound of Silver" magnitudes telúricas y memorables. Eno, Bowie, Byrne, Kraftwerk, New Order, Can, las perillas de Giorgio Moroder, entre otros aullan como espectros sin rostro a lo largo de todo el álbum mientras que Murphy encuentra la fórmula perfecta para sacudir tus oídos y tus pies al unísono. Dance motherf*cker, dance!  
 
#02  
>> FEIST  
> "The Reminder" (Cherrytree / Interscope)
Más que un álbum sobre el amor, "The Reminder" suena descorazonado, maduro y hasta optimista, en donde Feist exhibe un compendio de luminosas composiciones orientadas a explotar su frente más sobresaliente: su extraordinario sentido para hallarle el color a cada sonido, ya sean simples chasquidos, palmadas, armonías corales o cargadas instrumentaciones con vientos y teclados, combinando melodías entrañables junto a la vibrante elegancia de ritmos contagiosos y su hermosa voz. Es así como el álbum no se complica a la hora de fluctuar entre ejercicios folkies, guiños vaudevillescos y experimentaciones melódicas que le añaden esa pizca necesaria de intrepidez para destacarla de entre sus contemporáneos. Sin duda un trabajo sobresaliente y necesario que los sorprenderá por su carismática osadía.  
 
#01  
>> THE NATIONAL 
 > "Boxer" (Beggars Banquet)
Composiciones de trasnoche que exudan en su acongojado pesar e inquietante calma, una indeleble sensibilidad hiriente. Lo logrado en esta cuarta producción del quinteto americano conducido por un imperturbable Matt Berninger, es casi de antología: ellos han elaborado las historias de desencanto y consternación -sin duda- más sorprendentes del año. Musicalmente sus coordenadas absorben mucho del abatimiento sombrío de Joy Division y las orquestaciones románticas a lo Tindersticks, cuyos magníficos arreglos plagados de cálidos vientos, cuerdas y coros (hasta Sufjan Stevens mete su cuchara en los teclados de Ada y Racing Like a Pro) le dan el toque preciso de luminosidad y vida para terminar proclamándola como una producción fundamental.  

Hasta aquí llegamos con las listas de fin de año. Como siempre me gustaría saber sus preferencias para contrastar opiniones y encontrar por ahí alguna que otra coincidencia. En caso que aún no hayan visto la lista previa de canciones del 2007, les recomiendo que le echen un vistazo pues por ahí encontrarán tracks de descarga de varios discos que he mencionado aquí. Atentos con eso.

Quizá también te interese leer…

10 comentarios

  1. ¡Hey esta bueno el top 20! Por ahí hubiera preferido a LCD como numero uno y a RH un toque mas arribita, en fin considero que por ahi están los que debieron estar.
    Nota aparte: ¡que paja la guitarra de Wilco en ese video!
    Nos vemos.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó la lista pero debo de recalcar que la selección de videoclips es casi impecable!!!! Felicidades yque tengas buenas fiestas.

    *Bye!*

    ResponderBorrar
  3. Olá,
    Muy buena su lista. Outros buenos cds foram de APPLES IN STEREO, NEW PORNOGRAPHERS, POP LEVI, THE PONYS & OF MONTREAL.
    Saudações brasileiras.
    Abraço

    ResponderBorrar
  4. un poco mas arriba radiohead y todo estaria perfecto jeje..entretenido el top 20 aunque hay cosas que mucho no conosco
    feliz 2008!

    -NESTOR-

    ResponderBorrar
  5. LCD ERA MI FAVORITA PERO COMOP EL DE THE NATIONAL ES BUENO TAMBIEN SE TE PERDONA XD XD XD ¿NO TE GUSTO EL DE BURIAL?
    SALUDOS Y BUEN 2008

    ResponderBorrar
  6. JAJAJAJA... me encanta ver la cara de "jamas podré tocar así" de esos tipos de Travis mientras Nick Cave canta con los Grinderman ¡impagable! buen top 20 tambien
    Feliz año nuevo!

    >OxCar*

    ResponderBorrar
  7. Donde esta Okkervil River?y el maestro Robert Wyatt?

    Bajatelos y escuchalos, para que rehagas esa lista.

    A mi parecer, Feist es un bluff

    ResponderBorrar
  8. Gracias por los comentarios muchach@s:

    >> Roboto: Muchos amigos también me andan diciendo que el de LCD fue lo mejor del año y claro, la guitarra de Cline es ¡magnífica!

    >> Adri: Gracias por el comentario sobre los videos, lástima que por ahí ya hayan sido eliminados un par pero bueno... igual vale.

    >> Katacultura: Muchas gracias por los saludos y las palabras. Excelentes sus recomendaciones =) Un gran abrazo para Uds.

    >> Néstor: Eres la persona #492 que me dice lo mismo de RH jeje... innegable que es un buen disco.

    >> Juan Carlos: Gracias por las palabras, ah y por cierto el disco de Burial entró en mi categoría de "discos que me debieron de gustar pero que no terminaron de gustarme" jeje... qué se yo... cosas de gustos ¿no? ;)

    >> Oscar: 100% de acuerdo contigo, creo que esa parte del video es la mejor XD

    >> Anónimo: Jaja ¡vamos, estimado Anónimo no te lo tomes tan en serio! Total, las listas no son para satisfacer todos los gustos sino para reflejar la posición de uno y no imponer "verdades absolutas".
    No haga tanto hígado y regrese más seguido por aquí ¿ok?

    ¡Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  9. Tan bueno es el de The National? He leido todas las flores que le han echado en varias webs y blogs, y luego de escuchar el disco pues tengo una opinion muy diferente... me da sueño, ni siquiera poniendole ganas puedo hallar el porque de taaantos elogios (Cachay hasta le puso 5 estrellas), osea no me parece malo, pero... uno de los mejores del año? Nop, aunque quiza cambie de opinion en invierno. De repente es por el calor.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el comentario Lester_ espero que luego de la temporada veraniega le des un 2do chance al "Boxer". Confío en que ahí quizá le agarres un toque más de gusto ;)

    Saludos y regresa por aquí más seguido.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...