¡Feliz 40... "The Dark Side of the Moon"!

domingo, 24 de marzo de 2013

Vaya semana de aniversarios: primero el LP debut de The Beatles y ahora, le toca el turno al célebre disco del prisma. Hoy "The Dark Side of the Moon", el octavo y trascendental álbum en estudio de Pink Floyd celebra 40 años de su lanzamiento oficial en el mercado británico, un 24 de Marzo de 1973. Gigantesco no sólo en términos de ventas (permaneció en los charts por más de ¡800 semanas!) sino en su fantástica exploración musical, la obra -un portentoso breviario, casi teatral, sobre el agobio humano en el mundo moderno- fue grabada en dos sesiones, entre Mayo de 1972 y Enero de 1973 en los estudios Abbey Road echando mano de una consola de 28 canales bajo la supervisión de Alan Parsons. Cuatro décadas han transcurrido y aún resulta increíble cómo el álbum mantiene incólume su atemporalidad y su vena enigmática, en donde aún con matices claros de la post-psicodelia underground y trazos de rock progresivo, sus diez cortes se erigieron como sendas joyas pop en las cuales prevaleció siempre el experimentalismo sonoro (uso de cross-fades, sintetizadores análogos, efectos sonoros, loops y demás técnicas que se adelantaron a lo que ahora llamamos 'sample') y todo ambientado bajo el imaginario lírico de Roger Waters y la maestría musical de los insuperables Gilmour/Mason/Wright. De hecho, el disco-conceptual definitivo. En el marco de estas festividades, la web oficial de la banda lanzó un mini-portal en donde nos invitan a un 'streaming global' del "The Dark Side of the Moon", a su vez que son bienvenidos todos los comentarios de los fanáticos vía Twitter. Por si fuera poco, también nos regalan un estupendo poster con 40 recreaciones del arte de portada del álbum, incluidas 14 variantes nuevas, diseñadas por su asiduo colaborador gráfico, el gran Storm Thorgerson. Vamos todos, que la fiesta es acá: que vuelvan a sonar los latidos, las alarmas, el alucinante solo vocal de Clare Torry, los faders, las carcajadas del 'lunatic'... la impresionante música.


                          Click en la imagen para ingresar a darkside40.pinkfloyd.com                         

Y claro, ya encaminados vale también revisar como bonus la versión en concierto del "The Dark Side of the Moon" en Wembley de 1974, incluida en la serie de reediciones "Why Pink Floyd?".


Y ya, un extra-bonus medio random para terminar de volvernos locos: la versión "The Dark Side of the Rainbow", y saben, esa donde se sincronizaba el "The Dark Side of the Moon" viendo "El Mago de Oz".


A todo esto de las celebraciones del prisma, vale resaltar que esta semana se anunció la inclusión del "The Dark Side of the Moon" en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Lo justo: un discazo listo para ser preservado como parte de nuestra humanidad.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...