¡Feliz 50... "Please Please Me"!

viernes, 22 de marzo de 2013

Vamos beatlemaníaco, a celebrarlo: un día como hoy -cinco décadas atrás- el disco que lo inició todo, vio la luz. "Please Please Me", el primer álbum en estudio de The Beatles, cumple hoy 50 años de su lanzamiento original, un ya lejanísimo 22 de Marzo de 1963. Grabado en una maratónica sesión de apenas 9 horas y 45 minutos (bueno, 10 de sus canciones ya que las 4 restantes fueron comisionadas previamente, incluida una nueva toma de su single "Love Me Do") la placa significó a la larga no sólo el puntapié inicial de un memorable legado discográfico sino que impregnó en sus 14 pegajosas canciones -ya con el entusiasta espíritu de sus directos a cuestas- un nuevo enfoque del pop, quizás más inmediato y revitalizado para la época, contando tanto con brillantes relecturas (hubieron nada menos que 6 covers en su tracklist: "Anna (Go to Him)", "Chains" con voces de Harrison, "A Taste of Honey", "Baby It's You" de las Shirelles así como "Boys" cantada por Ringo y el ejemplo insuperable de cómo grabar voces con un resfriado encima, la explosiva "Twist and Shout" ) así como con himnos capitales/smash-hits de la dupleta Lennon-McCartney (a destacar "I Saw Her Standing There"el track/título "Please Please Me" o "Do You Want to Know a Secret"). Citando a la Rolling Stone:
"Había también cosas inclasificables, como "There's a Place", una balada mid-tempo desusadamente introspectiva, con una melodía que descendía apoyándose en lustrosos acordes de séptima menor. Pronto, a canciones así las empezarían a llamar 'beatlescas'..."
Eso pues. He aquí el antes y después de la banda, el trabajo que cambió su destino de ídolos de cantinas y de The Cavern a leyendas de rock. Aparte de sus inusitadas 30 semanas en la cima de los charts británicos, "Please Please Me" tiene que ser uno los discos más rentables de la historia, pues toda su sesión de grabación en los estudios de Abbey Road fue presupuestada al ahora 'minúsculo' costo de £400. Para no creerlo. Magia pura el resultado. Escúchenlo a continuación en streaming:


Y aquí, el mini-documental del álbum incluido en las remasterizaciones del 'Stereo Box Set' del 2009.


Y ya de bonus, vale revisar (al menos mientras esté disponible en YouTube) "12 Hours To Please Me", el documental producido por la BBC en donde además de contarnos la historia del registro del álbum, se recreó en su integridad y en el mismo orden de grabación de los tracks, la sesión del "Please Please Me" en sus menos de 12 horas de trabajo en los estudios Abbey Road. Para ello contaron con el apoyo de bandas como Stereophonics, Graham Coxon, Gabrielle Aplin, Joss Stone, entre otros.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...