Revisamos... "The Beatles Box Set" en iTunes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Y finalmente sucedió: esta semana Apple, EMI y Apple Corps. presentaron el catálogo remasterizado de los Beatles en la tienda virtual iTunes. Con la expectativa generada días antes de su lanzamiento, esta incorporación no fue del todo bienvenida por parte de los tech-fans de Apple, quienes eran los más afanosos de recibir alguna sorpresa mayúscula (por ahí hasta se barajó la añorada 'spotifyzación' del iTunes) sin embargo los mismos simpatizantes de los fab-four en su gran mayoría, respondieron a todo esto con un "bah, pero si ya lo tenía rippeado de mis CD's" en cualquiera de sus tantas variantes. Sea sorpresa o no, el arribo del catálogo beatle en iTunes, quizás termina siendo un lanzamiento más significativo para la gente de Apple que para los consumidores, simpatizantes o beatlemaníacos mismos; ya que esto podría tomarse como un paso clave para la "aprobación" de parte de la vieja guardia de la industria musical, en lo que el formato de venta digital respecta. Aquí tenemos por primera vez a los Beatles enfrentándose a un mercado donde prima la venta masiva de canciones por sobre álbumes. ¿Prevalecerá eso del disco como "paquete artístico" o terminará ganando la venta de canciones por separado al que tanto se ha habituado esta nueva generación de consumidores de música? No obstante, todavía resuena en nuestras cabezas -al menos la mía- que de haber existido un momento en el que esto debió suceder, ese fue el 09/09/09. Retraso aparte y yendo estrictamente a lo musical, ayer recién pude escuchar todo el pomposo "The Beatles Box Set" (el gran punto fuerte de iTunes para hacernos del catálogo beatle por completo) y al menos tras varias repasadas, estas fueron mis primeras impresiones:
 
 
Punto a favor -aunque netamente obvio- el de presentar el sonido remezclado del "The Beatles Stereo Box Set". Eso implica, tener los 13 discos oficiales de estudio, el doble "Past Masters" y todo el pack de mini-documentales que venían con cada álbum. En cuestiones de sonido, recuerdo la reseña de Pitchfork donde hacían las comparaciones de los patrones de audio del 2009 con las mezclas de las reediciones de 1987.

Obviamente las recientes terminan superándolas en calidad, no obstante aquí viene el gran "pero" como era de suponerse: la compresión digital. Pues si, los audiófilos serán los primeros en poner el grito en el cielo al escuchar ahora en iTunes, su canción favorita de los Beatles en formato .aac de 256 kbps. Pero es lo que hay... al menos por ahora. En otro punto no tan favorable, el formato iTunes LP de este Box Set pudo ser más generoso. Ok, hay una sobriedad y elegancia de diseño que se les agradece pero también una austeridad en su presentación: fondos negros, dos fotos principales entre el arte del disco y el tracklist y un apartado de artwork que no es más que un escaneado de los booklets incluidos en los discos del 2009.
 
 
Así, casi cual PDF's. Tampoco hay una navegación interactiva más allá de las transiciones de texto y selección de álbum o track. No hay animaciones ni una pantalla de reproducción o visualización creada especialmente para la escucha de cada álbum, la cual si está presente en otros iTunes LP. Sin llegar a ser malo ¿pudo ser mejor? Siempre. Finalmente, tenemos todo el estupendo e irrefutable catálogo musical los Beatles aderezado con los mini-documentales y el bonus-video de su primer concierto en Norteamérica, grabado el 11 de Febrero de 1964 en el Washington Coliseum, sin saltos de edición más que el de la introducción y cierre (que todavía pueden ver completamente en streaming de manera gratuita). Te queda la sensación de que no puedes quejarte de esto. Y es que en el fondo así es, como conjunto de discos/archivos en digital, no hay pierde con el "Box Set"... claro, hasta que compres la edición en formato físico.
 
 
Recapitulando, consideremos entonces que:
  1. El "The Beatles Box Set" en iTunes está sumamente recomendado para quienes no llegaron a comprar/rippear la discografía completa del "...Stereo Box Set" del 2009.
  2. Dada su naturaleza, este lanzamiento no es el regalo/compra ideal para audiófilos.
  3. En el factor costos, entre los $150 que vale el "The Beatles Box Set" en iTunes (y por separado: un promedio de $13 por álbum y $1.29 por canción) y los que uno puede encontrar por el "Stereo Box Set" en físico en distintas discotiendas, puede que resulte una alternativa atractiva. Aunque eso ha de considerarlo el consumidor dependiendo de lo que busque. Eso si, un tip: en Amazon el precio original del "Stereo Box Set" es de $259.98, sin embargo en fechas como las de hoy, existen descuentos que lo ponen ante unos imbatibles $130, sin costos de envío incluidos.
  4. Al final y pese a todo lo presentado, quizás para quienes escuchamos a los Beatles desde tiempo atrás, tanta parafernalia en pantalla termine por hacernos extrañar el catálogo en su formato físico. Si, llámame nostálgico o anticuado pero entre ver el artwork digitalizado y el tener el booklet o la caja del álbum entre manos, personalmente opto por lo segundo.
Por lo pronto el productor, empresario musical y ex-manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham ya sentenció: "Así que los Beatles ya están en iTunes... finalmente el mundo se ha estandarizado." ¿Será tanto así? Igual, lo bueno es que la longevidad del legado beatle tiene para rato aún. Nuevas generaciones, abracen su obra ahora.
 

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Hey, Fabricio...esta todo bien chevere...gracias por el link, je, je...aunque llegué tarde para 4 de los discos que ya no podían ser bajados, pero ya algún día podré tenerlos...Eso si: Totalmente de acuerdo que el tenerlos fisicamente debe ser genial!!!. Algún día...
    El iTunes Lp de tu banda favorita ever, se ve bien paja...todavía me cuesta encontrar links de paginas o blog donde pueda bajar estos formatos para el iTunes...cualquier link se agradecerá mucho...

    ResponderBorrar
  2. El Stereo Box Set en físico bien vale la pena, aunque claro, barato tampoco es. Yo desistí de comprarlo de un sólo golpe ya que el año pasado empecé a juntar las reediciones por separado, aunque esas ofertas de Amazon se ven muuuy interesantes. Igual, espero completarlo algún día... Quizás por eso me termina cayendo bien -hoy y ahora- este Box Set para iTunes :D
    Ah y a propósito, mándame un DM a Twitter o Facebook y te doy una mano con lo que te falta ;)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...