Los Rusos Hijos de Puta

jueves, 26 de septiembre de 2013

No, no son soviéticos pero sí, rockean duro y desde luego, les sobra actitud (¿viste su nombre no?). Esta semana nuestro destaque musical apunta al trabajo debut de Los Rusos Hijos de Puta, cuarteto argentino que en el mes de Febrero editara su EP de bienvenida, tan bien titulado "Hola", tanto en versión digital así como en formato físico: nada menos que en ¡cassette! A la banda, conformada por Luludot Viento (voz, teclado y guitarras), Flor Mazzone (batería/coros), Santi Mazzanti (bajo) y Julián "Guile" Desbats (guitarra/voz), no les agrada las etiquetas musicales y es que claro, tampoco podría atribuírseles una concreta pues entre los seis cortes de su extended abunda la actitud punk con variantes rítmicas en medio de las mismas canciones, una suerte de desenfreno sonoro a medio camino entre el garage y la psicodelia, además de cierta -y vaya que sorprendente- sensibilidad pop, sin filtro alguno. Y por si fuera poco, describen sus directos como una 'experiencia vertiginosa'. Desde ya, yo les creo. 

"Perú tiene la primer y mejor banda punk, una comida exquisita y la mejor cumbia" me saluda desde Buenos Aires -y con gran entusiasmo- su frontwoman, 'La Rusa' Luludot Viento, a quien contactamos para que nos brinde más detalles acerca de esta novel propuesta musical que raudamente ya viene trascendiendo el circuito under argentino:

  - Qué tal, cuéntame ¿cómo así nace la banda?
  -La banda nace por casualidad, en Ladran Sancho, un espacio cultural/bar de Almagro. Donde nuestras almas se terminaron juntando porque quisieron ellas. Nadie lo había programado. De hecho nos conocimos (excepto Luludot Viento y Julián, que se conocían de antes) tocando en la banda, en la sala de ensayo.

  - Dicho sea de paso, ¿de dónde sale el nombre del grupo? Lo veo contundente, directo y a su vez, evidencia su sentido del humor... justo como sus mismas composiciones. Genial eso.
  - El nombre sale ahí mismo, en dicho bar, donde nuestros amigos nos llamaban 'Los Rusos Hijos de Puta', por nuestro aspecto físico y nuestra forma de emborracharnos y bardear.

  - A propósito, una vez ya establecidos ¿qué tal les resultó el trabajo de composición y grabación del EP?
  - Fuimos armando las canciones que compone la Rusa Luludot en su casa. Vestimos los temas en la sala, donde cada uno pone lo suyo para que la canción termine de tener forma. El EP fueron los primeros temas que hicimos, y con los cuales salimos a tocar en nuestros primeros shows. Eran shows de 5 o 6 temas, jiji... Decidimos grabarlos para poder mostrar lo que hacemos. Y aún seguimos componiendo más temas.



  - Por cierto, ¿por qué decidieron editarlo en formato de cassette?
  - Al ser un EP no teníamos intención de hacerlo en formato físico. Pero apareció en nuestras vidas Fede, el director de Cincope Records, quien nos ofreció hacerlo en cassette. Y nuestro fetichismo nos impidió resistirnos. Somos hijos de los '90s, así que sentimos que el cassette es parte de nuestro ser y está en nuestras infancias. Como somos niños todavía, quisimos cassettes para nuestros walkman.

  - Me llamó la atención -también- la mixtura de estilos de sus temas, en donde claro, hay mucha actitud punk y variantes rítmicas ¿Qué influencias musicales o bandas favoritas suyas podrían citar como referentes en la elaboración de "Hola"?
  - Nos gusta toda la música. A la hora de armar los temas, dejamos que la música emerja sola. No le ponemos trabas, ni etiquetas ni nada que pueda atentar contra la naturaleza de aquello que nos llega -en cierta forma- del mas allá. Es algo que ya existe, que nos llama en silencio y solo toma forma, se materializa, cuando pasa a través de nosotros. No tenemos la intención de parecernos a nadie. La música prima sobre todos los pre-conceptos. Amamos toda la música. Todos los sonidos. Nombrar alguna banda sería dejar afuera a otras. Y a nosotros nos gusta todo lo que es sincero y le huye a la mediocridad.
"Hacemos esto para sentirnos un poco felices. Para sentir que la vida vale la pena, para que no sea solo ir a trabajar y pagar las cuentas..."

  - Leyendo en distintas webs, vi una en donde se les denominó como "la banda que salvará al rock argentino", así que la pregunta cae por su propio peso: ¿cómo perciben a la actual escena musical independiente de Argentina? y además ¿de qué piensan que necesitaría ser salvado el rock argentino?
  - Con respecto a ser 'la banda que salvara al rock argentino' no lo dijimos nosotros. Lo dijeron unos chicos que admiran lo que hacemos. Pero nosotros no queremos semejante peso... En la Argentina, como en todos lados, está repleto de caretas que no entienden nada, que se ponen linda ropa, con botas, se dejan el bigotito, posan para las cámaras re bien y escriben canciones para chicas. Pero allá ellos. Nosotros preferimos la sinceridad y lo genuino, lo que nos nace de adentro, lo que tiene la necesidad de salirse de nuestras bocas, como vómitos. No queremos caerle bien a nadie. Hacemos esto para sentirnos un poco felices. Para sentir que la vida vale la pena, para que no sea solo ir a trabajar y pagar las cuentas, para poder decirle de alguna forma al mundo, a la gente, que el mundo es una mierda, que está todo empapelado de buenas intenciones, pero que son todos, en su mayoría (hay buenas excepciones) cobardes. La gente no hace más que ir a trabajar y tener hijos para tener otra excusa para ir a trabajar. No queremos salvar a nadie más que a nosotros mismos. La gente puede elegir siempre a quien escuchar. Si existen caretas tocando en la Argentina y en todas partes, es porque la gente los escucha.



  - Finalmente, qué proyectos tienen en mente ¿Piensan ya en la publicación de un eventual larga-duración o segundo EP? De ser así, para qué temporada estarían editándolo.
  - Estamos en pre-produccion de nuestro primer material de larga duración. Lo estamos trabajando. Componiendo, encontrando la atmósfera que debe tener, el sentido, etc. Y fundamentalmente, estamos juntando el dinero. Porque en este mundo, todo requiere dinero. De eso habria que salvarse, del dinero. El condenado dinero, que hace a los pobres, pobres; a la gente caraculo. Y nos deja sin nuestra cerveza y sin libertad.

Su estupendo EP debut "Hola" está disponible en streaming y descarga digital gratuita vía su Bandcamp. Aquí mismo pueden repasarlo. Para más novedades suyas, síganlos en facebook.com/LosRusosHDP.

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...