Tommy Ramone, 1952-2014

sábado, 12 de julio de 2014

Y anoche, tras varias idas y vueltas en la confirmación de la triste noticia, poco antes de la medianoche se reportó el fallecimiento de Tommy Ramone, baterista, productor, ingeniero de sonido, compositor, multi-instrumentista y claro, integrante fundacional de una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música pop: los punk-rockers neoyorkinos Ramones. Al igual que la apabullante dupla voz/guitarra del grupo, Tommy Ramone batalló también contra el padecimiento de cáncer, causa del fallecimiento de Joey Ramone en el 2001 y Johnny Ramone el 2004. Tal y como lo había contado de tiempo atrás Tommy, ya retirado de la actividad musical con ocasionales apariciones y performances en solitario, el cáncer que se le había detectado afectaba directamente sus vías biliares. Se nos fue a los 62 y era el último miembro fundador de los Ramones que quedaba aún con vida. Apunta vía Facebook, el fanpage oficial de la banda:

«Es triste para nosotros anunciar el fallecimiento de Tommy Ramone (nacido Erdélyi Tamás en Hungría en 1952) el baterista original de los Ramones...

“No había música en los Ramones: había una idea. Se trataba de devolver a la música un sentimiento perdido en el rock. Había que seguir adelante y decir algo diferente. Originalmente era algo artístico; al final sentí que era algo bueno para cualquiera”,
- Tommy Ramone, 1978»


Para darnos un contexto de su participación y relevancia en la trayectoria de los Ramones, cuenta la Rolling Stone:
« Inicialmente, el puesto de Tommy en la banda iba a ser el de mánager, pero la incapacidad de Joey con las baquetas le terminó colocando en tal relevante posición desde 1974. Tommy participó en los tres primeros discos de los Ramones, capitales para la historia del punk rock, tocando la batería y co-produciendo: "Ramones" (1976, recientemente certificado como Disco de Oro después de 38 años), "Leave Home" (1977) y "Rocket to Russia" (1978). Después de ese último disco, fue reemplazado en 1978 por Marky Ramone [...] A pesar de abandonar la batería, todavía participó en la producción de los discos "Road to Ruin" (1978) y "Too Tough to Die" (1984) »

Aquí lo recordamos por partida doble con su única composición íntegra para el catálogo de los Ramones: la brillante "I Wanna Be Your Boyfriend" (claro, aparte co-compuso "Blitzkrieg Bop" ya con Dee Dee Ramone en su disco epónimo) en su versión de estudio y en solitario del 2012 además del directo de la banda "It's Alive" de 1977 y la totalidad de mi disco favorito facturado bajo su rol de productor: el genial "Tim" de The Replacements de 1985.







Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...