Pink Floyd oficializa el lanzamiento de su nuevo álbum, "The Endless River"

lunes, 7 de julio de 2014


Recapitulemos. Todo partió de esto:

«¡¡¿Nuevo disco de Pink Floyd en camino?!!», nos preguntamos ese sábado tras aquel súbito tweet de Polly Samson, novelista, esposa de David Gilmour y colaboradora del grupo en su álbum de 1994 (y recientemente reeditado) "The Division Bell"; y pues sí, a estas alturas ¡ya está plenamente confirmado por la mismísima banda!



Vaya que sí, este mes de Octubre se editará "The Endless River", el esperado álbum de retorno (¡el primero de su factura en nada menos que 20 años!) de los legendarios Pink Floyd aunque ojo, más que una vuelta en pleno este comeback completará más bien las sesiones trabajadas junto al fallecido Rick Wright entre 1993 y 1994; ojo, una vez más, sin la participación de Roger Waters, sólo del trío que terminaban de alinear Wright, Gilmour y Nick Mason, es decir: una secuela de aquello que dejaron inconcluso tras el "The Division Bell", lo que alguna vez Mason citara como el proyecto de aproximaciones más ambient/instrumentales apodado "The big spliff". Vía El País, aquí un contexto detallado del surgimiento del "The big spliff":
«La mera existencia del "The Division Bell" evidenció que la banda podía funcionar creativamente, a pesar de la brecha abierta por la espantada de Waters y otros conflictos enquistados, como el despido de Rick Wright, que se reincorporó al grupo con categoria de simple contratado. Inicialmente, Wright parecía dispuesto a sabotear el proyecto, amargado por su indigna situación laboral, pero finalmente se entusiasmó: cantó en cuatro cortes e incluso firmó a medias con Gilmour “Cluster one”, el tema que abre el disco (un modelo de colaboración que parecía ya no funcionaba desde 1972). Pero tenía lógica la reconciliación: Gilmour estaba fascinado por las fiestas rave y especialmente por el ambient techno, una música heredera de las exploraciones espaciales de la primera encarnación de Pink Floyd; para la aventura ambient, necesitaba imaginativos colchones de teclados que le permitieran desarrollar su guitarra más lírica.

Con el tiempo, Gilmour saciaría esa curiosidad al elaborar todo un disco, "Metallic Spheres" (2010), con The Orb y el productor Youth. Pero se sabía que, durante las sesiones para "The Division Bell", sobre todo en Astoria, el barco-estudio-vivienda de Gilmour, también se trabajó en esa línea “voladora”. De hecho, Nick Mason, el sociable baterista del grupo, hasta bautizó los resultados como 'The Big Spliff' (literalmente, El gran porro). En su libro, Inside out: a personal history of Pink Floyd (2004), lo describió como “un satélite” que giraba alrededor de "The Division Bell".

Incluso se llegó a plantear el publicarlo así, tal como estaba, como hicieron con las bandas sonoras de "More" y "La vallée", las dos primeras películas del realizador Barbet Schroeder. Sin embargo, los modernos Pink Floyd se han apuntado a esa teoría de la mercadotecnia que insiste en que “menos es más”. Junto a las abundantes actuaciones para la BBC y los númerosos descartes, The big spliff pasó a engrosar el archivo de grabaciones, que se conserva en un almacén secreto con todas las precauciones posibles...»
Y es justo la 'reconstrucción' de todo esto lo que ahora ha dado vida a "The Endless River" contando ya con la producción de David Gilmour, Phil Manzanera y Youth así como con el apoyo del ingeniero Andy Jackson y Polly Samson en parte del trabajo compositivo de letras, tal y como sucediera en "The Division Bell". ¡A esperarlo para Octubre! (Según se reporta, el disco se publicará el 10 de Noviembre siendo mayoritariamente instrumental, contando sólo un tema -"Louder Than Words"- con letras compuestas por Gilmour/Samson). De momento, aquí un par de cortes no del "Endless..." pero sí de la época: primero, el flamante clip 2014 de la estupenda "Marooned" incluida en la reedición del "The Division Bell" y ya de paso, si nos vamos a lo experimental noventero de Pink Floyd, en algunas contadas ediciones en cassette del "Pulse" se incluyó esta pieza de 22 minutos llamada "Soundscape", rotulada como "an ambient piece that was played before the 1994 concerts".





Actualización al 22 de Septiembre :: Se revela el artwork, tracklist y los detalles de los formatos en los que se editará "The Endless River".
The Endless River / Tracklist:
  1. Things Left Unsaid
  2. It's What We Do
  3. Ebb And Flow
  4. Sum
  5. Skins
  6. Unsung
  7. Anisina
  8. The Lost Art of Conversation
  9. On Noodle Street
  10. Night Light
  11. Allons-y (1)
  12. Autumn'68
  13. Allons-y (2)
  14. Talkin' Hawkin'
  15. Calling
  16. Eyes To Pearls
  17. Surfacing
  18. Louder Than Words
El disco estará disponible en formato de CD standard, digital, LP doble además de un box-set deluxe que entre sumará un adicional de 39 minutos de material extra y un libro/booklet de 24 páginas. El pre-order de "The Endless River" ya marcha online.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...