Nuevos lanzamientos :: Hello Seahorse!, The Fiery Furnaces, Yo La Tengo, Spoon, YACHT y más

martes, 11 de agosto de 2009

Luego de un breve período en stand-by hoy retomamos nuestro acostumbrado repaso de nuevos lanzamientos recomendados para esta temporada, además de presentarles varios adelantos de producciones cuya fecha de publicación se tiene prevista para las próximas semanas. En esta oportunidad escucharemos algunos nuevos cortes de: la banda mexicana Hello Seahorse! (con uno de nuestros singles favoritos en lo que va del año), Spoon, Tiny Vipers, Yo La Tengo, The Fiery Furnaces, The Raveonettes, YACHT, Fruit Bats, Magnolia Electric Co., Timber Timbre, Japandroids, The Most Serene Republic, los proyectos paralelos o en solitario de Paul Banks (en Julian Plenti), Nina Persson (en A Camp), Conor Oberst, M. Ward y Jim James (en la megabanda Monsters of Folk), Colin Meloy cantando con The Minus 5 y mucho más. Créanme, las pistas seleccionadas líneas abajo están fantásticas. Traten de escucharlas y/o descargarlas todas. Empecemos con el recuento: 


>> Hello Seahorse! 
:: Bestia  
Nuestra principal recomendación recae en la banda mexicana Hello Seahorse! quienes a comienzos de este mes estrenaron su segunda y largamente esperada producción titulada "Bestia", un sorprendente álbum que explota brillantemente una peculiar mezcla de pop melódico con fuertes orientaciones electrónicas. Para promocionar el primer single -el cual da título al álbum- el trío tuvo la excelente idea de permitirnos descargar gratuitamente un archivo que contiene las pistas vocales e instrumentales de "Bestia" para que nosotros podamos hacer nuestra propia remezcla. Por cierto tan entretenido está el asunto que hasta la mismísima Julieta Venegas acaba de publicar su remix de "Bestia" en su MySpace, que dicho sea de paso le quedó fenomenal. Colaboran en esta producción Chetes, Daniel Zlotnik de Los Dorados y Yamil Rezc. Ahora mismo pueden buscar el álbum tanto en formato digital como físico vía MUN Records.

 
>> Rosal  
:: En Círculos 
Faltando pocas semanas para el lanzamiento de "La Casa de la Noche", la nueva producción de la banda argentina Rosal, María Ezquiaga vocalista y guitarrista del grupo nos invita a escuchar este excelente primer corte de difusión que podemos descargar visitando el flamante blog del álbum.  

>> Spoon
:: Got Nuffin  
Esta semana también pudimos escuchar "Got Nuffin", el nuevo EP de Spoon que a primera escucha vale de continuación lógica a "Well-Alright" el primer nuevo track que presentaron este año para el compilado "Dark Was the Night". Ahora los escucharemos con unas peculiares distorsiones eléctricas como protagonistas junto a acelerados ritmos cíclicos de fondo, sonando ligeramente más experimentales y ruidosos que antaño. Ojo, además del EP, la banda acaba de publicar su bootleg triple "SpoonX3" .

>> Yo La Tengo
:: Periodically Double Or Triple  
Tras un buen periodo dedicado a la grabación de "Popular Songs", su décimo segunda placa en estudios que verá la luz este próximo 08 de Septiembre vía Matador Records, Yo La Tengo nos presenta "Periodically Double Or Triple" su segundo track de adelanto. Esta pista suena tan funky y exótica que el propio Beck Hansen la pudo haber firmado a mediados de los 90's. Pueden descargar este track y el tema de apertura del álbum -"Here to Fall"- desde su web oficial.

>> Julian Plenti
:: Games for Days  
Paul Banks, el vocalista y frontman de Interpol deja por un momento a su banda para adoptar el alias de Julian Plenti y estrenar su proyecto en solitario, cuyo debut discográfico acaba de ser bautizado como "Julian Plenti is... Skyscraper", producción interesante que pese a las obvias intenciones de desmarcarse de la obra de Interpol no presenta novedades en cuanto estética sonora. Igual vale la pena. Por cierto, hay que ver el video de "Games for Days" donde participa Emily Haines.

>> A Camp
:: Love Has Left The Room  
Siguiendo el rumbo de los proyectos paralelos, Nina Persson (reconocida vocalista de The Cardigans) junto a Nathan Larson (su afortunado esposo) y Niclas Frisk editaron "Colonia" el segundo álbum de A Camp, placa que afirman posee más influencias de pop sesentero, punk de los 80's y san David Bowie. Además destaca la participación de James Iha y del Sparklehorse, Mark Linkous.

>> Magnolia Electric Co.
:: Josephine  
“Oh what a fool I’ve been Josephine”... Recorriendo nuevamente los límites entre la americana, el rock moderno y una cálidas atmósferas acústicas, Jason Molina y su excelente banda Magnolia Electric Co. publicaron el mes pasado "Josephine" su más reciente trabajo que contó con la acertada producción de Steve Albini. De esta placa ya podemos descargar dos adelantos visitando su website.

>> Monsters of Folk 
 :: Say Please  
Hace poco les comentábamos de esto: Conor Oberst, M. Ward y Jim James (o Yim Yames como prefiera Ud.) junto a Mike Mogis, amos y señores de las acústicas, adoradores a muerte de la onda folk-vintage, por fin se encuentran preparados para publicar su primera colaboración en conjunto que bien lleva como nombre Monsters of Folk. ¿Alguien dijo The Traveling Wilburys 2.0? Mientras esperamos para escuchar su debut este 22 de Septiembre ya podemos descargar "Say Please", el primer track promocional. También pueden comprar dos canciones nuevas visitando su site oficial.

>> Blur
:: The Universal  
Uno de los retornos más esperados, sucedió este 2009 con el regreso de la formación original de Blur, uno de los actos más importantes de la escena musical británica de los 90's. Para promocionar una serie de notables y abarrotadas presentaciones en Europa, Blur publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado "Midlife: A Beginner's Guide to Blur", el cual repasa la trayectoria musical de la banda en dos discos con una fantástica selección de tracks. Aunque por ahí muchos se quejaron de no escuchar a su adorada "Country House". De este nuevo recopilatorio repasamos la clásica y siempre fascinante "The Universal". Por cierto, ya que hablamos de su reunión 2009 también podemos pre-ordenar los bootlegs oficiales de su presentación en el Hyde Park. ¡A no perdérselo!

>> Kevin Hearn and Thin Buckle
:: Huntsville, CA  
Conocido por su rol como tecladista de los Barenaked Ladies, Kevin Hearn nos sorprende con su cuatro álbum al lado de uno de sus múltiples proyectos paralelos: Kevin Hearn and Thin Buckle, quienes en esta temporada estrenan "Havana Winter", producción que salió publicada mediante su propio sello discográfico Celery Music. El álbum cuenta con las colaboraciones de la gran Laurie Anderson, Mary Margaret O'Hara, Chantal Kreviazuk y el legendario Lou Reed en las guitarras del track "Coma".

>> Timber Timbre
:: Lay Down in the Tall Grass  
Alguna vez escuché que ya se debería de acuñarse la frase "canadiense que experimenta con folk, si es de fiar". Pero ¿qué hacemos si mezclan esa sonoridad con atmósferas propias de un rústico blues de nuevo milenio? Timber Timbre quizá nos de la respuesta. Tras la banda está Taylor Kirk autor de este epónimo tercer álbum. Una pequeña-genialidad que vale la pena escuchar.

>> The Fiery Furnaces
:: The End is Near  
Reformulando sus coordinadas musicales a un melancólico estilo de obvia influencia setentera, The Fiery Furnaces nos regalan un adelanto de su flamante producción "I'm Going Away". Es así como en "The End is Near" los hermanos Friedberger suenan cual malogrados Carpenter en clave R&B, con teclados en primeros planos que se fusionan con un slide rompe vidrios. Realmente notable.

>> The Most Serene Republic
:: Heavens To Purgatory  
Arts & Crafts nos permite descargar gratuitamente este primer corte promocional del "...And the Ever Expanding Universe", el tercer larga-duración oficial del colectivo canadiense The Most Serene Republic. "Heavens to Purgatory" es una fabulosa invitación a escucharlos de vuelta tras dos años de haber publicado su interesantísimo "Population". Esta nueva placa promete mucho. Palabra.

>> The Raveonettes
:: Suicide  
En medio de la vorágine de las grabaciones, mezcla y masterización de las composiciones que formarán parte de su futura nueva producción -tentativamente llamada "In & Out Of Control"- The Raveonettes nos regalan una muestra de lo que vienen trabajando en la ciudad de Copenhague con el track "Suicide". Caray, valgan verdades la canción suena bastante bien. Pueden estar al tanto de lo que vienen haciendo The Raveonettes visitando su cuenta de Twitter.

>> Lights
:: Heavy Drops  
Apuesto a que si ves una de sus fotografías dirás: "¿ABBA en ácidos?" Quizás. Aunque la onda dance-popera no va con ellos. Lights es un trío (bueno, cuarteto si contamos a la chica encargada de las visuales y otras proyecciones) proveniente de Brooklyn que se apresta a presentarnos "Rites", su nueva placa que combina las sutilezas del buen pop, armonías casi de soprano, wah-wah's explosivos con sobrecogedoras atmósferas psicodélicas. Hay que escuchar esta producción.

>> Céu
:: Bubuia  
Intentando romper los esquemas tradicionales de la de MPB para aproximar sus composiciones a la amplia paleta sonora de eso que algunos denominan "música del mundo", la brasilera Céu nos presenta el primer single de su nueva producción "Vagarosa", disponible ya vía Six Degrees Records.

>> The Minus 5 [& Colin Meloy]
:: Scott Walker's Fault  
The Minus 5, el notable proyecto de Scott McCaughey (The Young Fresh Fellows) y Peter Buck (guitarrista de R.E.M.) vuelve a las andadas con "Killingsworth" su octava producción en estudios que ahora los reunirá con algunos integrantes de The Decemberists (para muestra este soberbio track promocional donde canta Colin Meloy), además de Ken Stringfellow y los coros de las espléndidas The Shee Bee Gees. Pueden escuchar todo este trabajo en streaming audio.

>> Tiny Vipers
:: Dreamer 
Si dejaron de escuchar su conmovedor "Hands Across the Void" del 2007, este nuevo trabajo "Life On Earth" obligatoriamente les tiene que valer de oportunidad para reencontrarse y/o conocer la increíble obra musical de Jesy Fortino (la imperturbable mujer tras el alias de Tiny Vipers). "Dreamer" la trae de vuelta en su mejor estado musical: acústicas en clave minimal, líricas afectadas junto a voces que luchan por encontrar nuevos horizontes entre los agudos, el lamento y el desgarro.

>> YACHT
:: Psychic City  
De ellos se viene diciendo mucho: cuando se le preguntó a James Murphy (LCD Soundsystem) qué opinaba sobre este dúo, su respuesta inmediata fue: "YACHT es maravilloso. Debo decir que todo el tiempo que compartimos el bus del tour, se sintió como si una fresca brisa estuviera soplando a través de mi mente. Sus canciones son fantásticas". La revista Variety dijo que son "una mezcla moderna de Suicide, Sonic Youth, Bush Tetras y ESG"... ¿Hay que creer tanta belleza? Pues por lo escuchado en su "See Mystery Lights", definitivamente si. He aquí una nueva joya de DFA Records que tenemos que escuchar. Por cierto hablando de ver luces misteriosas, si quieres que te de un ataque epiléptico con proyecciones estroboscópicas visita la web del disco.

>> Fruit Bats
:: The Ruminant Band 
Cuatro años después de haber publicado su gran "Spelled in Bones" el trío liderado por el ahora militante de The Shins, Eric Johnson, regresa para mostrarnos el primer corte promocional de "The Ruminant Band", el cuarto álbum de Fruit Bats que los encuentra coqueteando con aires folkies setenteros y añejo rock sureño. Como para hacernos imaginar lo que podría haber sido de The Allman Brothers Band de haber tenido a Lindsey Buckingham como lead-singer.

>> Japandroids
:: Young Hearts Spark Fire  
Tras ese ensamble de acelerados impulsos rítmicos se esconde Japandroids, un dúo canadiense conformado por Brian King y David Prowse cuya precisión para disparar atronadores rugidos de sus instrumentos mantiene su vibrante energía en cada vertiginosa línea melódica. Una de las más gratas sorpresas del 2009. No cabe duda. Su debut "Post-Nothing" ya está disponible vía Polyvinyl Records.

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. ¡Que buena la nueva de Spoon! Por el punche me recuerda en algo al "Spiders" de Wilco, claro que mas corta y salvando distancias con esos otros maestrazos. El de Colin Meloy está para 10 puntos también

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENAS RECOMENDACIONES, ME SORPRENDIO MUCHO LO DE HELLO SEAHORSE Y YACHT, GRACIAS POR LOS AUDIOS MAN!!!!

    ResponderBorrar
  3. Te felicito, muy diligente tu chamba periódica de presentar los nuevos lanzamientos, de los que has colocado en esta oportunidad y he oido, me gustaron los temas de Hello! Seahorse (ya los conocía pero todavía no acabo de escuchar el último disco), Rosal y el proyecto de Nina Persson. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Grande Fabricio! cuantos buenos lanzamientos los que recomiendas maestrito, me gustpo harto lo de Rosal y Magnolia Electric Co. mas bien lo los Monsters of Folk como que aun no termina de cuajar para mi jaja. ¡Hablamos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...