Ignacio Briceño & Ale Hop :: “The Way of Love”

jueves, 18 de mayo de 2017

Si ya de por sí, sus actuales incursiones musicales han logrado perfilar una impronta alejada de convencionalismos, la flamante alianza forjada entre Ignacio Briceño (compositor y cantante de los feroces Cocaína) y Ale Hop (la otrora integrante y productora de Las Amigas de Nadie, RBMA Alumni y actual compositora/guitarrista de fascinante rumbo experimental) no podía sino reflejar fielmente el desafiante carácter sonoro inherente de la dupla. Bajo el título de "The Way of Love", Briceño y Ale Hop presentan hoy su sorprendente álbum-debut colaborativo editado por A Tutiplén Records.

Trabajado a lo largo de tres años, pese a las distancias internacionales (Ale Hop radica en Berlín), "The Way of Love" fue grabado en su totalidad en sesiones nocturnas con los dos músicos explorando nuevas sonoridades y registros, alternando roles y en sí, escapando de cualquier zona de confort, aunque siempre bajo los parámetros del formato canción, firmando cortes en donde se respiran climas densos e intimistas, abordando en su eje central al tema las relaciones: «una visión de colapso, ausencia, inestabilidad, desesperanza, que, vuelta en canciones, se transforma. Los desvíos pop, baladescos, paisajísticos, libres, proveen de un estilo, conllevan una emoción, una forma de andar en medio del desastre», se apunta.

Acerca del proceso de composición y grabación, las siete canciones que componen "The Way of Love" fueron escritas y registradas en simultáneo, basando su proceso en seguir la sensación generada por la propuesta de un beat, un acorde o una línea vocal, para tomar otro instrumento, procesar lo previo y brindarle una nueva dimensión, hasta el punto de hacer surgir una pista. Acerca de este método, Ignacio Briceño & Ale Hop refieren en la presentación del álbum:

«Compartir el proceso de composición desde el inicio era algo nuevo para ambos; además, los dos somos poco dados a ceder, y se trata de un espacio muy personal, donde podemos sentirnos muy seguros o completamente vulnerables; sin embargo, había una fuerte atracción por hacer algo juntos, así que bajamos un poco las defensas y la conexión fue buena desde el inicio. Siempre trabajamos en casa de uno de los dos, de noche, solos y con cervezas [...] Es curioso que siendo ambos guitarristas, este instrumento no fue nunca el punto de partida de una canción, sino, más bien, un elemento del arreglo. Será por eso que, si bien pueden percibirse ciertas “marcas registradas”, "The Way of Love" tiene un color específico y diferente de nuestros anteriores trabajos por separado. La inclusión de voces de William Burroughs en el último track, una decisión intuitiva, no deja de tener sentido desde que el cut-up profesado por el autor se ha vuelto casi un estado de la cuestión hoy en día. El trabajo musical en softwares digitales tiene mucho de loop, disección, mutación, al punto que estos elementos se han infectado el lenguaje popular. »

Con temas de predominantes atmósferas sombrías pero de mucho magnetismo, "The Way of Love" condensa sin perderse en el trayecto del experimentalismo de estudio, composiciones que aprovechan sus extensiones -entre 3 y a lo mucho 4 minutos en promedio por track- para compactar con acierto sus aproximaciones de marcada sensibilidad avantgarde así como melódica; para muestras formidables destaques como "A la sombra", el track/título "The Way of Love", la hipnótica "Are We" o "Stay". El álbum, masterizado por Eddie Plenge en DragónVerde contó además con las colaboraciones, como músicos invitados, del bajista Rafo de la Cuba y la saxofonista Carolina Aráoz.

El CD ya se encuentra a la venta en discotiendas como Arcadia Mediática, Tercer Ojo, Lazyitis Discos, Puna Tienda, Dédalo Arte, Ciudad Disco, The Noise Music Store y El Grito. Repasen a continuación la integridad del álbum en streaming vía YouTube. A partir de mañana "The Way of Love" estará disponible en plataformas como Spotify, Apple Music y Deezer.



De paso, aquí el videoclip de "The Way of Love", el tema que da titulo a la producción, rodado bajo la dirección de Dana Bonilla con tomas filmadas rumbo a la cima de Teufelsberg, la 'Montaña del Diablo' en Berlín.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...