Chris Cornell 1964-2017

jueves, 18 de mayo de 2017

De esas noticias que lo quiebran a uno que creció entre la explosión noventera del rock de Seattle: esta mañana se reportó la súbita muerte de Chris Cornell, el siempre magnífico líder de Soundgarden (con quienes grabó seis largos de estudio: los potentes "Ultramega OK" de 1988, "Louder Than Love" de 1989, el notable "Badmotorfinger" de 1991, el clásico noventero "Superunknown" de 1994, "Down on the Upside" de 1996 y su comeback del 2012 "King Animal") también responsable de una muy interesante -con sus altibajos- factura en solitario (de los discos a los que siempre vuelvo su maravilloso debut como solista, "Euphoria Morning" de 1999 en donde demostraba toda tu talentosísima versatilidad vocal) y además líder del proyecto paralelo Audioslave con quienes se reencontró en Enero pasado luego de 12 años y cómo no, de los fundamentales grunge-rockers Temple of the Dog, con quienes se reunificó para salir de gira el año pasado, contemplando en una reciente entrevista la posibilidad de trabajar en algo nuevo. Es una gran pérdida, una noticia tristísima. De la causa del deceso de Cornell, prácticamente no se ha dado a conocer ningún detalle aún aunque la policía de Detroit, donde ocurrió la tragedia, viene investigando el caso como posible suicidio. [Ver actualización] Reporta hoy El País:

« El vocalista de Soundgarden fue hallado muerto ayer, miércoles, en su habitación de hotel tras un concierto de la banda en Detroit. El viernes tenían que actuar en Columbus, Ohio. Las causas de la muerte son aún desconocidas. “He perdido a un montón de jóvenes y brillantes amigos. Andy Wood, Laney Stanley y Jeff Buckley. Y Kurt Cobain y Shannon Hoon, otro gran amigo, igual que Mike Starr”, declaraba hace apenas dos años en una entrevista concedida a la edición australiana de Rolling Stone.

Chris Cornell, nacido el 20 de julio de 1964, formó Soundgarden en 1984. La banda fue una de las primeras en firmar por Sub Pop, el sello alternativo de Seattle que acunó a casi todos los grupos formados en la lluviosa ciudad que a principios de los noventa alcanzarían el éxito bajo el paraguas del grunge, ese movimiento que los medios presentaron como un antídoto lleno de nihilismo y autenticidad ante los excesos del rock de los ochenta. [...] Cornell fue una rara avis dentro del ecosistema del Seattle de principios de los noventa. En la escena musical actual también lo era, pero, más que por la forma en que gestionó su carrera en los últimos años, por el hecho de estar, simplemente, vivo. A diferencia de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, quien siempre prefirió el surf a la heroína, Cornell tuvo sus adicciones —básicamente, alcohol— y sus depresiones. Subió y bajó, entró y salió de la senda del éxito en infinitas ocasiones. Grabó una canción para una entrega de James Bond (Casino Royale) y llegó a ser noticia hasta por cortarse el pelo. Fue la mayor y más longeva estrella del rock que surgió del grunge, el movimiento que iba a acabar con el rock. »

ACTUALIZACIÓN: El examinador médico de Wayne County, Michigan, confirmó que la causa de la muerte de Chris Cornell fue suicidio por ahorcamiento.


Es un día muy triste. Toca decir, 'say hello 2 heaven' estimado Chris, la voz más increíble de Seattle.

Aquí lo recordamos con un playlist de Spotify y algunos clips de su discografía en general, además de un par de tomas en directo de lo que fuera su presentación acústica en Lima de finales del año pasado en la Huaca Pucllana.






















Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...