Buh Records publica los volúmenes 5 y 6 de su Colección Sonidos Esenciales

sábado, 28 de mayo de 2016


Retomando la publicación de su espléndida serie discográfica dedicada al rescate de diversos trabajos fundamentales de la música de vanguardia peruana, esta temporada el notable sello local Buh Records publicó dos nuevos volúmenes (ya el número 5 y 6, respectivamente) de su Colección Sonidos Esenciales, ahondando ahora en la exploración de la obra de los pioneros del noise nacional con los títulos Visiones de la Catástrofe: Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990​-​1995) y la edición por primera vez digitalizada del álbum de Distorsión Desequilibrada, “Fusión”.

Anticipando la ya próxima publicación en formato físico limitado de estos nuevos volúmenes, Buh Records pone a nuestra disposición su respectivo streaming digital, detallando a su vez lo siguiente:

Visiones de la Catástrofe: Documentos del Noise Industrial en el Perú (1990​-​1995)” [Sounds Essentials Collection Vol. 5]
« Tras un profundo trabajo de investigación, que implicó escarbar en archivos, digitalizar audios y armar el rompecabezas de lo que es la primera generación de artistas de Noise en Perú, Buh Records y su director Luis Alvarado, le dieron forma a esta sorprendente compilación llamada “Visiones de la catástrofe: Documentos del noise industrial en Perú (1990-1995)” que finalmente ve la luz. Un total de 11 piezas que reúne el trabajo de artistas como Atresia, Distorsión Desequilibrada, Esperpento, Glaucoma, Demensia Senil, Experimental Manufakturing, Phlegm, Pestaudio y Sangama, pioneros del Noise industrial en el Perú. El disco, presentado en impecable edición digipack, incluye abundante material gráfico y un texto introductorio contando la historia de este movimiento.

El periodo del noise industrial en el Perú abarca de 1990 a 1995 y se gestó como parte de un movimiento mayor de grindcore. Constituye la llegada de un género musical, donde visceralidad, amateurismo, y el total alejamiento de la melodía, llevó a estos artistas a explorar sonoridades extremas, abriéndose totalmente a la experimentación. Más de veinte años después aparecen dichos proyectos compilados en CD dando cuenta no sólo de un original sonido sino sirviendo también como testimonio de una época crítica.»

- Recomendadísimo, a propósito, revisar la nota que le dedicó Noisey al lanzamiento.

Distorsión Desequilibrada :: “Fusión” (1993) [Sounds Essentials Collection Vol. 6]
«"Fusión" es el cuarto trabajo publicado por Distorsión Desequilibrada, el proyecto de noise industrial del artista Álvaro Portales, uno de los más importantes representantes del noise industrial hecho en Lima durante el lapso de 1990-1995. Portales por entonces se iniciaba como artista gráfico e historietista y era asiduo a los circuitos de hardcore punk de la escena del rock subterráneo como también a la de metal. La radicalidad del grindcore y sus derivados, grindnoise y noisecore, calaron localmente y permitieron el surgimiento de una pequeña pero bien activa movida grind, a la que Portales rápidamente se plegó. Es en el seno de esa movida que surgieron los primeros proyectos de noise industrial locales. [...] "Fusión" fue grabado en conjunto a Edgar Umeres, quien ya venía haciendo noise con guitarra y efectos, bajo el nombre de Glaucoma, y era integrante de la banda metal Hadez. Umeres se ofreció a ayudar a Portales a grabar "Fusión", basado en el concepto esencial de incorporar varias cosas que al juntarlas resultan otra. [...] Un trabajo conceptual que no reduce un mínimo su brutalidad sónica sino que más bien la amplifica, siguiendo la línea guitarrera ruidista iniciada por Glaucoma (evocando el "Metal Machine Music" de Lou Reed), convierte la fusión de las fuerzas de Portales y Umeres en una verdadera colisión guitarrorista, donde no hay un solo segundo de respiro. "Fusión" parece sellar y abrir una época a fuerza de una violencia sonora tan extrema, una fundición que es también un salto hacia otra dimensión del ruido, y que lo posicionan sin duda como uno de los grandes referentes del noise hecho en esta parte del mundo.

Por primera vez es digitalizado, masterizado y presentado en impecable edición en CD, acompañado de material gráfico y un texto introductorio a la historia de este fascinante trabajo.»

Tal y como reporta Buh Records, ambos lanzamientos estarán disponibles en edición digipack de 300 copias en CD en la primera semana de Junio. De momento ya marcha la preventa a S/. 25 de cada CD. La oferta dura hasta el 01 de Junio, posteriormente el precio será de S/. 35 cada disco. Acerca de la Colección Sonidos Esenciales (que ya ha presentado el trabajo de artistas como Arturo Ruiz del Pozo, Miguel Flores, Luis David Aguilar y Manongo Mujica/Douglas Tarnawiecki) Buh Records apunta su realización como posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Alta Tecnología Andina (ATA). Esta serie comprenderá un total de 12 títulos y al final un libro sobre el proyecto, que servirá de compendio documental de nuestra vanguardia musical del periodo 1977-2003. Enorme trabajo el que vienen haciendo. Sencillamente, imprescindible.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...