Destaques Locales 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

Ok, es momento de empezar a resumir lo que fue el 2015 en música aquí en SBM. A partir de hoy hasta fin de año, corresponde presentar los ya tradicionales listados, empezando por esta selección de Destaques Locales 2015. Si bien, en términos de rock, pop y derivados, nuestro panorama musical no termina de tener su justa exposición en medios tradicionales (salvo excepciones como ese valioso espacio a nivel nacional con Imagen de la Música de TV Perú o contados programas de cable como la vuelta del Jammin' y el salto televisivo de la plataforma Playlizt), a base de puro talento lo hecho por nuestra actual generación de músicos despierta cada vez mayor admiración, tanto aquí como traspasando fronteras. «Si tú quieres escuchar lo que está pasando en Latinoamérica, no lo vas a escuchar en la radio. Lo vas a encontrar en blogs, buceando en Internet o en Spotify. Es un trabajo de investigación [...] Están pasando un montón de cosas en Perú [...] Perú está prendiendo, como que agarró onda y son cosas que antes no me habría enterado» declaró meses atrás la estimada Julieta Venegas a la Rolling Stone. Y es así. Entre la establecida autogestión independiente (que claro, no tiene eso por qué mellar en la factura discográfica y/o de producción, cosa demostrada por el enorme profesionalismo de diversos sellos nóveles que han publicado placas sorprendentes) en Perú mientras sobre ese infatigable entusiasmo de continuar haciendo música con autoexigencia en su calidad y con propuestas tan personales como emocionantes, lo que suceda el próximo año promete y mucho. Sin más que acotar, al punto: aquí nuestros seis lanzamientos locales favoritos del 2015.

Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar
Serto Mercurio │ Sello: Buh Records/Faro Discos
Tracks favoritos: "Buenas Noches Romulanos", "Hacia el Mar", "Dónde, Dónde", "Caen los Edificios"
Con gran acierto en su producción (trabajo compartido por Christian Vargas y el 'Chino' Burga), el despegue del lo-fi de su EP/maqueta 2014 al presente formato de larga duración, enfatiza con mejor perspectiva el sorprendente potencial sonoro de Serto Mercurio entre este conjunto de composiciones de contagiante encanto en donde prima un noise-rock de guitarras con mucha fibra melódica y apertura pop, destilando en cada uno de sus nueve cortes tanta frescura como urgencia. Mi voto al largo-debut local del año.



Carcasse
Natasha Luna │ Sello: Independiente
Tracks favoritos: "Rhinocéros et Dissonantia", "The Day Naima Decided to Kill the French", "Naima, The Sunken Dreams"
Retomando en su esencia ese inquietante espíritu y enfoque musical, en la esperada tercera placa de Natasha Luna confluye de vuelta la oscura belleza de sus herméticas atmósferas entretejidas por teclados, cuerdas, distorsiones ocasionales y una minuciosa ornamentación instrumental, sostenida por su magnética impronta vocal susurrante, ahora prescindiendo -tal y como ella contó en una entrevista- del «uso de batería ni, en general, elementos de rock». Una vez más: una obra que esquiva todo encasillamiento tradicional, apostando más bien al desarrollo de un sonido muy personal y a su vez, desafiante en su misma naturaleza compositiva.



Pangea
Ale Hop │ Sello: Buh Records
Tracks favoritos: "Away", "Hey Girl", "No Sol", "Devil Knows Best"
Formidable entrega en solitario de Ale Hop, la cabecilla creativa de Las Amigas de Nadie, ahora radicada en Berlín, quien este 2015 nos presentó un proyecto de fulminante pulso experimental: "Pangea", el nada menos que primer video-álbum realizado y editado en Latinoamérica. Facturado con la experiencia del paso de su autora por la Red Bull Music Academy (en donde obtuvo la residencia 2013), musicalmente "Pangea" transita entre bases eléctricas de guitarras, capas vocales y programaciones que no se rigen a un solo estilo, sino que conectan permanentemente con ejercicios más cercanos a lo performático en construcciones de sintonía vanguardista que no temen en revelar cierto sentido pop. En el apartado visual, colaboraron en la dirección de los clips: Trinidad, Tilsa Otta, Muriel Holguín, Miqy de la Barra, Héctor Delgado, Estudio Famas, Dana Bonilla además de la misma Ale Hop. Un triunfo tanto en su hipnotizante ejecución como puesta videográfica. Un imprescindible local del año.




Nadie Incendia El Mundo
Cocaína │ Sello: A Tutiplén Records
Tracks favoritos: "Koala", "Infraestructura", "Otro Sol", "Industriado"
Hay una evolución en desarrollo, por supuesto, pero algo tiene que quedar ya claro: cualquiera que sea la aproximación sonora que decida recorrer Cocaína, ahí habrá potencia... contundente y aplastante potencia. Sea con sus usuales arrebatos eléctricos (partiendo por la genial "Otro Sol") así como en sus momentos más melódicos (en su single "Koala") o los de tensa quietud ("Industriado"). "Nadie Incendia el Mundo" corona la incendiaria impronta de Cocaína constituyéndose en la placa mejor lograda de su catálogo, en donde -tal y como apuntaban- «conviven delirios sónicos y melodías penetrantes, en una obra donde el arte plástico, la narración, la poesía y el rock and roll están juntos en una fiesta extrema». Senda tercera producción que los encamina con firmeza como uno de los actos referenciales de nuestra actual escena musical.




Wishes
Dreams On Board │ Sello: Surrounding Label
Tracks favoritos: "Fly", "Summertime", "Floating", "Wishes"
De la mano de su propia casa discográfica, el novel Surrounding Label, Diego Meneses incursionó este 2015 en el circuito local -y vaya que también foráneo- con "Wishes", la carta de presentación de su proyecto personal: Dreams On Board, en sí, un espléndido recorrido por múltiples climas sonoros que deambularon entre relajantes soundscapes, capas de beats y arreglos minimales que dieron forma a una ejecución más emparentada con la factura ambient o de un resplandeciente IDM de mucha sensibilidad melódica y carga evocativa. Sin duda, el destaque electrónico peruano del año.




Bravo Zulu
Submarino │ Sello: Faro Discos
Tracks favoritos: "Henry Kissinger", "Psicoanálisis", "¿No Es Lo Que Te Encanta?", "Burguesía Ilustrada"
Tras la entrega de diverso material en formato abreviado (cómo no resaltar su single "Homesickness", una de nuestras canciones favoritas del año pasado), el 2015 de Submarino concretó su auspicioso despegue con "Bravo Zulu", su primer álbum en el que quedó registrado un crecimiento más expansivo de su registro aunque aún fiel a su firma sonora (el combo: trombón, base rítmica y rasgueos jangle de por medio) transmutada ahora en un compendio más en tono de estructuras melódicas, tal y como apunta Faro Discos, «dibujadas sobre un denso lienzo de ruido psicodélico». Brillante.



Esas serían las selecciones locales 2015 del blog. De hecho Uds. tendrán sus propias y si gustan, claro, pueden compartirlas y comentarlas aquí o en nuestro Facebook o Twitter. En los próximos posts vienen nuestros Top 20 de canciones y discos del año.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...