arturo ruiz del pozo
buh records
coleccion sonidos esenciales
lanzamientos locales
reediciones
Arturo Ruiz del Pozo :: “Composiciones Nativas”
martes, 3 de febrero de 2015« A fines de los setentas se hizo visible en Lima una nueva generación de músicos que integraron lo ancestral y la vanguardia, la búsqueda en los sonidos nativos y las nuevas herramientas tecnológicas. Entre ellos se encuentra Arturo Ruiz del Pozo, compositor y alumno de Edgar Valcárcel, quien tras seguir estudios en el Conservatorio Nacional de Lima viajó a Londres en 1976, para inscribirse en el Royal College of Music, donde siguió un master de composición electrónica. Ruiz del Pozo se había ido de Lima con la maleta llena de instrumentos nativos peruanos con la idea de utilizarlos en sus futuras composiciones. En Londres tuvo como maestro a Lawrence Casserley, una de las figuras de la composición electroacústica británica y un músico fascinado por la interacción de instrumentos y medios electrónicos, desde las épocas de su fundamental agrupación de experimentación audiovisual Hydra (1972). Ruiz del Pozo utilizó una serie de recursos de la música concreta, aprendidas de Casserley. [...] Fueron en total ocho composiciones las realizadas por Ruiz del Pozo, más dos obras de cámara que grabó en Londres y que se trajo a Lima para su presentación, en 1979, bajo el espectáculo “Una experiencia musical concreta”. En 1984 aparecería una edición en casete hecha por el autor. La presentación en Lima de dichas composiciones generó una polémica entre el musicólogo Américo Valencia y el crítico Roberto Miro Quezada, respecto a la legitimidad de la producción musical de Ruiz del Pozo, como “música andina”. La polémica, retrataba ciertos enfrentamientos que se arrastraban desde los '70s, posiciones encontradas sobre lo nacional y lo foráneo, en el contexto de un gobierno nacionalista que había enfatizado la promoción del folclore. Pero esas músicas de vanguardias, antes que echarse atrás, siguieron su camino solitarias y abrieron un camino de investigación importante, que en la actualidad ha cobrado una vigencia y una importancia fundamental como pioneras de una serie de prácticas musicales que forman parte de nuestro imaginario sonoro contemporáneo.
“Composiciones nativas” es quizá la obra cumbre de Arturo Ruiz del Pozo, y uno de los trabajos esenciales para entender el desarrollo de las músicas de vanguardia en el Perú, y sobre todo, una pieza clave en el rompecabezas de la música electrónica peruana. »
Escuchen a continuación la reedición de "Composiciones Nativas" en streaming.
El álbum ya está a la venta en formato digital y físico (en edición limitada de 300 copias) vía Buh Records. Tal y como se mencionaba líneas arriba, el CD inaugura la Colección Sonidos Esenciales, un proyecto denominado como «de rescate de diversos trabajos fundamentales de la música de vanguardia peruana», que serán publicados periódicamente (al parecer, mensualmente) gracias al apoyo de Alta Tecnología Andina.
0 comentarios