Miguel Flores :: “Primitivo”

miércoles, 25 de febrero de 2015

Continuando con los lanzamientos de la flamante Colección Sonidos Esenciales, producida por Buh Records con la colaboración de ATA, a partir de esta semana ya está disponible su segunda entrega: el disco "Primitivo" de Miguel Flores. Siempre bajo la premisa de realizar un «rescate de diversos trabajos fundamentales de la música de vanguardia peruana», la serie (inaugurada en Enero con la reedición de "Composiciones Nativas" de Arturo Ruiz del Pozo) presenta aquí una colección de temas originales de 1981 hasta ahora inéditos en el formato de álbum de Miguel Flores, baterista y multi-instrumentista asociado a actos locales de los '60s y '70s como Los Loops, The Image, los hard-rockers Pax, Ave Acústica y La Orquesta Integral del Sol; a la postre considerado como uno de los músicos más importantes de la experimentación musical en el Perú sucedida desde mediados de los '70s a mediados de los '80s, combinando en su factura sonora modernas técnicas de composición de la música de vanguardia con la búsqueda de un sonido ancestral. Acerca de su autor y el material que compone "Primitivo" (puntualmente, composiciones de Flores de música neofolklórica/experimental comisionadas por Luciana Proaño para el espectáculo de danza contemporánea “Mitos y Mujeres”) detalla Buh Records:

« Miguel Flores inició sus investigaciones con el folklore hacia 1974, con el grupo Ave Acústica, que incorporaba técnicas musicales no convencionales. Era una época de fuerte promoción del folklore, como consecuencia de las políticas del gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado. La aparición de los Talleres de la Canción Popular, dirigidos por Celso Garrido-Lecca en 1974, fue decisiva para la gestación de una nueva generación de agrupaciones de folclore y nueva canción. En dicho contexto, y tras su alejamiento de Pax, Miguel Flores empezó a profundizar tanto en su interés por el folklore como también en la experimentación sonora y el free jazz, siendo su intento rechazado por todos los frentes por intentar fusionar lo que se consideraba no debía fusionarse. A su retorno a Lima, tras una intensa gira realiza a Japón, en 1980, Miguel Flores es convocado por la bailarina Luciana Proaño para componer la banda sonora de su nuevo espectáculo de danza contemporánea llamado “Mitos y Mujeres”. Para su realización Miguel Flores convocó a los músicos Corina Bartra, Arturo de la Cruz, Manuel Miranda y Abelardo Oquendo, quienes interpretaron composiciones que fusionaban el folklore con la psicodelia, el free jazz, la electrónica, la música tribal, y los cantos ashaninkas. Un sonido hipnótico que tendía un puente entre lo ancestral y la vanguardia, entre el espíritu del rock psicodélico, el free jazz y la pura experimentación sonora. El registro en estudio de lo que fue la banda de sonido para “Mitos y Mujeres” se había mantenido guardada por más de treinta años. Hoy ve por primera vez la luz en edición de CD. »

Conformado por tres temas conceptuales, "Primitivo" sobrevuela desde ejecuciones de múltiples registros de guitarras y manipulaciones de sus velocidades, reverse y feedbacks (todo esto sólo en el tema de apertura, "Pachacuti", interpretado íntegramente por Flores con movimientos van de lo abstracto a reminiscencias por lo andino, español y hasta chicha) a composiciones inspiradas por los mitos Ashaninkas ("Iranpabanto" está basado el sonido que le atribuían a los relámpagos contando con intervenciones de sicus, saxo y sintetizador) y envolventes espacios en donde predomina la ejecución experimental de vientos, improvisación y sonidos vocales en estudio (en "Taki Onqoy"). A la par con su reciente publicación en CD, ya podemos repasar en streaming el álbum.


"Primitivo" ya está a la venta en edición limitada de CD y formato digital, vía Buh Records/ATA. A parte de encontrarlo en discotiendas, se puede ordenar el disco en contacto con Buh Records.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...