Entrevista :: Los Negretes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ya que estamos culminando las publicaciones del año aquí en SBM, hoy nos corresponde presentarles una breve entrevista a una de nuestras Bandas Recomendadas de este 2010: Los Negretes. Semanas atrás, el quinteto mexicano publicó su larga-duración debut titulado "México City Blues", trabajo conceptual que además de invocar al salvaje imaginario de la trasnoche citadina y estar inspirado en el poema homónimo de Jack Kerouac, incorpora una fascinante gama de texturas que más allá de servir como continuación instrumental a la urgencia rítmica de su EP pasado ("Los Últimos Diez Minutos de María Duval") ahora dan un vuelco a pinceladas un tanto más melódicas y densas, con estructuras experimentales que incluyen por momentos, prolongados interludios de ascendencia ruidista. Realmente es un trabajo notable que recurrió a la singularidad de ser grabado tan sólo en un día a la vieja usanza analógica, en una consola de ocho canales -a bulbos y carrete, sin una masterización convencional- siendo publicado luego en los formatos de vinilo y cassette. Para que nos den un panorama más detallado, hace pocos días tuvimos la oportunidad de contactarnos con dos integrantes de la banda: Cinema Pereira y nuestro compatriota Jinmy Vitte, vocalista y bajista respectivamente de Los Negretes, quienes con en estas palabras nos brindaron una mejor perspectiva acerca del "México City Blues".

- Tras terminar las presentaciones de su EP y su reciente participación en el Vive Latino, ¿cómo ha transcurrido este periodo de volver a juntarse para grabar los temas de este nuevo álbum? ¿Son composiciones que ya llevaban tiempo de escritas?
- Antes del festival estaba todo listo. Casi, casi bajándonos del escenario rojo nos metimos al estudio. El proceso de composición fue diferente con cada tema, canciones como "Canción Lenta" y "Viernes" ya tenían casi diez años de haber sido creadas, "Salón Casino" y "México City Blues" son del 2008, "Lloviendo Sobre el D.F." y "Liliana de Madrugada" del 2009, mientras que "Puta Ciudad", "Ella" y "Garibaldi de Noche" ya son del 2010.

- ¿Y cómo así terminaron por tomar como referencia a la obra de Kerouac?
- Jack Kerouac siempre ha sido una inspiración para el vagabundeo y descubrimiento diario. Una especie de gurú para todos nosotros.

- Más allá del poemario de Kerouac y desde el nombre del álbum y algunas canciones ¿cuánto de México y del D.F. creen que se ve reflejado en esta placa?
- Todo. La ciudad nos hace mierda y como somos sadomasoquistas, nos encanta. Destrucción (caos) = creación.
 

- Por cierto, del EP pasado a este disco, se siente también un cambio sustantivo en el sonido de la banda. Musicalmente para este trabajo ¿a qué bandas o época musical podrían citar como sus principales influencias?
- Básicamente: Sumo, The Velvet Underground y Rockdrigo González.

- Cuéntenme un poco cómo fue el proceso de grabación y producción de "Mexico City Blues" ¿Dónde se realizó y cuan dificultoso fue registrar todas las canciones en un sólo día?
- Esta producción fue grabada en una consola de 8 canales y para reemplazar la masterización, se llevó la grabación definitiva a unos preamps de bulbos y luego a una Tascam de cinta ochentera. El proceso de mezcla y master fue realizado por Aarón Bautista. El álbum lo grabamos en "la bodega"... y en si, fue difícil porque ya hay muchos roces entre nosotros. Es probable que Los Negretes dejen de existir como somos ahora pero la locura siempre es la guía.

- Otra cosa que me llamó la atención, es esta suerte de fijación -si se puede decir- por el formato analógico con el cual han trabajado. ¿De dónde nace este apego por trabajar bajo este formato en una época dónde prima la usanza de lo digital?
- Pues odiamos la idea de lo "inmediato". El concepto de "comida rápida" atrapó a la humanidad, todo es "rápido" y a nosotros nos gustan los platillos caseros que se hacen con tiempo. Es fundamentalmente por eso, un reflejo de la manera en la que vivimos.
 

 - Ahora que hablamos de lo analógico y lo digital, esto también implica cierto cambio a la hora de trazar la distribución de su trabajo...
- La distribución de este álbum se realizará, más que nada a través de tiendas raras y en los conciertos.

- ¿En que ciudades estarán presentando el "Mexico City Blues" próximamente?
- En el mismo México City Blues.

- Finalmente, ¿algunas palabras más que quisieran agregar?
- El lujo es vulgaridad. 

De paso que le agradecemos a la banda por esta breve entrevista, les recordamos a todos Uds. que si bien los discos de Los Negretes están a la venta en formato físico en México, para quienes nos encontramos en otros países, podemos descargar tanto el EP "Los Últimos Diez Minutos de María Duval" como este flamante "México City Blues", desde la web de Nodata.tv y Mediafire. Ambas trabajos de libre descarga digital, fueron proveídos por la misma banda, así que descarguen con confianza, además que son discos sumamente recomendados. Para más novedades, síganlos a través de sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook y MySpace.  
_____________________________________________________ 
Fotografía principal vía Los Negretes Facebook / @DeusExMens

Quizá también te interese leer…

1 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...