Top 5 :: Festival de Woodstock 1969

sábado, 15 de agosto de 2009

Este fin de semana se celebra el 40° aniversario de la realización del Festival de Woodstock, uno de los acontecimientos icónicos de la década de los 60's que reuniera a más de una treintena de renombradas agrupaciones para un estimado inaudito de 500.000 espectadores aglomerados en una granja de Bethel (Nueva York) durante el 15, 16 y 17 de Agosto de 1969. ¿Tres días de paz y amor? Quizás... pero también de excesos lisérgicos, lluvias inesperadas, flower-power y sobre todo: extraordinaria música. Teniendo como precedente al también legendario Monterey Pop Festival y toda la movida del "verano del amor" de 1967, Woodstock terminó de elevar el rótulo de mega-festivales en la historia del rock a la vez que representó -como leí en una estupenda nota del blog Rocketon- " la última gran escena colectiva de esperanza y sueño en un mundo diferente". Para ponernos a tono con las celebraciones bien es oportuno presentarles nuestro segundo Top 5, esta vez dedicado a nuestras presentaciones favoritas del Festival de Woodstock de 1969. Faltarán muchos, sobrarán otros pero lo que les mostraré aquí es sólo una aproximación sumamente personal. Si... se aceptan quejas, agravios y reclamos del tipo [spoiler alert!] "¿por qué diantres no mencionaste a Janis Joplin?" y variantes más o menos agresivas. Aunque claro también puedes aprovechar para hacer algo más constructivo y decirme cuáles son sus presentaciones favoritas ¿no? Como fuere, de entre todas esas canciones interpretadas en Woodstock '69, estas son nuestras cinco favoritas:  

#05 >> TEN YEARS AFTER >
:: "I'm Going Home"
Originalmente incluida en el álbum: "Undead" 1968  
Con "I'm Going Home" Alvin Lee emprendió un telúrico desafío hombre vs. guitarra (él gritaba y su "seis-cuerdas" aullaba con similar feeling) en esta épica que vale de maratónico e intenso homenaje de una banda inglesa a las entrañas del rockabilly norteamericano. De haber justicia en el planeta, lo de Lee debe de consolidarse como uno de los mejores fraseos/solos/improvisaciones alguna vez registrados por una Gibson en vivo.


 
#04 >> CROSBY, STILLS & NASH & YOUNG >
:: "Suite: Judy Blue Eyes" 
Originalmente incluida en el álbum: "Crosby, Stills & Nash" 1969  
No te confundas, Crosby, Stills & Nash sonará a nombre de firma de abogados pero fue, es y será una de las superbandas más representativas de los 60. Las preciosas armonías vocales, las acústicas afinadas en extrañas tonalidades, el coda masticado en español, todo en esta magnífica suite construida por una serie de fragmentos compuestos por Stephen Stills para su ex novia conspiraron a la perfección para brindar una de las presentaciones más memorables en la tercera noche del festival. Y eso que faltó Neil Young, quien recién formaría parte del posterior set "eléctrico" de la banda ante su capricho/negativa de permitir su registro fílmico.



#03 >> JOE COCKER >
:: "With a Little Help from My Friends" 
Originalmente incluida en el álbum: "With a Little Help from My Friends" 1969 Re  
Gran confesión: no soporto a Joe Cocker... ¿Y qué rayos hace en este Top 5? Pues habría que ser demasiado necio y torpemente orgulloso para no apreciar lo que hizo con esta increíble versión original de Lennon/McCartney. Transfigurando el pop melancólico y esa aura naïf entonada en el "Sgt. Pepper..." por arreglos de eminente corte bluesero y agudísimos falsettos de sus melenudos compañeros de banda, Cocker debe estar seguro de que en algún lado, el crooner ficticio Billy Shears siempre estará orgulloso de escuchar este deslumbrante cover.


#02 >> THE WHO >
:: "We're Not Gonna Take It" 
Originalmente incluida en el álbum: "Tommy" 1969  
"See me, feel me, touch me, heal me..." Cual mantra enmarañado en la parte concluyente de su fabulosa ópera-rock y con Pete Townshend disparando los acordes más incendiarios del festival con su SG, escuchar la grabación en directo de The Who en el mismo año del lanzamiento del "Tommy" es un lujazo irrepetible. Si bien muchos dirán que su momento cumbre llegó con su presentación en la Isla de Wight al año siguiente, lo mostrado en Woodstock fue una soberbia de clase de cómo convertir al rock en un arte performático vibrante y memorable, pese a que les tocó empezar su set en la madrugada del domingo. Una lección para el futuro.


#01 >> JIMI HENDRIX >
:: "Voodoo Child (Slight Return)"
Originalmente incluida en el álbum: "Electric Ladyland" 1968 
O Jimi Hendrix terminando de alcanzar la inmortalidad sobre un escenario. El mejor guitarrista de una era -y por qué no, de todos los tiempos- ejecutando una monumental actuación de dos horas ininterrumpidas (la más prolongada de su existencia) que sirvió de punto final al festival. Cuando hace años comenté algo acerca de esta canción, me es imposible reiterar lo que pensé: "Voodoo Child (Slight Return) sería un viaje ácido que combinaba ferozmente solos explosivos y un delirante wah-wah con riffs destinados a la eternidad." Nada en este mundo me hará creer lo contrario.


Bueno espero que les haya agradado este nuevo Top 5. Ya saben que si tienen sus propias favoritas con todo gusto pueden hacérmelo saber, a ver si por ahí logramos coincidir entre las selecciones musicales... que tengan un buen fin de semana y que lo celebren desempolvando sus videos y discos de Woodstock '69.

Quizá también te interese leer…

8 comentarios

  1. Parece que tu también te quedas con la Janis del Monterey Fest no?? ;) Bonito top five!

    ResponderBorrar
  2. Esa versión de Joe Cocker también está en mi Top 5... de canciones más insoportables, ever.

    ResponderBorrar
  3. Te condeno a sendas maratones de Kevin Arnold & Cía. (sólo el intro N veces repetida) xD

    ResponderBorrar
  4. oe que ALUCINANTE lo de Ten Years After!! a la mie&/%! que capo de capos, encontre el link del video .....es muy impresionante su tecnica! http://www.youtube.com/watch?v=-4BBTTfrbEo

    saludos

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo con tu Top 5 de momentos Woodstock, si tuviera que agregar alguno sería la gran performance de Sly & The Family Stone del sábado 16. La de Janis también, pero me siento mas funky en estos días de invierno :-)

    ResponderBorrar
  6. man, cosegui el DVD del celebre de los 40 años y entre las perlas que no sacaron anteriormente figuran temas de CC Revival que seguro se habrian llevado el numero 1 en tu top.

    I Put a Speel On You hace quere conseguir la puta maquina del tiempo de una buena vez.

    Buscalo shaaaaa!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=dT_r6WTmgJI

    ResponderBorrar
  7. Buena voz con lo del DVD ;)!! De hecho es una obligación revisarlo, yo todavía tengo mi vieja copia en VHS jaja... Gracias a todos por los amables comentarios!
    ¡Saludazos!

    ResponderBorrar
  8. Hola. Creo que deberias escuchar las otras canciones Joe Cocker. Si no lo toleras, al menos, disfruta de su música. Delta Lady, The Letter, Feeling alright, son solo algunas que te recomiendo. Saludos a todos los fan de Woodstock, 1969.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...