¡Feliz 66, George Harrison! / "Revolution 1" (Take 20) [Unreleased 11-minute outtake]

miércoles, 25 de febrero de 2009

De haber seguido con vida, el día de hoy George Harrison (probablemente nuestro beatle favorito) hubiese cumplido 66 años. Pero no, lamentablemente el 29 de Noviembre del 2001 un complicado cáncer de pulmón acabó con su existencia... aunque felizmente, no con su legado. Nombrado por muchos como uno de los guitarristas más importantes de su generación (además, su "While My Guitar Gently Weeps" se ubicó en el #05 de las Greatest Guitar Songs of All Time de la Rolling Stone) y de ser a su vez, pieza capital dentro de esa perfecta maquinaria pop llamada The Beatles, hoy nos corresponde conmemorar un año más de su nacimiento. Como si se tratase de un regalo de ultratumba de parte del buen George, esta semana empezó a circular en el YouTube una versión inédita del audio de "Revolution 1" con nada menos que 10 minutos 47 segundos de duración. Pero como todo lo bueno en esta vida no dura para siempre y como el YouTube cada día parece ser más restrictivo que televisora venezolana, el video fue dado de baja cortesía de EMI Music (o como dice Pitchfork ¿habrá sido Michael Jackson o el fantasma de John Lennon?). Como fuere, aquí rescatamos ese video para el deleite de los beatlemaníacos que no pudieron escucharlo. Play f*ckin loud!


Según se escucha en el audio, esta versión corresponde a la toma 20 de "Revolution 1". Uno de los primeros en dar con la aparición de esta versión fue Mark Caro del blog "Pop Machine" (publicado vía The Chicago Tribune) quien señala que esta versión es algo así como el puente de enlace entre los "Revolution" del White Album de 1968.
"Personalmente nunca le encontré la conexión entre el collage de sonidos de 'Revolution 9' y la versión original de 'Revolution 1'. Fue entonces que gracias a unos amigos fanáticos de los Beatles di con esta toma 20 de 'Revolution 1' en el YouTube. Entonces todo empezó a cobrar sentido. Aquí se podía escuchar el embrión del 'Revolution 9' así como ese ulular incesante de las guitarras que bien pudieron encajar en su mezcla final."
Marc Caro, Pop Machine.
Y así es. Aparte de su extensa duración, esta versión -llamémosle "experimental" más que "alterna"- presenta diversos diálogos entre los fab-four (Yoko Ono también mete su cuchara), una serie de hipnóticos efectos de estudio y a Harrison (¿en doble pista vocal?) comandando los segmentos de voces de fondo; improvisando en conjunto sobre la estructura rítmica original de "Revolution 1". Según contó John Lennon en una entrevista publicada en el libro The Beatles Anthology ellos aprovechaban la parte final de la versión lenta para llenarla con diversas capas de sonido, llegando incluso a grabarla con 20 loops encima. Cabe señalarles que "Revolution 1" (Take 20) todavía se encuentra sujeta a diversos análisis para demostrar su veracidad. Por mientras, que forme parte de nuestro historial de canciones-no-oficiales favoritas.

Quizá también te interese leer…

1 comentarios

  1. Vaya, demasiado trippy esa versión, gracias man! luego de tanto buscar por fin puedo escucharla! gracias!

    Humberto

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...