Happy Birthday Bowie :: El camaleónico David Bowie llega a la base seis

lunes, 8 de enero de 2007


Radial ZIggy (by Village9991)
A ver, ¿cuántas facetas le conocemos a David Robert Jones? Empecemos a contar: vanguardista, marcianazo, genio, loco, mod, bisexual, multi-intrumentista, actor (aún le recuerdo su correctísima interpretación de Warhol en "Basquiat"), cínico, rey del glam, andrógino, Ziggy Sturdust, auto-reciclador de su imagen, influyente, artista plástico, Aladdin Sane, otrora enemigo de las entrevistas, adorador de la tecnología audivisual, Halloween Jack, perpetrador de sendos éxitos (y también de sendas patinadas), Duque Blanco, ingeniero de sonido, patrocinador de los Stooges y de Kraftwerk, fan de Neu!, productor y, claro, cómo olvidar su papel principal como el legendario artista que hoy todos conocemos: David Bowie. Hoy, en su cumpleaños número 60, Bowie puede jactarse de haber marcado un antes y un después en la historia del rock "mundial", bueno en su calidad de alienígena musical cabe mejor la palabra "universal". Sus múltiples cambios, tanto en su imagen como en su sonido, lo han mantenido siempre a un paso adelante de sus contemporáneos. Los bruscos giros de estilo lo acompañaron desde el principio de su carrera a finales de los 60's cuando Bowie dejó bien marcada una mutación sonora derivada de fuertes influencias mod para trazar sus propias coordenadas que lo catalpultarían en tan sólo 5 años (de su placa autotitulada de 1967 al mítico "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" de 1972) como ícono indiscutible del glam inglés, hecho que lo ratificaría su también rotundo "Aladdin Sane" (1973), mi voto a una de las mejores portadas -sino la mejor- de todos los tiempos y un cumplidor "Diamond Dogs" (1974). Un año después, dejaría ese estilo de lado para sumergirse en las estructuras arquetípicas de ritmos urbanos norteamericanos siendo "Young Americans" su definitivo crossover hacia sonidos foráneos donde destacaba la participación del no menos popular John Lennon en la composición y voz de la canción "Fame". En 1976 editaría el grandioso "Station to Station", a la par que una nueva encarnación había nacido: El Delgado Duque Blanco. Paralelamente a esto su adicción a las drogas se incrementó y llegó a niveles incrontrolables por lo que el paso inmediato a seguir sería una fuerte etapa de desintoxicación con mudanza incluída de L.A. a Berlín donde construiría -con ayuda de su amigo Brian Eno- su genial trilogía conformada por "Low", "Heroes" (ambos de 1977) y "Lodger" (1979). Para 1980, publicaría la que para mí es (disculpen Bowie-fans) el último disco imprescindible de su carrera: "Scary Monsters (and Super Creeps)". Irónico, poético, trillado e inclasificable. Eso representó esta producción, no en vano muchos consideran al genial video de "Ashes to Ashes" -dirigido por David Mallet y el mismo Bowie- como el mejor videoclip de su carrera y uno de los más representativos de esa década. Esa cínica y fulminante autoreferencia a su clásico "Space Oddity" (un temón) con el retorno del personaje central, el Major Tom, como un drogadicto decadente marcaría su última gran obra cumbre. A partir de ese momento, Bowie empezó a acariciar los apacibles sonidos del pop radio-friendly editando diversas placas que si bien le trajeron éxito comercial -con todo y una horrenda colaboración con Mick Jagger haciendo el cover de "Dancing in the Streets"-, le hicieron flaco favor a su propia leyenda que ni con su proyecto paralelo Tin Machine lograra sacar a flote. Sería recién a mediados de los 90's cuando con "Outside" (1995) Bowie empezara a desempeñar su actual papel como músico vanguardista involucrado siempre con el arte y la tecnología. Desde ahí del "Earthling" (1997) al "Reality" (2003) los cambios han sido mínimos pero el genio y figura del "hombre que cayó en la tierra" se mantienen intactos. Como lo ven motivos para festejar, hay de sobra. ¡Feliz 60 Bowie! Les dejo varios temas extraídos de las sesiones en la BBC en la década de los 70. Celebren con eso.
  • "Space Oddity" (live at the BBC:Johnny Walker Lunchtime Show, 5 June 1972)
  • "Starman" (live at the BBC:Johnny Walker Lunchtime Show, 5 June 1972)
  • "Ziggy Stardust" (live at the BBC: Sounds of the 70s, 7 February 1972) >> nótese la perfección de esa incendiaria guitarra del tremendo Mick Ronson dibujando la metamorfosis más emblemática de Bowie.
  • "Changes" (live at the BBC:Johnny Walker Lunchtime Show, 9 June 1972)
Y como debe ser, un video de Bowie en el documental Glastonbury: The Film. (¡Pero si a este hombre no se le acaba la vitalidad en el escenario!)  

Heroes  
"Glastonbury: The Film", 2006  
Dir: Julien Temple

Y de bonus, un señor video:  

Ashes to Ashes  
"Scary Monsters (And Super-Creeps)", 1980  
Dir: David Mallet, David Bowie

Quizá también te interese leer…

11 comentarios

  1. Uno de mis ídolos. Me acuerdo verlo por la tele en su época glam (sí, soy tío), todo un alucine, con una música tan única, tan cautivadora, tan libre.

    Muchas de sus canciones me traen muchos y muy buenos recuerdos (Rebel Rebel, Young Americans, Ashes to Ashes), pero no hay nada como Space Oddity para hacerte sentir, que cuán raro seas, existe un lugar para tí.

    Excelente nota.

    ResponderBorrar
  2. Ese Bowie es un maestrazoooo.... y sus videos ufff... son demasiado.. demasiado.... : ) como siempre chevere la nota.
    Nos vemos Fabri

    ResponderBorrar
  3. hasta que luego de dias vuelvo a entrar a tu blog y no para de mejorar, que buena nota Fabri. SBM se ve bieeen, dicho sea de paso yo tambien adoooroo a Bowieeee
    cuidate, besos

    ResponderBorrar
  4. Gracias por los comentarios Andreíta, Hanna y Alejandro. Creo que todos coincidimos unánimemente en que Bowie es un capo de capos. Gracias por ese video de "Space Oddity" Alejandro, esa canción es increíble. Recuerdo la primera vez que vi el video, me pareció demasiado surrealista para ser cierto. Bowie sin cejas, andrógino con una guitarra cantando sobre un astronauta perdido (Kubrick influenciando a medio mundo para ese entonces), desde que ví eso decidí conocer toda la musica que pudiera de Bowie. Por ahí mis 5 canciones favoritas (en éstos momentos) son: Rebel Rebel, Golden Years, Ashes to Ashes, Space Oddity y Ziggy Stardust. De bonus Life In Mars con Heroes. Diablos, con ya me dieron ganas de poner otro disco más de Bowie. PLAY.

    ResponderBorrar
  5. de hecho, Bowie es un genio! Tu nota me gustó muchísisisimo. bye

    ResponderBorrar
  6. Así que Mr. Ramiroquai había resultado ser bien hincha de Bowie, vaya que agradable sorpresa. Todo un gustazo que visites mi blog, vuelve cuando puedas. Por cierto, un genial trabajo el de tu blog de música 100 % peruana. Te linkeo a mi blog.

    P.D. "Little Wonder" es paja pero será para el cumpleaños 61 del duque blanco. Tenlo por seguro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Si sin duda el mejor hombre en la historia de la musica!!!!es mi idolo desde la cuna!!!!!
    es lo mas grande que existe y creo que la mayoria de los cantantes y artistas algo le deben!!!!
    si a alguien le interesa le dejo mi email para que se contacten y hablemos de bowie

    noe_bowie@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el comentario Noe_Bowie, fanáticos del "duque blanco" ya saben donde escribirle.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Sin duda Bowie es uno de los genios más grandes, y uno de mis ídolos (como todos aqui).

    Estupendo post. Volveré por aquí.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Ooops, disculpa que te agradezca algo tarde tu comentario Niki Tito. Pero ya sabes el dicho, más vale tarde.. Regresa cuando desees :) Buen blog el tuyo también.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. bowie es fantastico nunca habra nadie como el porque el es unico maravilloso estupendo y encantador y ademas es un artistazo de toda regla

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...