“Surrounding: South-American Women in Electronic Music”

miércoles, 20 de abril de 2016

Desde su fundación a la fecha, la factura discográfica de Surrounding Label viene explorando sin fatiga y con mucho acierto, las diversas vertientes de la música electrónica orientada siempre hacia un perfil de mayor contenido emocional. Sumando un nuevo destaque a su ya notable producción, esta semana el sello local nos presenta su primer recopilatorio oficial: Surrounding: South-American Women In Electronic Music, una sorprendente colección motivada e inspirada en la nueva escena femenina de artistas y productoras de música electrónica e independiente de Sudamérica. Reuniendo un total de siete composiciones inéditas, el compilado refleja sin perder en ningún instante su concepto de unidad, la personalidad sonora de cada una de las artistas participantes procedentes de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia, en sí, revelaciones a seguir en el actual panorama electrónico. Participan ahí nuestra local Maribel Tafur, las argentinas Sobrenadar y Baridi Baridi, la chilena Valesuchi, de Colombia Magdalena, Luisa Puterman de Brasil además de una invitada especial de Italia, Entú, otrora residente de Argentina y Brasil con actual base en Berlín. Acerca de este lanzamiento, comenta Diego Meneses, el músico detrás de Dreams On Board también director de Surrounding Label:

« El compilado “Surrounding: South-American Women In Electronic Music” es una iniciativa que rinde homenaje a las artistas contemporáneas de esta parte del planeta, bajo nuestro concepto y curadoría como sello discográfico y demostrando que las mujeres han producido y producen mucha de la música más osada, bella y avanzada del continente. El deseo sincero del sello a través de este proyecto es incentivar la producción musical a lo largo del territorio sudamericano. Creemos firmemente que atravesamos uno de los momentos más creativos en décadas. Queremos dejar una huella que perdure a lo largo del tiempo como testigo de cambios positivos en nuestra sociedad y como parte de nuestra historia. »

Escuchen a continuación en streaming “Surrounding: South-American Women In Electronic Music”.



El disco ya figura a la venta en formato digital en Bandcamp. Vía Surrounding Label, aquí pueden revisar un perfil detallado de cada una de las siete artistas que participan en el compilado.



SOBRENADAR
(ARGENTINA)
« Nacida en Chaco, Paula García se instaló en Buenos Aires, Argentina por primera vez en 2006 para estudiar producción musical. Desde entonces, adoptó el nombre artístico “Sobrenadar”, nombre que viene forjando con el lanzamiento de EPs y LPs autoeditados digitalmente. Su sonido pop de carácter onírico nos refiere a la vida acuática. Paula fue parte de la Red Bull Music Academy llevada a cabo en París en el año 2015. También ha participado en los últimos años en festivales importantes de diferentes países como el SXSW festival en la ciudad de Austin (TX, EE.UU.) y Sónar de Santiago de Chile. Ahora se prepara para su próxima presentación en Sónar de Barcelona, programada para junio de 2016. »



VALESUCHI
(CHILE)
« En portugués, “saudade” es un profunda estado emocional que a menudo es descrito como el amor que permanece después de que alguien ha ido. Es ese el sentimiento que la productora chilena Valentina Montalvo Alé también conocida como “Valesuchi”, impregna es sus evocativas producciones. Desde 2014, año en el que fue parte de la Red Bull Music Academy celebrada en Tokio, ha estado tocando en muchos escenarios importantes, como el Sónar Festival 2015 en sus ediciones de Barcelona, Sao Paulo y Santiago, Festival Primavera Fauna y como miembro activo de escena electrónica underground de Santiago. »



MAGDALENA
(COLOMBIA)
« Magdalena es una cantante, DJ y productora que se inició en la música durante su adolescencia, influenciada por la escena punk de la ciudad de Bogotá. Ella es ahora una de las artistas más representativas de su país. Magdalena ha participado en innumerables eventos y escenarios como micro Mutek Colombia, Boiler Room, Balcón TV y muchos más. Ha publicado sus trabajos en Tecsound Records, Dropkick, Drops, Business Class Records, por mencionar algunos. “Música emocional, sentimientos profundos y espacios siderales” pueden describir su universo musical. »



MARIBEL TAFUR
(PERÚ)
« Maribel Tafur es un música y productora nacida en Lima, Perú. Fue la artista peruana recientemente seleccionada por la Red Bull Music Academy para participar en la reunión de productores de América Latina “Red Bull Bass Camp” realizado en Santiago de Chile en febrero de 2016. Ella tiene un EP autoeditado y lanzado en todas las plataformas digitales, un single editado por el sello francés Musique Delicieuse y remixes no oficiales para varios artistas. Actualmente trabaja en su nuevo álbum. Su sonido viaja por los caminos del ambiente, chill, house y down tempo. »



BARIDI BARIDI
(ARGENTINA)
« Jessica Rabanal es música y productora nacida en Buenos Aires, Argentina. Parte de su educación tuvo lugar en Oceanía, donde se gestaron sus inclinaciones por el hip hop y el trip hop. Jessica fue pasó por numerosos proyectos para dar comienzo a al primero como productora “Baridi Baridi”. Proyecto en solitario de música electrónica, sonido etéreo y melodías hipnóticas que alternan entre el ambient, downtempo y trip hop. En 2014, Cuntroll Records (Rusia) lanzó su primer EP “Nemesis” y en 2015 se unió a Nuages Records (Canadá), donde lanzó su reciente EP titulado “The Ice Fox”. »



LUISA PUTERMAN
(BRASIL)
« Luisa Puterman vive y trabaja con el sonido. Sus proyectos e investigaciones exploran historias, posibilidades, problemas y otros aspectos de la composición y la percepción del sonido. En los últimos años ha participado en festivales, residencias y exposiciones como: FILE - SP, 18th Japan Media Festival, FIVAC Camagüey, Cuba; FIF - BH, Red Bull Music Academy en su edición en París y otras ocupaciones de sonido alrededor del mundo. »



 ENTÚ
(ITALIA)
« Nacida y criada en Cagliari, Italia, Sara Paracchini a.k.a Entú se graduó de la Universidad de Roma III como licenciada en DAMS (Music, Art and Show Business). Después de vivir durante más de cuatro años entre Argentina y Brasil, radica actualmente en la ciudad de Berlín, Alemania. Su sonido es la búsqueda de la creación de relaciones entre objetos, es la búsqueda por construir y tejer líneas conductoras entre elementos aparentemente no relacionados. Sara acaba de terminar la producción de su primer álbum de estudio que será lanzado en los próximos meses. »


Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...