¡Feliz 50... Rolling Stones!

jueves, 12 de julio de 2012

Y 50 años después... los Rolling Stones continúan rockeando. Claro, con altibajos de rigor en el trayecto, con muchos momentos legendarios y sí, también algunos para el olvido, la historia de los fundamentales Rolling Stones se inició oficialmente un día como hoy -5 décadas atrás- un 12 de Julio de 1962, cuando seis jóvenes británicos se subieron al escenario del Marquee Club de Londres para ofrecer su primera presentación como banda. De ahí en adelante, con algunos cambios de alineación, conflictos, caídas y retornos triunfales; el resto sería historia... y vaya, qué historia: más de una veintena de LP's editados tanto en los mercados americanos como europeos, incontables hit-singles, #1 en ventas, records históricos en recaudación de giras, 275 millones de álbumes vendidos y un legado discográfico que hasta la fecha resulta capital a la hora de referirnos de rock'n'roll. Lo justo en este caso, es no sólo repasar algunas de sus canciones, sino celebrar con ellos, desempolvando nuestros discos favoritos de su catálogo, y los míos se pueden contar (y oír) aquí:

::: "The Rolling Stones" (1964)
De su disco-debut, mis tracks favoritos son: "Route 66", "Mona (I Need You Baby)", "Little By Little" y "Tell Me (You're Coming Back)", el primer tema firmado por Jagger/Richards para un larga-duración de los Stones además de "Not Fade Away" incluida en la versión norteamericana del álbum, "England's Newest Hit Makers", editada el mismo año.




::: "Out Of Our Heads" (1965)
Mis tracks favoritos: En este caso tendría que combinar las versiones UK y US, pues una incluye temones como "Gotta Get Away", "I'm Free" y "Heart of Stone" y la otra "Play with Fire" y cómo no, el hitazo que todos conocemos, "(I Can't Get No) Satisfaction".





::: "Aftermath" (1966)
Mis tracks favoritos: Me quedo con la edición UK y su "Mother's Little Helper", "Under My Thumb", "Out of Time" y "Lady Jane" complementada por "Paint It, Black" de la versión americana.




::: "Between The Buttons" (1967)
Mis tracks favoritos: Definitivamente me quedo con la edición norteamericana donde figuran "Let's Spend the Night Together", esa genialidad llamada "Ruby Tuesday", "Connection" y "Complicated".




::: "Their Satanic Majesties Request" (1967)
Los locos años psicodélicos. Tracks favoritos: "Sing This All Together" (con Lennon/McCartney entre los coros al igual como en el single "We Love You", no incluido en el álbum) y dos highlights del lado-B, "She's a Rainbow" y "2000 Light Years from Home", fácil su corte más trippy.




::: "Beggars Banquet" (1968)
Su primera placa bajo la factura de Jimmy Miller. Mis temas favoritos, el track 1 de su lado-A y lado-B, respectivamente: "Sympathy for the Devil" y "Street Fighting Man". Himnos absolutos.




::: "Let It Bleed" (1969)
Tracks favoritos: La monumental "Gimme Shelter" (mi voto a su mejor corte de apertura), "Midnight Rambler", "You Got the Silver" con Richards estrenando voz principal y "You Can't Always Get What You Want" (mi voto a su mejor corte de cierre).





::: "Sticky Fingers" (1971)
Su LP de bienvenida a los '70s, con todo y portada diseñada por Andy Warhol aunque ya sin Brian Jones (este fue el disco debut de Mick Taylor en sus filas) fue un registro simplemente magistral. Tracks favoritos: "Brown Sugar", "Wild Horses", la contundente "Can't You Hear Me Knocking", "Bitch" y "Dead Flowers".




::: "Exile on Main St." (1972)
Tracks favoritos: Pura genialidad volcada en rock'n'roll, repito el Top 3 que alguna vez mencioné con "Rocks Off", "Tumbling Dice", "Happy" y complemento con "Sweet Virginia", "Loving Cup", "Let It Loose" y "Shine a Light".





::: "Black And Blue" (1976)
Enriquecido por su eclecticismo de estilos, casi como una suerte de compendio de las audiciones de los guitarristas que buscaban reemplazar a Mick Taylor (se usaron ahí pistas grabadas por Harvey Mandel, Wayne Perkins y quien quedaría definitivamente en el grupo: Ronnie Wood), el álbum capturó fantásticos instantes afectados tanto por su sólido rock and roll como por el reggae, funk y hasta disco. Tracks favoritos: la grandiosa "Memory Motel", "Crazy Mama", "Hot Stuff", "Hey Negrita" (aporte creativo de Wood), "Cherry Oh Baby" y "Fool to Cry".




::: "Some Girls" (1978)
Ronnie Wood se incorpora definitivamente a la pandilla y nuevos aires sonoros también. Mientras empezaba a explotar el punk, los Stones volvieron con una entrega más R&B aunque fieles a su vena blues/rockera. El disco constituyó su mayor éxito de ventas en USA con más de 6,000,000 de copias en Norteamérica (lo que les dio seis discos de platino) y casi 9,000,000 alrededor del mundo. Tracks favoritos: "Miss You", "Shattered" y claro, la insuperable "Beast of Burden".




::: "Tattoo You" (1981)
Dicen unos, el fin de una era. La obra post-su última obra maestra. Algo así como los Stones regodeándose en el sonido que hasta la fecha quisieran recrear. Y en ese entonces sí que sonaba bien. Tracks favoritos: "Start Me Up", "Heaven" y -a gusto personal- la última gran composición de los Stones: "Waiting on a Friend".





::: "Voodoo Lounge" (1994)
Los Stones ya 'masters' absolutos en su juego. Ya no hay nada nuevo, sólo rock'n'roll... y nos gustaba. Tracks favoritos: "Love Is Strong", "You Got Me Rocking" y "Out of Tears".





En la actualidad, entre que Jagger, Richards, Wood y Watts terminan de planear la realización de una eventual gira de aniversario y de paso, aperturan esta noche su exposición fotográfica por sus 'bodas de oro', no resta más que agradecerles por su obra, pues muchas veces en nuestras casas y en nuestros audífonos, la banda de rock'n'roll más longeva del mundo nos ha hecho muy buena compañía. ¡Feliz 50, Sus Majestades!

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...