Top 20 :: Canciones del 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Faltando poco para que se termine de ir el mes de Diciembre, llegó el momento para empezar a despedir el año con un par de notas que les debía: los Top 20 del 2010. Hoy toca presentarles este primer Top 20 dedicado a repasar las canciones favoritas del año para SBM. Sin duda, y según el criterio de cada uno, faltarán unos temas y sobrarán otros, aunque la mera idea aquí es recomendarles un gran puñado de canciones que despertaron constantemente mi atención a lo largo de estos doce meses. Tal y como suelo mencionar en cada edición de repaso: súbanle bien el volumen y escúchenlas... creánme, valen la pena.

 
>> AVI BUFFALO  
Remember Last Time  
Del álbum: "Avi Buffalo"  
Sello: Sub Pop

Si un joven Nels Cline hubiese sido un skater frustrado que dedicara su tiempo a escribir canciones sobre su ex novia (y encima, hubiese formado una banda con ella misma) así hubiera sonado su jam más radiante: puro pop épico plagado de solos que aúllan entre el arrullo de sinuosas armonías chico/chica. Y si a eso, le agregamos una contundente base rítmica, resulta imposible no amar cada minuto de esta canción... sobre todo los finales: la mejor impro instrumental del Wilco actual, no tocada por el Wilco actual.
 

 
>> PAUL WELLER
Up the Dosage  
Del álbum: "Wake Up The Nation" 
Sello: Island/Yep Roc 

Como si un huracán de riffs del Kiss circa 1979 hubiese colisionado con alguna pista del "Revolver" de los Beatles, así suena "Up the Dosage", uno de los mejores cortes del "Wake Up the Nation", álbum que nos trae de vuelta al 'Modfather' en pleno estado de gracia, revelando aquí su lado más psicodélico/disco/eléctrico y -más que nada- urgente, en años. Toda una reinvención.
 

 
>> NO AGE
Glitter 
Del álbum: "Everything In Between" 
Sello: Sub Pop  

Como 'domesticando' su apabullante sonoridad a estándares menos caóticos, No Age hizo de esta historia de alienación, su canción con más potencial de hit-single... claro, pese a tratarse de todo un rapto de noise-pop telúrico, baquetazos sincopados, palmas a manera de power-chords y un fraseo de cuerdas que parece taladrar tu cerebro.
 

 
>> WAVVES
Post Acid  
Del álbum: "King Of The Beach" 
Sello: Fat Possum Records '

Limpiando' sus arrebatos más frenéticos en compañía de los instrumentistas de ruta del fallecido Jay Reatard, Nathan Williams construyó no sólo su nuevo sonido, sino su propio himno de verano. Slacker power.
 

 
>> EL GUINCHO  
Bombay  
Del álbum: "Pop Negro" 
Sello: Young Turks  

Más allá de contar con el mejor video del año (y eso lo advertimos desde que lo vimos), con "Bombay" Pablo Díaz-Reixa coronó el potencial pop de su pastiche calypso/psicodelia/tropicalismo afectado ahora por la estética hi-fi de la época dorada de las grabaciones setenteras. Una genialidad de canción.
 

 
>> CARIBOU  
Odessa  
Del álbum: "Swim" 
Sello: Merge  

Electrónica etérea de temperamento dance susurrado, éxtasis funk y tintineos de beats al azar predispuestos para instalarse en tu cabeza a la primera escucha. Y vaya que resulta.
 


>> THE NEW PORNOGRAPHERS  
If You Can't See My Mirrors  
Del álbum: "Together" 
Sello: Matador

La aplastante maquinaria pop del supergrupo canadiense encontró uno de sus highlights del año con esta fascinante composición de Dan Bejar, toda una muestra de colectivo instrumental celebratorio cuyos ganchos se refugian entre la riqueza de armonías vocales (que ciertamente remiten a coros sesenteros) y fulminantes texturas de fondo. Brillante.
 

 
>> ARCADE FIRE  
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)  
Del álbum: "The Suburbs" 
Sello: Merge

Ok, confiésalo: tú también pensaste que este track sonaría de maravilla en la voz de la Debbie Harry de 1979 ¿no? Si bien este pulsante track de carácter synth-popero no será la composición más representativa de "The Suburbs" ni del 'sonido tradicional' de Arcade Fire, vaya que cautiva desde el primer instante, además -claro está- la voz/falsetto de Régine Chassagne nunca había sonado tan sorprendente como ahora.
 

 
>> BROKEN BELLS  
The Ghost Inside  
Del álbum: "Broken Bells" 
Sello: Columbia  

Y hablando de falsettos... mientras que el letrista de The Shins, James Mercer, condimenta a este sencillo con unos agudos vocales adictivos, Danger Mouse impregna una base de funk electrónico de 4/4 donde prima y deslumbra la simplicidad de sus arreglos. Uno de los mejores experimentos en estudio del flamante dúo californiano.
 

>> ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI  
Round and Round  
Del álbum: "Before Today" 
Sello: 4AD  

Nutrido en sonoridades y estructuras musicales que no hacen más que contagiarnos de una melancolía que deambula entre un soul ilegítimo y un glam donde se cambian las guitarras por el bajo, el sencillo principal del "Before Today" nos enseña que esto no es revivalismo, no señor: es nostalgia pura.
 

 
>> FOALS
Blue Blood 
Del álbum: "Total Life Forever" 
Sello: Transgressive

Con el track de apertura del "Total Life Forever", estos math-rockers del Reino Unido nos dejaron bien en claro que su ejecución milimétrica también podía albergar un conmovedor dramatismo instrumental. Tan notable como descorazonado.
 


>> THE BLACK KEYS
Tighten Up  
Del álbum: "Brothers" 
Sello: Nonesuch  

"I wanted love, I needed love... most of all" Unas letras de introducción más 'bluseras' que esas, no existieron en este 2010. Tras el hilarante silbido del intro y los marcados patrones con los que el dúo de Akron aporrea el combo batería/guitarra, esta composición se delata como un soberbio blues de nuevo milenio. Con singles así, hay que decirlo: Meg, Jack, lo lamento... este año no se hicieron extrañar.
 

 
>> BEST COAST  
When I'm With You 
 Del álbum: "Crazy For You" 
Sello: Mexican Summer  

No, no nos importa que este sencillo se haya editado originalmente el 2009. Tampoco que sólo se le haya incluido como track extra de su placa debut. Menos aún que tenga tan pocos acordes que tocar como párrafos que cantar. Lo que nos incumbe es que sigue siendo una de esas joyitas pop que supo aunar a su feroz desprolijidad lo-fi, una urgencia encantadora... además, quién no quisiera que una chica le escriba una canción así ¿no?
 

 
>> WILD NOTHING
Summer Holiday  
Del álbum: "Gemini" 
Sello: Captured Tracks

El lado luminoso de Wild Nothing encuentra aquí su mejor momento cuando trastoca sus obvias referencias ochenteras con un endiablado gancho twee-noise-popero, encabezado por una serie de palmadas, aullidos de fondo, un fraseo de guitarra que parece extraído del C86, una poderosa línea de bajo y una voz que aún en susurros, no deja de asombrar.

 
>> TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
De la Monarquía a la Criptocracia  
Del álbum: "Año Santo" 
Sello: Mushroom Pillow  

Más allá de tratarse de una invitación a librarse de la mentira a como de lugar -"incluso de manera violenta o sádica" dicen ellos- sin duda este es el track más excitante del grupo más excitante de la actual escena musical española (ah si, la redundancia es a propósito). Se trata de 3 minutos de una vertiginosa tormenta de distorsiones que de no saberlo, te pueden convencer de que el shoegazing o el noise-pop nacieron allí mismo, en La Coruña.
 

 
>> THE DRUMS  
Me and the Moon  
Del álbum: "The Drums" 
Sello: Moshi Moshi/Island  

La 'banda más inglesa de Estados Unidos', la luna y una Rickenbacker que en vez de tocar acordes, opta por los riffs jangle-poperos. Nuestro track favorito de su notable álbum debut bien puede servir de puente entre su adorado new wave de finales de los 80's y un contagioso pop de sintetizadores moderno. Catchy as hell.
 

 
>> THE NATIONAL
Bloodbuzz Ohio  
Del álbum: "High Violet" 
Sello: 4AD

Rob Sheffield contaba su blog una hilarante teoría de que para armar una canción perfecta, uno debía cantar sobre dinero, sexo o autos... o edificar una composición con el punche emotivo a lo "Don't Change" de INXS. (¿Ah?) No es que Matt Berninger hable aquí netamente sobre dinero -pese a canturrear con su típico barítono eso de "I still owe money to the money I owe"- o haya copiado el punch creciente de Hutchence & Co. pero hay que reconocerlo: logró grabar una canción perfecta, cargada de ansiedad lírica y una batería que parece ser la conductora principal del resto de instrumentos. Memorable.
 

 
>> LOCAL NATIVES  
World News  
Del álbum: "Gorilla Manor" 
Sello: Frenchkiss Records

Casi como un Fleet Foxes meets Vampire Weekend, así sonó el primer gran track de esta banda de Los Angeles, cuyo fantástico álbum debut finalmente fue reeditado este año en Norteamérica. Más allá de su cubierta musical festiva (influenciada por el afropop y folk) que contradicen al carácter reflexivo de sus letras, este corte sintetiza su sonido de esplendorosas guitarras, percusiones grandilocuentes y cadenciosas armonías vocales. Un pequeño gran himno.
 

 
>> BEACH HOUSE  
Zebra  
Del álbum: "Teen Dream" 
Sello: Sub Pop

Usualmente tengo debilidad por ciertos opening-tracks. Algunos, más que valer como mero intro, te anticipan que el trabajo que escucharás sólo puede ser un fabuloso periplo sonoro... y claro, éste es el caso. Desde la hermosa progresión melódica de arpegios que arropan la intensidad vocal de Victoria Legrand y que posteriormente, se van terminando de construir sobre una exquisita base rítmica, ya tienes que tenerlo bien en claro: estos no son los Beach House de siempre, son aún más increíbles. "You know you're gold, you don't gotta worry none..."
 

 
>> BROKEN SOCIAL SCENE  
World Sick  
Del álbum: "Forgiveness Rock Record" 
Sello: Arts & Crafts  

Qué decía yo de los opening-tracks... Bueno, más allá de eso, el corte de bienvenida de Kevin Drew, Brendan Canning y el resto del colectivo de Toronto tras cinco años dispersos en proyectos paralelos, no podía ser sino una excelsa épica de siete minutos colmada de un inmaculado desorden sonoro, con capas y capas de instrumentos, ruidos, arreglos y texturas que mientras esquivan sabiamente la sobreproducción, van creando un sutil vendaval de constante tensión cuya temática termina valiendo como un implosivo confesionario de crítica social. Otra rutilante obra maestra de BSS.

-------------------- 0 --------------------

Fiel al constante argumento de cierre de los Top 20 del blog, les recuerdo que este conteo no tiene intenciones de valer como "el ranking absoluto de las mejores canciones del bla, bla, bla..", más bien es simplemente el reflejo de un mero gusto personal (como lo es cada lista ¿no?). Si Uds. tienen sus favoritas o alguna opinión al respecto ya saben que pueden compartirlas a través de nuestras cuentas de Twitter, Facebook o bien aquí mismo. Por lo pronto, en cuestión de días se viene el Top 20 Discos del 2010. ¡Atentos con eso!

Quizá también te interese leer…

1 comentarios

  1. We аbsolutely love your blog and fіnd nearly all of
    your post's to be just what I'm loоking fοr.

    Doeѕ one οffer guest ωriters to wгite contеnt to
    suit your nеeds? I ωouldn't mind writing a post or elaborating on a number of the subjects you write related to here. Again, awesome web site!

    my weblog ... sales jobs

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...