Top 5 :: Canciones sobre la Luna

lunes, 20 de julio de 2009

Aprovechamos los festejos de la fecha para ensamblar este primer, humilde y subjetivo Top 5 en el blog pues por si lo has olvidado, hoy Lunes 20 de Julio se conmemora el 40° Aniversario del alunizaje del Apolo 11, la primera misión tripulada (como bien saben por Edwin "Buzz" Aldrin, Michael Collins y el comandante de la misión, Neil Armstrong) en llegar a la superficie de la Luna. Todo un hito científico y cultural que pese a ser "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" no ha logrado repetirse hasta la fecha. Para estar a tono con la celebración les recomiendo que visiten el site We Choose the Moon, donde se está recreando en tiempo real -mediante una serie de animaciones y abundante material audiovisual- toda la misión del Apolo 11, desde su lanzamiento el 16 de Julio hasta el alunizaje, el cual podremos ver en cuestión de horas, tal y como si estuviéramos en 1969. Eso si, ojo: el site demora en cargar así que a tenerle paciencia. Ahora si, a lo que nos corresponde: Top 5 de canciones sobre/acerca/que hablen o se refieran a la Luna, nuestro único satélite natural que sin lugar a dudas ha sido fuente de inspiración para todo tipo de músicos y bandas, desde aquellos "melosones romanticoides" que merodean a diario por nuestra FM hasta el otro extremo, plagado de fábulas e historias oscuras de aquellos fanáticos del misticismo, astrología y derivados. Como fuere, de entre todas esas canciones estas son nuestras cinco favoritas:  

#05 
>> NEIL YOUNG
:: Harvest Moon  
Del álbum: "Harvest Moon" 
1992 

"Because I'm still in love with you... on this harvest moon" Y esto es lo que sucede cuando hablas de la chica a la que quieres con la Luna de combustible lírico. Neil Young marcó un notable retorno a las instrumentaciones acústicas (fundamentalmente guitarra, piano, banjo y percusiones) en esta hermosa producción. Si el Neil "eléctrico" es explosivo, el Neil "desenchufado" es un sabio creador de sutiles composiciones que rozan con la perfección.  


#04
>> TELEVISION 
:: Marquee Moon  
Del álbum: "Marquee Moon" 
1977 

Tom Verlaine solía decir que esta inmensa epopeya de paranoia urbana encuentra su interminable eje melódico en la dinámica típica del rave-up del jazz (evidente en los solos) o de aquellos ejercicios del jammin' más exacerbado. No en vano a la hora de la grabación -que fue en una sola toma- Billy Ficca, el baterista de la banda, pensó que se encontraban ensayando más no registrando la toma final. El track terminó por encumbrarse como una de sus mejores composiciones y definió el sonido clásico de Television.  


#03 
>> NICK DRAKE
:: Pink Moon  
Del álbum: "Pink Moon" 
1972 Re  

El folk-singer, la luna, un minúsculo arreglo de piano y su guitarra acústica afinada en drop D. ¿Qué más hace falta? Nada. Extraída de aquella mágica sesión de medianoche de sólo dos horas en estudios, "Pink Moon" coronó la leyenda de Nick Drake. Si bien el álbum fue vapuleado y menospreciado a la hora de su lanzamiento, el justo reconocimiento le llegaría años después (como a casi todo lo trascendental) "...Pink moon is on its way"


#02 
>> PINK FLOYD
:: Brain Damage / Eclipse  
Del álbum: "The Dark Side of the Moon" 
1973  

"There is no dark side of the moon really... matter of fact its all dark". Entre obvias referencias a Syd Barrett (el "lunatic" que estaba sobre el pasto, el hall y en su cabeza) y el imaginario místico que embargó la totalidad de ese magnum opus titulado "The Dark Side of the Moon", el tramo final del álbum conformado por "Brain Damage" y "Eclipse" retratan y cierran de forma excepcional el complejo concepto temático creado por Roger Waters, donde la locura y las presiones de la cotidianidad -"la maquinaria de la vida" según Waters- son tildados como factores que obstaculizan el potencial para desarrollarnos como seres humanos. Épico por donde se le mire y escuche.  


#01 
>> R.E.M.
:: Man on the Moon *  
Del álbum: "Automatic for the People" 
1992  

"If you believed they put a man on the moon... then nothing is cool". Tan increíblemente irónica como entrañable, "Man on the Moon" fue uno de los últimos temas preparados para incluirse en el gigantesco "Automatic for the People". Teniendo ya la melodía y las pistas de cada instrumento grabado, no habían letras. Intentaron una, dos y más veces pero nada, no encontraron resultados satisfactorios. Michael Stipe abandonó los estudios de grabación por cuatro días llevándose el tape instrumental y apenas estuvo de regreso les presentó a los demás integrantes la letra finalizada, la cual sirve de tributo al "lunático" comediante Andy Kaufman (incluyendo un intento de su genial imitación a Elvis) y de paso, de curioso e hilarante homenaje a la teoría de la conspiración del aterrizaje del hombre en la Luna. Brillante. 

-------------------- 0 --------------------

Espero que les haya agradado este pequeño conteo. Es un hecho que quedaron fuera varias canciones vinculadas con el tema, así que si tienen alguna preferida particular que no haya figurado aquí pueden hacérmelo saber en los comentarios. No olviden de sintonizar la recreación del alunizaje en We Choose the Moon. También pueden seguir las instancias de la misión en Twitter, donde encontrarán las comunicaciones entre el control de Houston y el Apolo 11.

Quizá también te interese leer…

15 comentarios

  1. 'Marquee Moon' es una super canción, humano que no le guste debería ser expulsado a la Luna :P En cuanto a tu top5 me gustó :) por ahi creo que entraba fácil una de los Ramones 'Howling at the Moon (Sha-La-La-La)'

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Man, espero que se te haya olvidado y no la hayas dejado de lado o algo asi, porque te banearia hasta del Twitter y te saco de la banda de covers de Kevin Arnold y de la Coreografia de Milli Vanilli, pero...

    Que paso con esta:

    http://www.emepitri.blogspot.com/search/label/fossil

    "How.. can i.. resume.. to sing about the moon
    How.. can i.. resume.. to sing about the moon
    Shall I say it is enchanted?
    Shall I say it is romantic? nonsense.."

    ResponderBorrar
  4. Que no cunda el pánico, relajao maestro... no me eches de la banda de covers de la mega-banda del chavo tan prematuramente :P... palabra que no me olvidé de ese temón. Échale la culpa al tío Neil y su honroso puesto #5. Me quedé con un montón de temas igual de buenos afuera... ya hay harto material para el 50°, 60°, y 70° aniversario del alunizaje.... a que si

    ResponderBorrar
  5. Gran selección de temas... pero creo que yo habría puesto al menos "Ticket To The Moon" de ELO en vez del tema de Nick Drake

    ResponderBorrar
  6. Creo que cualquiera de las primeras 4 pudo ser la ganadora muy por encima de la de Stipe.

    En español, insuperable "Luna Roja" de Soda Stereo (y ultra superior a "Man on the Moon" de R.E.M jeje)

    ResponderBorrar
  7. Paja socio, me enganché en la chamba con las canciones y la transmision.. de lujo.. damn me hubiera gustado vivir en esa época :(

    ResponderBorrar
  8. Sin duda, la Luna es inspiradora de bellos poemas y de extraordinarias canciones como las que has posteado.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. si peeee... te creere...

    Alvaro Angel tiene razón con lo de Man in the Mum.

    Hasta Killing Moon (echo and the bunnymen) es (bastante) mas paja que la de REM.

    ResponderBorrar
  10. Houston tenemos un problema... soy fanático-hardcore de esa canción de R.E.M. pues (eso explica lo del ultra subjetivo #1 ¿no? jaja)

    Muchas gracias a todos por la buena onda y sus amables comentarios. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ¿"Melosones romanticoides"? ¿Se puede leer alguna crítica musical sin que se ridiculice y menosprecie la dulzura y el romanticismo?

    ¡Ah, no! Que la crítica musical (y el mundo en general) está dominado por el machismo y la misoginia. Se me había olvidado (SARCASMO). Para todos los machistas y misóginos va lo siguiente.

    ¡¡¡SOIS UNOS DESGRACIADOS!!! ¡¡¡OJALÁ OS MURÁIS!!!

    CUALQUIER RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO SERÁ SISTEMÁTICAMENTE BORRADA E IGNORADA.

    ResponderBorrar
  12. ¿Machista? ¿Misógino? ¿Muerte? Ah caray, alguien se está tomando esto demasiado en serio... creo. En todo caso, ojo que por aquí no menospreciamos a la dulzura y/o el romanticismo (¡fíjese nomás en el puesto #05 de este pequeño conteo!) más bien la alusión a los "melosones romanticoides" la lanzábamos porque tampoco podemos poner en un sólo saco a todos los que hablan del mismo tema en sí ¿no?... En fin, subjetividades y cuestión de gustos (y disgustos también) entenderá usted.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. alguin me puede decir como se llama una cancion que vi en la tele...sobre la luna y el programa apolo....es como una banda de rock..y muestran como un supuesto montage mientras gravan el video musical.....

    ResponderBorrar
  14. Upa, así de primera no cazo la respuesta... ¿alguna otra pista por ahí?

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...