"Mucho gRRacias" :: Björk nos regaló el mejor concierto del 2007 en el Perú

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Primer pensamiento mientras me retiraba de las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación: "Lo siento Roger Waters, ahora pasas al 2do puesto..." Decir que la presentación de Björk se convirtió en el mejor concierto que he presenciado en Lima, es poco. No hizo falta un gran local, ni mucha pirotecnia, ni cerdos voladores (ojo que con eso no quiero desmerecer en absoluto el también increíble concierto de Mr. Waters) pero valgan verdades definitivamente no hizo falta nada de eso para transportarnos por 90 minutos a otra fantástica realidad... y la invitación estaba hecha: solo necesitabámos verla a ella y escuchar su maravillosa voz. Las inmediaciones del Vértice del Museo de la Nación ya empezaban a abarrotarse desde temprano. Alrededor de las 16 hrs. ya se podía notar unas colas que empezaban a prolongarse velozmente conforme pasaron los minutos. Justo en esos momentos empezaron las pruebas de sonido. Por ahí pudimos escuchar a las Wonderbrass interpretando fragmentos de lo que sería repertorio (¡¡¡Who Is It!!!) y hasta me pareció oír el intro de The Dull Flame of Desire que no llegara a tocar en el concierto. No fue sino hasta pasadas las 18:30 hrs, donde el ingreso al local empezó y el público raudo no tardó en ubicarse en sus posiciones. De ahí en adelante sólo quedaba esperar a que se inicie el espectáculo. Llegaron entonces las 21 hrs. y con eso el concierto empezaba. La apertura cedió el paso al ingreso de la agrupación que acompaña a Björk en este Tour Volta 2007. Ahí estaba Jónas Sen en los teclados, Damian Taylor (sintetizadores y reacTable), Mark Beller (laptop), Chris Corsano en la percusión -quien se presentó la noche previa al concierto en El Directorio en el Centro de Lima- y las Wonderbrass, aquella sorprendente compañía de diez féminas al mando de los poderosos coros y vientos balcánicos que se convierten en la espina dorsal de la banda. 
  
Tras el intro de rigor (Brennið Þið Vitar) por fin pudimos ver a nuestra protagonista principal, era la mismísima Björk dando tumbos y brincos cual personaje extraído de un cuento fantástico entonando la inquietante Earth Intruders ese primer gran sencillo del "Volta". Le siguió la no menos brillante -y coreadísima- Hunter donde la islandesa nos deleitó con esa serie de raras piruetas sincronizadas con el huracán de beats y sintetizadores electrizantes del final de la canción, los cuales la sacudían a cada impulso sonoro. Escuchamos después una fantástica interpretación de Cocoon, esa frágil composición del "Vespertine" -mi álbum favorito de Björk- que pareciera llevar al borde del paroxismo a la pequeña islandesa, The Pleasure is All Mine donde se lució la intensidad sónica de las Wonderbrass acompañada posteriormente por la extraordinaria Jóga.
 


Después de sorprendernos con Who Is It y Desired Constellation (ambas del "Medúlla", 2005), tocó el turno de uno de los mejores sets que ha venido tocando a lo largo de toda esta gira Sudamericana. Empezando con la fulminante energía de Army of Me que hizo vibrar a todos los asistentes precedida por la frenética Innocence uno de los más recientes cortes del "Volta". Pese a que la cantante reiteró -de muy buena manera- su pedido para no filmar el concierto ("Quiero ver sus caras. Quédense conmigo, es un concierto") para esos minutos ya todos nos habíamos sumergido en ese mágico instante. Ver a Björk en vivo es sin lugar a dudas, toda una experiencia irrepetible. La entrega y su carisma en escena son quizá el arma fundamental por el cual uno no puede evitar adorar a esta rara avis, quien entre tímidos bailes tribales y extraños tics se convierte -como dijera la DJ Helene Ramos* quien pudo entrevistarla en Lima- en una suerte de "Edith Piaf o Ella Fitzgerald de nuestra generación". Continuaron entonces, unas ovacionadas versiones de Bachelorette y I Miss You que luego cederían el paso a 5 Years, Unravel y la grandiosa Wanderlust (otra vuelta de protagonismo para las Wonderbrass). Cerraron este bloque la preciosa Hyper-Ballad -uno de los puntos más altos de todo el concierto- junto a la impactante contundencia electrónica de Pluto.
 

Luego de un breve receso, innumerables "gRRacias" y la presentación de la banda, tocó el turno del encore que rescató a una de las joyitas del "Debut" (1993) The Anchor Song (que recordemos fuera versionado por nuestra Susana Baca hace algunos años atrás en su álbum "Espíritu Vivo") y como punto final del concierto, la omnipresente Declare Independence donde previa arenga "¡Viva la revolución!" estalló en confetti al unísono de vigorosos brincos del público. 
  
Apreciando en conjunto todo el espectáculo, es innegable que las canciones de Björk tienen una característica intrínseca que las hace crecer conforme uno las va escuchando. Una especie de in crescendo emocional que puede ser expelida solamente por una cantante poseedora de una sensibilidad tan desbordante y avasalladora como de la que es dueña Björk. 

Imagen por CriSS**

Las palabras sobre este concierto así como las expresiones que podamos imaginar, quedarán siempre cortas ante semejante milagro presenciado (porque definición más cierta que esa, no hay). Utópico, surrealista y hasta delirante, la presencia de la islandesa marcó un hito en cuanto a presentaciones locales en el Perú se refiere. Esperemos que sirva además como la puerta de acceso definitiva que encumbre al Perú como una parada esencial en el mapa de las grandes giras internacionales. Por el momento solo nos queda agradecerle a Björk por habernos hecho violentamente felices.
---------------------------
* Helene Ramos dirige y conduce el programa "2001 Mil Años Después" en Radio Miraflores FM 96.1 Para el Domingo 18 emitirá un especial dando detalles de su encuentro con Björk en el Swissôtel.  
** CriSS maneja el blog "Björk: lo que algunos no vieron" donde encontrarán diversa info adicional sobre la llegada de la islandesa a Lima.

Quizá también te interese leer…

8 comentarios

  1. AMEN CARAJO!! El mejor conciertoEVER, lo uniko k puede superar esto sería un Radiohead 2008 (!)..y ojalá se de
    un abrazo bro y uenas vibras

    JoChe

    ResponderBorrar
  2. Si señor, que tal concierto. 'Cocoon' creo que no la habia tocado en otros paises, no? fenomenal escucharla acá.
    Y claro, el concierto de Waters tambien fue mucho muy bravazo pero yo tambien creo que Bjork va como #1 fijo de conciertos del año.

    Hablamos

    ResponderBorrar
  3. Dios no!! Muy buen review Fabs, ahora si me peso de no haber viajaddo a Lima......NOOOOOO PUEEDEE SER cantó Hyperballad que lindo momento debe de haber sido... Dioooooss !!!

    *jiMeNa

    ResponderBorrar
  4. Ver que Bjork nos dejó cantar toda esa primera estrofa de Hiperballad será imborrable de mi memoria!!!!!! Jamás creí que iba a llorar al estar ahi mismo! Simplemente el concierto DE MI VIDA. Linda nota Fabri. LINDAA!!
    Gute nacht! =)

    ResponderBorrar
  5. fue increíble de hecho, la extraño
    faltó come to me, que la tocó en la prueba de sonido...

    ResponderBorrar
  6. ¡Oh si! Si tocaba Come to Me era para volarse la cabeza.
    Gracias a todos por los comentarios =) Sin temor a equivocarme, creo que ese concierto no van a olvidarlo nunca.

    Un gran saludo muchach@s

    ResponderBorrar
  7. Expectacular.!! Bjork nos dio le mejor a nosotros..!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hey, gracias por el comentario! Regresa por aquí más seguido =)

    Saludos

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...