¡Concierto monumental! :: Roger Waters ofreció la mejor presentación vista en Lima

martes, 13 de marzo de 2007

Rotunda, impresionante y sorprendente, esas tres palabras pueden definir lo que fue la magnífica presentación de Roger Waters en Lima como parte de su espectacular "The Dark Side of the Moon Live Tour 2007" ofrecido el día de ayer en la explanada del Estadio Monumental. ¿Se puede decir que fue el mejor concierto alguna vez visto en Lima? No lo dudo. La respuesta tiene que ser un categórico SI o SI. Sería mezquino decir que no y reprocharle algo a semejante performance. Y es que fue algo sencillamente increíble. Aunque, que quede bien claro que estamos hablando de presentaciones en el ámbito local pues el concierto de Waters no tuvo absolutamente nada que envidiarle a cualquier otra presentación internacional, y por primera vez ese cliché tantas veces manoseado es dicho con total veracidad. Pero bueno, como este blogger no se iba a quedar de brazos cruzados sabiendo que en este país había aterrizado un VERDADERO referente/genio/tótem del rock, les detallo algunas cuantas cosas que sucedieron antes y durante el concierto. Antes de ir al concierto mis amigos y yo, decidimos darnos una vuelta por las instalaciones del hotel Sheraton, donde estaba alojado Mr. Waters. Nos informaron que él recién saldría a firmar autógrafos antes de retirarse a la explanada del Estadio Monumental, alrededor de las 5 pm; hora en la que apareció y gentilmente se ofreció a firmarnos varias cosas. Eso sí, al hombre le disgusta el desorden a su alrededor. 100% comprensible. Acabado eso enrumbamos hacia la explanada y antes de las 6 pm. empezamos a formar la fila para entrar al concierto. De pronto mientras esperamos a la entrada empezó la prueba de sonido. Estando aún a una distancia alejadísima del escenario principal, el sonido daba pistas de ser perfecto. Mother, Shine On You Crazy Diamond, los intros de The Great Gig in the Sky, The Happiest Days of Our Lives y una partecita de Wish You Were Here con el intro sólo con teclados (INCREÍBLE!!!) se dejaron escuchar. Recién a eso de las 7 pm. (para esa hora ya tenía la espina adormecida) empezó el ingreso a la explanada. Tuve que esconder la cámara para poder ingresar sino me quedaba o sin concierto o sin cámara. En mi caso decidí quedarme con ambas. Una vez adentro, otra sería la espera. de 7 pm. a 9 pm. A resistir, ubicarse bien y ver en que bendito momento sacaría la cámara. De repente encontramos el ya clásico fondo en torno al cual giraría el concepto de la primera parte del concierto. El trago, la radio y un cenicero por ahí aparecieron en la pantalla gigante del escenario. Muchos creyeron que era escenografía real. No tenían ni idea de lo que les esperaba. Faltando pocos minutos para el inicio, el fondo empezó a cambiar, humeaba... entró una mano y cambió la estación de radio para sintonizar viejas canciones de jazz y rock. Fue fenomenal. 
  
Nueve en punto: arrancó In the Flesh. Empezaba así un concierto memorable. Pasaron Mother, una fenomenal versión abreviada de Shine On You Crazy Diamond, una de mis preferidas: Set the Controls for the Heart of the Sun, la desgarradora Wish You Were Here coreada por todo el público con un impecable feeling (corroboré ahí mismo que para nadie de los presentes era un secreto que la mejor parte de la canción era la última estrofa, la del "We're just two lost souls swimming in a fish bowl year after year..."). También se dejaron escuchar entre otras Leaving Beirut uno de los recientes temas de Waters como solista y Sheep donde hizo su aparición el esperadísimo "Algie". 
  
Ehmmmmm... "¿quién?" me dirán los despistados. "Algie": el enorme cerdo volador. Fue una de las mejores experiencias de un concierto de rock que alguna vez viví. Era como estar presente en uno de esos mitos que a uno le cuentan y que uno nunca podía presenciarlo. Quien diría: vimos al mítico puerco volador quien entre sus pintas politiqueras y sociales nos dejó un recuerdo imborrable. Hasta ese momento podíamos morir tranquilos y satisfechos TODOS. Seguidamente se dio el break para que quince minutos después iniciara el plato de fondo. El "The Dark Side of the Moon" de cabo a rabo. Repleto de magia, energía, animaciones psicodélicas y una interpretación muy apegada a la original, el set del "Dark Side..." fue majestuoso. Algo ciertamente insuperable. Puntos épicos: el solo vocal de The Great Gig in the Sky, Us and Them y la dupla Brain Damage/Eclipse entre las cuales empezó a formarse sobre el escenario el prisma característico del "Dark Side..." irradiando el haz de luz sobre todo el público asistente. Fue un momento mágico e irrepetible (Disculpen el desenfoque de la imagen pero bueno, la emoción ganaba en ese momento).
  
Luego de ese tremendo set vino el bloque final con algunos temas del "The Wall" desde el brutal The Happiest Days of Our Lives que cedió paso a la infaltable y popularísima Another Brick in the Wall, Part II que contó con la participación del coro de niños del colegio peruano Cambridge, aunque a fin de cuentas más se escuchó a los 15,000 asistentes (20,000 según El Comercio). El concierto finalizaría con la esencial Comfortably Numb, dando cierre a las 2 horas y media más memorables de muchos años. Sino décadas.
  
A la salida, un mar de gente se retiró con una gran sonrisa en el rostro. No era para menos. Habíamos sido testigos de un hecho histórico. Por fin Lima, tenía algo que contar cuando se hable de conciertos de rock. Y nosotros fuimos parte de eso. Ojalá que se repita y muy pronto. Ví a un cerdo volador (si, aunque sea de goma) espero -al menos- que esa sea la señal de que aquí ya nada es imposible. Y bueno dándome una licencia de orgullo de blogger, he aquí mi souvenir de Mr. Waters: 
  
Les dejo un par de videos que hasta ahora encontré en el You Tube sobre la presentación de ayer. De seguro pronto encontraremos más. Pero estos videos son 2 momentos especiales. El primero cuando "Algie" está a punto de perderse en los vientos capitalinos


Y este, cuando en "Eclipse" el haz de luz recorre por todos los asistentes. 100% magia señores.
 

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. buen review...
    el mejor concierto que llegará a esta parte del mundo durante muchos años!!

    puse unos enlaces a este post desde mi blog con la información del concierto en colombia:
    http://dersteppenwolf.wordpress.com/2006/11/11/roger-waters-en-colombia/

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Dersteppenwolf por agregar mi post a tu información. Excelente blog el tuyo.

    Saludos desde Lima

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias por la informacion fabricio, esperemos que nos sorprendan de nuevo los band of horses!
    Siempre es un gusto leer tu blog.
    Que estas escuchando ultimamente?
    Yo por ahora de lo nuevo, me quedo con lo que mas me gusto el de The High Llamas, el de Mika, el de Thomas Dybdahl, y el de Arcade Fire.
    Y haciendo una revision de The Queen Is dead de los smiths, y todo lo de elliott smith, Siempre! :)
    Saludos desde argentina

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...