Recomendados 2012 :: Discos Locales e Iberoamericanos

viernes, 4 de enero de 2013

Ok, el 2012 se fue pero antes de que siga avanzando el nuevo año, vale retomar una vieja costumbre del blog para presentarles al vuelo nuestros discos favoritos en nuestro idioma, tanto locales como del otro lado del charco... o bueno, diversos lados del charco. Como sea, para no darle muchas vueltas al asunto, sintetizamos el tema en una tripleta de favoritos de aquí y de allá. Así quedó la cosa:

DISCOS IBEROAMERICANOS 2012... 
► Pegasvs
Pegasvs Sello: Canada País: España
Tracks favoritos: "La Melodía del Afilador", "Brillar", "El Final de la Noche"
Nueve cortes, 35 minutos y todo, sin desperdicio alguno. Puro experimentalismo kraut procesado a manera de pop urgente de manufactura analógica. No en vano, el dúo integrado por el asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa, acepta el término 'motorik pop' como denominación apropiada para su propuesta. Sin duda, mi voto al debut en nuestro idioma del 2012.
__________________________________________________________________________________________

► Ceremonia
La Bien Querida Sello: Elefant Records País: España
Tracks favoritos: "Arenas Movedizas", "Carnaval", "A Veces Ni Eso"
Dejando atrás su tradicional ropaje instrumental para verse afectada por la impronta de referentes como Kraftwerk, My Bloody Valentine, Love and Rockets y claro, New Order (el título del álbum ya te decía algo ¿no?) la banda de Ana Fernández-Villaverde sorprendió con esta reveladora vuelta de página, mezclada nada menos -fíjese Ud.- que por Sergio Pérez de Pegasvs. El resultado: una senda reinvención en clave de 'affaire' kraut-electrónico que mantiene en alto su pulsante vena pop. Notable.
__________________________________________________________________________________________

► El Objeto Antes Llamado Disco
Café Tacvba Sello: Universal Music Latino País: México
Tracks favoritos: "Aprovéchate", "De Este Lado del Camino", "Olita del Altamar"
Reformulándose más que en estéticas, en técnicas (registraron el álbum en una serie de sesiones con público a través de cinco ciudades) la reciente obra de los tacvbos los encuentra en uno de sus mejores instantes creativos, coqueteando tanto con el rock experimental como con la electrónica de sintetizadores, relecturas de folclore altiplanero y brillantes pasajes introspectivos... y todo, siendo siempre desafiantes consigo mismos.
__________________________________________________________________________________________

DISCOS LOCALES 2012... 
► Cocaína
Cocaína Sello: A Tutiplén Records
Tracks favoritos: "Flor Transgénica", "El Ciruelo", "Cocaína"
En streaming completo vía SoundCloud: soundcloud.com/cocaina_banda
Punk-rock enérgico de fugaces arranques melódicos y referencias poéticas (de Jorge Eduardo Eielson a Bertolt Brecht), un power combo inusual que se nutre tanto de post-hardcore como de guiños under de herencia ochentera con potencial de imponerlos como capitales. El disco debut local del 2012. Co-producen J.J. Castro (El Aire) y Kamilo Riveros (Plug-Plug).
__________________________________________________________________________________________

► Grita Lobos!
Grita Lobos! Sello: A Tutiplén Records
Tracks favoritos: "Mr. Danger", "Please Rescue My Soul", "Lamas / The Lamas"
En streaming completo vía gritalobos.com
Aludiendo referencias de New Order, Kraftwerk, The Chemical Brothers, Aphex Twin, Brian Eno, Massive Attack, Tricky y más, la carta de presentación del 'muchacho peruano con máscara etíope' destiló un inquietante apego por el electro experimental de estupendos pasajes minimales cargados de secuencias hipnóticas, atmosféricas y envolventes. De hecho, una propuesta arriesgada para nuestro actual panorama musical y por ello, más que bienvenida.
__________________________________________________________________________________________

► Amerizaje
Pilotocopiloto Sello: Automatic Entertainment
Tracks favoritos: "Mi Nintendo es de Korea", "Sustagen Por La Mañana", "Takora Dream"
Segundo y sorprendente esfuerzo del tándem Aragón/Freyre editado a comienzos del último mes del 2012. Con un ímpetu más expansivo en sus programaciones y bases guitarra/batería (aún delineadas por texturas oscilantes entre el math y post-rock) vaya que valió esperarlo. Sendo paso adelante.
__________________________________________________________________________________________

A propósito de este repaso, si se perdieron de nuestros Top 20 del 2012 aún pueden revisar las listas de nuestros tracks y discos favoritos. Ahora sí, vamos con el 2013 a full. Bienvenido nuevo año.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...