¿Y en nuestro idioma? :: Nuestros discos favoritos locales e internacionales del 2009

viernes, 8 de enero de 2010

Bueno, se acabó el descanso. De vuelta a casa, a los trabajos pendientes, las responsabilidades y claro cómo no, a bloggear. ¿El 2009 fue genial, no? Al menos el mío fue fantástico, aunque igual espero que este 2010 sea mucho mejor. Ya que anteriormente les presenté mis Top 20 de Discos y Canciones del 2009, es entonces un buen momento para comenzar este nuevo año repasando algunas recomendaciones musicales que aún tenía pendiente con Uds. En términos generales hubieron excelentes trabajos discográficos en nuestra idioma (aunque bueno no siempre estrictamente en nuestra idioma como lo verán líneas abajo) pero de entre todos ellos estos fueron los discos que más despertaron mi atención. Si no los llegaron a escuchar, pues les recomiendo que se den el tiempo para buscarlos, francamente valen la pena. Comencemos:

 


>> Joe Crepúsculo  
>> "CHILL OUT"  
Sello: Discoteca Océano
♪♫ Toda Esta Energía

 


>> Matías Aguayo  
>> "AY AY AY"  
Sello: Kompakt  
♪♫ Rollerskate [radio edit]

 


>> Bomba Estéreo
>> "BLOW UP"  
Sello: Nacional Records  
♪♫ Fuego

 


>> Hello Seahorse!  
>> "BESTIA"  
Sello: MUN  
♪♫ Bestia

 


>> Capsula  
>> "RISING MOUNTAINS"  
Sello: BCore Disc
♪♫ Girl! Whip Up the Sound

 

>> La Bien Querida  
>> "ROMANCERO"  
Sello: Elefant Records
♪♫ Bendita

El pop y rock latinoamericano y español de fin de la década fue sencillamente deslumbrante. Para comenzar, con su tercera producción en solitario el cantautor español Joe Crepúsculo nos presentó un compendio de fantásticas canciones cuyo principal eje temático fue el desamor en tono de encantadoras atmósferas lo-fi . Si bien la recepción de este trabajo no ha sido tan auspiciosa como el gran "Supercrepus" (2008) es innegable la excelente factura pop con letras tan demoledoras como irónicas. Pueden encontrar este álbum (al igual que el resto de su discografía) en libre descarga digital desde su web oficial. Por otra parte, Matías Aguayo convirtió al techno y la electrónica en un rompecabezas repleto de bizarros sampleos, beatboxing y demás arreglos que lo alejaron de su apego por la estética minimal centroeuropea sin perder en ningún instante su hipnotizante vena pop. Regresando a este lado del continente, proclamando por todo lo alto su peculiar mezcla de "champeta, reggae music, cumbia y folklore" la reedición internacional del segundo trabajo de Bomba Estéreo fue una de las más gratas sorpresas del 2009. Pocas veces Colombia había sonado tan seductora, moderna y sobre todo, desafiante... explosivamente desafiante. Y si hablamos de modernidad, una banda que realmente le dio un nuevo revés al pop contemporáneo de su país, fueron los mexicanos Hello Seahorse! quienes con "Bestia" labraron una producción sumamente intrigante, de apego por los sintetizadores y las capas de voz de una increíble Lo Blondo. Hace poco reeditaron el álbum en una versión especial con bonus tracks disponible en iTunes. Otra banda que sorprendió fue Cápsula, trío formado en Argentina pero ahora radicado en España, inmediatos consentidos de David Fricke con su "Rising Mountains", grandísima placa que los ha ubicado como cultores de un abrasivo garage rock en pleno siglo XXI. Finalmente y sin salir de España, el álbum debut de Ana Fernández-Villaverde con su proyecto La Bien Querida, fue una elegante consolidación de uno de los nuevos talentos del pop. Tal y como señala su casa discográfica he aquí "fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de Los Planetas sin ruido, la intensidad emotiva de Sr. Chinarro sin ironías, la dulzura de La Buena Vida o Claudine Longet sin languidez, el romanticismo de Family sin disfraz tecno-pop." Créanselo. 

 
(para visualizar los videos correctamente recomendamos usar Firefox)

 


>> El Hombre Misterioso  
>> "INSIDE THE CORPORATION"  
Sello: Descabellado Records 


 

>> La Mente  
>> "PARA LOS MUERTOS Y LOS VIVIENTES"  
Sello: Descabellado Records

 


>> Los Protones  
>> "LOS PROTONES"  
Sello: Discos Gordos


 
>> Plug-Plug  
>> "EQUINOMODA PARA LAS AVES QUE DEJARON EL NIDO"  
Sello: Equinodermo Records
She


 
 >> Mi Jardín Secreto  
>> "LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA FALSIFICACIÓN"  
Sello: Basto Discos

Oh rock peruano ¿qué hacemos con tu difusión? Por más que existan excelentes trabajos musicales año tras año, es triste ver que todavía se sigue ninguneando a cada una de estas producciones en la FM, que es el lugar donde principalmente tienen que ser divulgadas. Y es que en el fondo, de qué te vale leer mil reseñas buenas en periódicos, blogs o revistas de un álbum que no vas a poder escuchar... a menos que revises el MySpace de la banda o algo similar. Ojalá que ya entrada la nueva década, la situación cambie. En fin, a lo que nos interesa: la música. Descabellado Records lanzó dos de los mejores trabajos locales el 2009, con el segundo disco de La Mente y de El Hombre Misterioso. Cada uno ampliando ferozmente su paleta de influencias ya mostradas en sus respectivos debuts manteniendo latente un estilo (pluricultural en caso de La Mente mientras que EHM echa mano de bases de groove recio con mezcolanzas de rock experimental) sonoro que poco a poco consolidan como propio. Realmente un gran paso adelante para ambas agrupaciones. Otros que apostaron por la singularidad de su propuesta musical fueron Los Protones, uno de los pocos actos instrumentales de Lima que miran al surf rock y sus derivados bajo una óptica de incendiaria psicodelia moderna. Además en su placa autotitulada, el único track con participación vocal ("Come On" de Los Saicos en voz de Natasha Luna) tiene que ser uno de los mejores covers nacionales alguna vez registrados. Por otra parte Plug-Plug llevó a territorios aún más desafiantes su impronta de post-punk experimental presentando un trabajo asombroso. Sin duda, son uno de los grupos más vitales tanto en estudio como en sus puestas en directo. Finalmente y tras dos años de producción, Lima ya puede tener su propia banda sonora (o algo muy aproximado a ello) con los once cortes de la primera placa oficial de Mi Jardín Secreto, un brillante debut que si bien se nutre de un bagaje asentado en la línea de una variada amalgama de los 80's y 90's, sabe despojarse de toda esa innecesaria carga de nostalgia musical para elaborar uno de los más originales ejercicios de rock contemporáneo manufacturado en el Perú (por cierto, mi voto a "Yo No Quiero Bailar Esta Noche" como el mejor track local del 2009). Aún pueden escuchar "La Ciencia y el Arte de la Falsificación" en streaming audio visitando el site de su sello, Basto Discos. Notable, igual que el resto de las producciones que ven en esta serie de recomendaciones 2009. Si aún no han podido escuchar estos discos, les recomiendo visitar las webs oficiales o los MySpace de cada una de estas bandas y por supuesto comprar sus trabajos. Escucharlos será una estupenda forma de iniciar el 2010. Se los aseguro.

Quizá también te interese leer…

6 comentarios

  1. me gusta... en especial 'Bestia' , exceLente (Y)

    dRHop xD

    ResponderBorrar
  2. Que cancion la de Joe Crepusculo! Buenaza! No la habia escuchado hasta ahora, buenas recomendaciones para empezar el año man. Bienvenido de vuelta :D

    ResponderBorrar
  3. El disco de Capsula es de lo mejor hecho el 2009, buenaza la seleccion , Hello seahorse tambien son de mis favoritos!

    ResponderBorrar
  4. El hombre misterioso y Mi jardin secreto tenían que estar mencionados, son dos de los mejores discos peruanos en mucho tiempo. Por ahi meteria de bonus el 2012 de los Turbos. Ojala pronto veamos a todas esas bandas en concierto de vuelta. Slds!

    ResponderBorrar
  5. Se agradece la visita y sus comentarios muchach@s :)
    Una alegría que les haya agrado mis humildes recomendaciones del año que pasó.
    ¡Saludos para todos Uds!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...