Presentando a... Vaqueros Paganos

sábado, 4 de julio de 2009

Continuando con nuestra ya frecuente búsqueda de nuevos aires sonoros, hoy estrenamos una nueva sección del blog dedicada exclusivamente a brindarles algunas recomendaciones musicales con grupos y solistas que gentilmente han remitido sus discos a nuestra casilla postal o electrónica. Pues si, nada como llegar a casa y ponerse a escuchar un álbum recién sacado del buzón. Tal y como sucediera meses atrás, retomamos el concepto de repasar los más recientes lanzamientos de agrupaciones relativamente nuevas dentro de nuestro panorama musical, así que en esta oportunidad le dedicamos la recomendación a Vaqueros Paganos, una muy interesante banda proveniente de Argentina. En estos días estuvimos escuchando "El Libro Negro", notable debut en estudios de este quinteto bonaerense conformado por Diego Pagani, Clara V. (ambos en guitarra y voz), Coco Vaquer (bajo), Lean Perry (teclados) y Larry Fus (batería), quienes en su sonido reclaman influencias de naturaleza ampliamente disímil -desde susurros acústicos a elegantes construcciones pop plagadas de furiosos huracanes eléctricos- las cuales dotan astutamente a los trece surcos de su primera producción de un sorprendente desenfado y originalidad. Esta semana tuve la oportunidad de comunicarme con Clara V. quien nos contó algo más acerca de este trabajo:
"El Libro Negro" es la banda de sonido de nuestro costado más oscuro y tal vez sarcástico. Hay psicodelia, grunge, surf, baladas, country, letras sobre situaciones siniestras y desesperadas, y mucha confusión y contradicción, pero con esa débil llama de lucidez que inexplicablemente hace que todo funcione sólo de esta forma, como los inquietantes "capítulos" que son. Creo que es hasta un poco incómodo, pero....
Y ojo que esos puntos suspensivos no están en vano, ya que si hay un elemento en común en toda esta producción, es esa constante sensación de expectativa y sorpresa que genera cada pista. Si bien el álbum coexiste entre esta andanada de marcados contrastes rítmicos y un oportuno balance que se devanea entre su flanco más desprolijo y su oscura arista melódica, cada extremo sabe descubrir las cualidades y la versatilidad instrumental de sus integrantes. Irrefutable gran punto a favor para "El Libro Negro", aunque bien cabe recordarles que ya nos había valido de cálido anticipo su igualmente recomendable EP de versiones titulado "MonoCovers", una miniatura pop publicada en el 2008 que sirvió de experimento entre Clara V. y Diego Pagani para consolidar el encuentro de sus mutuas influencias musicales. Los cortes de este extended fueron grabados en una hora, en una sola toma y con un solo micrófono, cuyo resultado sirve de peldaño indispensable para adentrarnos en el microuniverso que tienen por bagaje los Vaqueros Paganos. Ahí suenan espléndidas versiones de The Poppy Family, Alice In Chains, el "Something Stupid" de los Sinatra, "Jackson" de Jerry Leiber y Billy Edd Wheeler (en aparente clave de Johnny Cash y June Carter) y hasta algo del colectivo Desert Sessions. Por lo pronto ya pueden descargar gratuitatemente el EP "MonoCovers" y si se encuentran en Argentina pueden contactarse con la banda para hacer su pedido de "El Libro Negro". Para escuchar más de sus canciones visiten su site en MySpace o échenle una mirada a los videos que vienen publicando en su cuenta de YouTube (imperdible su cover del "This Is Hardcore" de Pulp). Del mismo modo pueden encontrar más información de la banda en la web de Big Making Records. Prohibido perderles el rastro. 

:: Obsceno [del álbum "El Libro Negro", 2009]
:: 1000 Perros [del álbum "El Libro Negro", 2009]
:: El Pastor [del álbum "El Libro Negro", 2009]
:: I Wanna Make It Witchu [cover de Desert Sessions incluido en el EP "MonoCovers", 2008]

Actualización al 27/08: Clara V. nos acaba de dar buenas noticias contándonos que la banda acaba de publicar "El Libro Negro" en formato digital. Podemos descargar y/o escuchar todo el álbum en streaming audio desde el nuevo site de Vaqueros Paganos en BandCamp. ¡Esta es una inmejorable oportunidad para escuchar su excelente trabajo!  
____________________________________________________________________ 
Fotografía principal por Rafa Paz vía www.myspace.com/vaquerospaganos .

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Aja..interesante, muy interesante banda :) Buena recomendación!!

    ResponderBorrar
  2. hola!
    paso para saludar y contarte que llegamos a la lista número 50 !


    buena fortuna !
    el damian que toma lista

    http://tomandolista.blogspot.com

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...