Nuevos lanzamientos :: St. Vincent, Richard Swift, Gliss, The Thermals, Fever Ray, Wavves y más

lunes, 13 de abril de 2009

Como cada mes, hoy nos toca repasar algunos de los nuevos lanzamientos recomendados para esta temporada, además de diversos adelantos de producciones que serán publicadas oficialmente en el transcurso de las próximas semanas. En esta oportunidad escucharemos lo nuevo de Richard Swift, St. Vincent, Au Revoir Simone, Fever Ray, The Decemberists, los Handsome Furs (proyecto paralelo del Wolf Parade, Dan Boeckner), Wavves, el extraordinario flashback shoegaze de Gliss, el primer single de "Score! 20 Years of Merge Records: The Covers!" álbum de covers que celebra los 20 años de Merge Records y mucho más. También les presentaré las reciente reediciones de Buraka Som Sistema y The Dukes of Stratosphear, el alias vintage-psicodélico tras el cual se enfundaron los XTC a mediados de los 80's. Empecemos con el recuento:  

>> Richard Swift  
♪♫ Lady Luck  
Para quien no lo conozca, aquí se lo presentamos: Ricardo Swift Ochoa es el nombre real de este inquieto cantautor y multi-instrumentista californiano, quien en algún momento incursionara también en el campo de la dirección y producción de cortometrajes. En la actualidad Richard Swift es poseedor de un catálogo artístico tan prolijo como envidiable: más de cinco producciones en estudio, un par de proyectos paralelos en el camino, casi una decena de EP's y singles editados, una recopilación de sus bandas sonoras y un box-set de edición limitada. Tras participar en el show de Jools Holland en el año 2007, Swift conoció a Jeff Tweedy quien lo invitó a grabar en sus estudios de Chigago (en el popular Wilco Loft) y ahí nació el germen de su reciente "The Atlantic Ocean" [Secretly Canadian, 2009], álbum que entremezcla su increíble capacidad para transitar entre ritmos atemporales que pueden sonar tan modernos como con añejas reminiscencias con énfasis en el doo-wop, rock setentero y sintetizadores.Colaboraron en esta muy recomendable placa: Ryan Adams, Sean Lennon y el guitarrista de Wilco, Pat Sansone. Por cierto, para que se den una idea de los eclécticos gustos de Mr. Swift, échenle una mirada al mixtape que recopiló para la Magnet Magazine hace pocos días.

 
>> Les Savy Fav  
♪♫ Precision Auto (cover de Superchunk
 Merge Records acaba de festejar su vigésimo aniversario de fundación con el lanzamiento de "Score! 20 Years of Merge Records: The Covers!" recopilatorio de tiraje limitado que básicamente reúne a 20 composiciones de bandas pertenecientes a su catálogo versionadas por 20 artistas que no se encuentran enlistados en las filas de Merge. Sin duda, se trata de un gran homenaje que incluye performances exclusivas de Les Savy Fav, Quasi, Okkervil River, The Shins, The New Pornographers, St. Vincent junto a The National, Times New Viking, Bright Eyes, Death Cab For Cutie, entre otros.  

>> St. Vincent  
♪♫ Actor Out of Work  
Ya les comenté anteriormente algo de la próxima publicación de "Actor" la segunda placa oficial de St. Vincent, proyecto tras el cual se encuentra la talentosa Annie Clark. Sonando más "ruidosa" sin perder la vena melódica/orquestral que marcara una impronta con su hermoso debut "Marry Me" (de nuestros favoritos del 2007) St. Vincent regresa con nuevo sencillo -y recientemente estrenado videoclip- con el track "Actor Out of Work", uno de los mejores cortes que le hemos escuchado hasta la fecha. Bienvenida de vuelta Annie.  

>> The Thermals  
♪♫ Now We Can See  
Recuerdo una reseña de The Guardian que decía que "tras cuatros discos sobre la marcha, The Thermals seguía escribiendo la misma canción... afortunadamente se trataba de la perfecta 'buena canción'", definición nunca tan acertada. A comienzos de mes se publicó "Now We Can See", álbum que marca su debut para el sello Kill Rock Stars. Si les gustó su fantástico "The Body, The Blood, The Machine" del 2006 tienen que escuchar -si o si- su nueva placa.  

>> XTC as The Dukes Of Stratosphear 
♪♫ My Love Explodes 
En 1985 la banda británica XTC decidió usar el alias de The Dukes Of Stratosphear para rendirle un singular tributo al legado sonoro de los sesentas teniendo como mayor influencia un incendiario pop psicodélico, como si se tratase de unos Floyd redivivos, circa Syd Barrett. Este mes el sello Ape House acaba de reeditar "25 O'Clock" y "Psonic Psunspot" las primeras dos placas de esta banda bajo el nombre completo de XTC as The Dukes Of Stratosphear. Con material adicional que incluye demos inéditos y bonus tracks, esta colección se torna como un objeto de compra imprescindible.  

>> Buraka Som Sistema  
♪♫ Sound of Kuduro [Feat. Znobia, M.I.A, Saborosa & Puto Prata] 
Otra reedición que acaba de aparecer en el mercado norteamericano es la de la segunda producción de los portugueses Buraka Som Sistema con su afamado "Black Diamond", frenético álbum que apela a una suerte de colectivo pluricultural de DJ's y músicos para explotar con diestra urgencia, las bondades del kuduro y el folklore PALOP (de los países africanos de lengua oficial portuguesa). Incluye la participación de la excéntrica M.I.A. en su incendiaria "Sound of Kuduro".  

>> Au Revoir Simone  
♪♫ Knight of Wands 
El trío neoyorkino Au Revoir Simone vuelve a desenfundar los Casio y sus iluminados sintetizadores para presentarnos este 19 de Mayo su tercer álbum oficial titulado "Still Night, Still Light". Esta placa será la primera en estar disponible desde su propio sello disquero Our Secret Record Company.  

>> Speck Mountain 
♪♫ I Feel Eternal 
Esta es una de mis canciones favoritas dentro de las recomendaciones de este mes. Frente a un sonido que no termina de definirse entre la americana, el space rock, dream pop y el classic rock setentero, Speck Mountain autoproclama a su música como un híbrido de "ambient-soul" y en honor a la verdad, no creo que exista una etiqueta más cercana que pueda definirlos. A mediados del mes pasado publicaron "Some Sweet Relief" su segundo larga duración para el sello Carrot Top Records, "I Feel Eternal" es una ejemplar muestra del por qué se tiene que buscar este álbum.  

>> The Veils 
♪♫ The Letter 
Desde el 06 de Abril ya se puede escuchar "Sun Gangs" el tercer trabajo en estudios de The Veils, cuarteto liderado por Finn Andrews (hijo del tecladista de XTC, Barry Andrews). The Veils describe a esta producción como una "moderna mezcla de plegarias con cartas de amor" las cuales dejan al descubierto ciertas ambiciones de rock de estadio en cada una de sus pistas. La justa medida como para continuar siguiéndoles el paso. Pueden conseguirlo vía Rough Trade.  

>> Superchunk  
♪♫ Misfits & Mistakes 
Esta es una vieja/nueva de Superchunk. Originalmente "Misfits & Mistakes" fue grabada en el 2007 para un single especial publicado por Merge Records en formato de vinilo. Dos años después y con las bondades de la remasterización digital el mismo track reaparece en su reciente EP "Leaves In The Gutter", el mismo que presenta tres nuevas canciones y un demo inédito de los siempre fabulosos Superchunk.  

>> Paper Moon 
♪♫ Say It's All Over  
Directo de Canadá nos topamos con "Only During Thunderstorms" el nuevo álbum de Paper Moon, cuarteto oriundo de Winnipeg cuyos mayores referentes musicales parecen resumirse en bandas como Ivy, The Cardigans y sus vecinos: Metric. Vale la pena escucharlos.  

>> An Horse  
♪♫ Postcards 
El estridente dúo australiano An Horse acaba de editar la versión norteamericana de su agradable debut "Rearrange Beds". Si son de los que aman la fusiones de power-pop con ventarrones de añejo grunge, este será su disco de cabecera por un buen tiempo.  

>> Mt. St. Helens Vietnam Band 
♪♫ Masquerade 
Revisando algunas de las nuevas agrupaciones que habitan en Seattle, Mt. St. Helens Vietnam Band puede ser considerada como una de las propuestas más interesantes de hoy en día. Fuera de lo anecdótico que pueda resultar que su baterista Marshall Verdoes, tenga sólo 14 años de edad y que las personas que lo adoptaran (el vocalista Benjamin Verdoes y su esposa, la percusionista Traci Eggleston Verdoes) integren parte de la banda, el sonido de MSHVB logra esculpir llamativos contrastes que van de lo más aparatoso a lo recubierto de cuidadosos arreglos melódicos (escuchar "Masquerade"). Ellos publicaron a comienzos de Marzo su debut autotitulado para Dead Oceans Record.

>> Gliss 
♪♫ Morning Light 
Otro de mis tracks favoritos en este repaso de nuevos lanzamientos viene a cargo de Gliss, trío shoegazer de Los Angeles que acaba de lanzar esta semana su fantástico álbum "Devotion Implosion". Musicalmente esta banda, cuyas voces comanda -mayoritariamente- la danesa Victoria Cecilia, funciona como una perfecta maquinaria que invoca a las estructuras musicales (guitarras saturadas de fuzz, capas y capas de sonido junto a una percusión que transpira con paciente contundencia) de The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine y otros tótems del género para recrearlo en nuestros tiempos. No hay copy-paste de por medio, pero si hay mucha devoción, y es quizá eso lo más atractivo de este trabajo. Sin duda: un disco básico para este mes.  

>> Wavves  
♪♫ So Bored 
¿El ruidismo de este siglo es el nuevo punk? ¿El nuevo punk es el nuevo pop? Todo eso tiene una respuesta: SI. El lanzamiento de "Wavvves" simplemente lo ratifica. De entre toda esa camada de noise-makers salidos del club The Smell (escondrijo de HEATLH, Mika Miko, No Age, entre otros) Nathan Williams, el cerebro tras el cual se esconde Wavves, retorna triunfalmente para presentarnos su álbum más accesible y no por ello menos bullicioso. Quizás lo veremos entre nuestras listas de fin de año.  

>> Chain and the Gang  
♪♫ Interview with the Chain Gang  
"Down With Liberty... Up With Chains!" marca el debut discográfico del nuevo proyecto de Ian Svenonius, otrora miembro de las bandas Nation of Ulysses y Weird War. Chain and the Gang cuenta con la colaboración de Calvin Johnson uno de los tantos músicos que grabaron junto a Svenonius esta placa cargada de atmósferas decadentes y oscuros riffs bluseros. Disponible ya vía K Records.  

>> The Coathangers  
♪♫ Stop Stomp Stompin' 
Actitud de riot-grrrls, sucios ruidos garageros, guitarras que golpean -ojo "golpean", no tocan- pocos acordes, cero intentonas de virtuosismo y voces que no se preocupan por estar en perfecta sincronía armónica: eso y más resume el feliz arribo de The Coathangers y su primer disco "Scramble", un breviario que nos recuerda por qué existieron en este mundo bandas como X-Ray Spex o Bikini Kill. Pueden escuchar todo su álbum en streaming audio desde su web oficial.  

>> Casiotone For The Painfully Alone  
♪♫ Optimist vs. The Silent Alarm (When the Saints Go Marching In) 
Hace tanto tiempo que no escuchaba una canción tan breve pero tan entrañable como este primer single del "Vs. Children", el más reciente álbum publicado por el proyecto solista de Owen Ashworth: Casiotone For The Painfully Alone. Toda una pequeña gran historia de escapismo de una pareja de criminales que buscan cambiar de rumbo... y de vida. Disponible vía Tomlab Records.

>> Fever Ray 
♪♫ If I Had a Heart  
Fever Ray es el flamante proyecto individual de Karin Dreijer Andersson, la mitad femenina de los misteriosos The Knife, quien con "If I Had a Heart" su primer sencillo de adelanto, nos recuerda la porción más oscura y densa del espectacular "Silent Shout" elevada a la n potencia. Si bien este single pisa la línea de lo tétrico con una construcción fascinantemente minimal, ya podemos encontrar el álbum completo autotitulado "Fever Ray" en Mute Records.  

>> Handsome Furs  
♪♫ I'm Confused 
A mediados de Marzo salió editado "Face Control" el segundo trabajo de los Handsome Furs, proyecto que a manera de tándem nos presenta a Dan Boeckner (de los tremendos Wolf Parade) junto a su esposa Alexei Perry inmersos en mares de beats que se hermanan con sintetizadores fuera de control y desenfadados riffs que coquetean con el wave, el rock de garage y el electro-pop. Pocas parejas sonaron así de sólidas en este milenio.  

>> The Decemberists 
♪♫ The Rake's Song [registrar e-mail para descargar] 
Finalmente escuchamos lo nuevo de la banda de Colin Meloy The Decemberists, quienes el mes pasado editaron su quinto trabajo oficial, "The Hazards of Love" el cual vuelve a usar un tópico conceptual (similar al empleado en su "The Crane Wife" del 2006) para dar estructura al conjunto de sus composiciones (pueden ver el "argumento" track por track, aquí). Participan como vocalistas invitadas Becky Stark (de Lavender Diamond) y Shara Worden (de My Brightest Diamond).

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Me quedo con The Decemberists. No soy del todo objetivo con el grupo, porque me tienen atrapado desde hace tiempo, pero creo que esta vez han conseguido un disco más que redondo. Una obra maestra en toda regla.

    Posiblemente el mejor disco conceptual de la década.

    ResponderBorrar
  2. Ohh Gliss, Gliss, Gliss....devolviste mi fe en el 2009

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...