¿Y en nuestro idioma? :: Nuestros discos favoritos locales e internacionales del 2008

miércoles, 7 de enero de 2009

Tras unas cortas pero sustanciales vacaciones apartados de la blogósfera, nuestro primer post del año no podía sino terminar de recapitular la serie de recuentos de nuestras predilectas del 2008. En esta oportunidad culminamos las revisiones con las que fueron las producciones que más escuchamos en nuestro idioma el año pasado. Mientras voy poniendo ciertas cosas en orden por aquí, les dejo mis recomendaciones: 
(Descargas disponibles por tiempo limitado)  

> JUANA MOLINA  
>> "Un Día"  
(Domino)  

♪♫ Un Día  



> EL GUINCHO  
>> "Alegranza!"  
(XL / Young Turks)  

♪♫ Palmitos Park  



> ENTRE RÍOS  
>> "Entre Ríos"  
(Indice Virgen)  

♪♫ Milagro  



> NACHO VEGAS  
>> "El Manifiesto Desastre"  
(Limbo Starr)  

♪♫ Detener el Tiempo  


> CHRISTINA ROSENVINGE  
>> "Tu Labio Superior"  
(WEA)  

♪♫ La Distancia Adecuada



Nuestras primeras 5 recomendaciones, las resumimos en discos que nos llegaron desde latitudes internacionales, sobresaliendo el notable trabajo de la argentina Juana Molina con "Un Día", un álbum fundamental de espíritu inquietante, el cual se valió en buena medida de los pedales de loops y sampleos como arma primaria en su confección sonora. Otro que aprovechó los sampleos pero a manera de collage rupturista fue El Guincho quien con la reedición de "Alegranza!" demostró que la efervescencia bailable también puede abrazar ejercicios vanguardistas y experimentales. Otros españoles que supieron consolidar un estilo propio fueron Nacho Vegas y Christina Rosenvinge. Luego de haber editado "Verano Fatal" (2007) en conjunto, el gijonés y la madrileña retomaron el camino en solitario haciendo cada uno, discos fascinantes. Mientras que Vegas con "El Manifiesto Desastre" continuaba descubriendo las bondades del abierto dialogo entre sus canciones, que se encuentran y desencuentran a lo largo de sus letras confesionales y sentidas (mi favorita, la impecable "Detener el Tiempo"), Rosenvinge se retroalimentó de los años recorridos para elaborar "Tu Labio Superior", placa que no sólo la devolvió a España y al empleo de su lengua materna en los estudios de grabación, sino que sin lugar a objeción debe de convertirse en su mejor álbum hasta la fecha. Finalmente volvemos a Argentina para escuchar una nueva encarnación de Entre Ríos, grupo que ahora cuenta con las talentosas Rosario Ortega como vocalista principal y Romina D'Angelo estrenando batería en la banda. Su retorno no pudo ser menos auspicioso, ya que este álbum autotitulado destila una abundante dosis de calidad y encanto.

Y por estos lares, mis discos peruanos favoritos fueron:  
(Tracks disponibles sólo en streaming audio)

 > FRANCISCO CHIRINOS  
>> "Dance"  
(Independiente)  
www.myspace.com/franciscochirinosmusica

 ♪♫ Friends  

> NOVALIMA  
>> "Coba Coba"  
(Putumayo / Cumbancha)
www.myspace.com/novalima  

♪♫ Concheperla  

> MAKU  
>> "Maku"  
(Independiente)  
www.myspace.com/makuperu  

♪♫ Mi Ángel Ha Venido a Buscarme  


> CATERVAS 
>> "Hoy Más Que Ayer"  
(Independiente)  
www.myspace.com/catervas  

♪♫ Transmisor  

 
> PLUG-PLUG  
>> "Trinitron"  
(Entes Anómicos)  
www.myspace.com/losplugplug  

♪♫ I Don't Want To Be Human



Así transcurrió el 2008 con nuestros discos locales favoritos. Desde los fantásticos -y cabe señalar, inusitados- senderos folkies recorridos por Francisco Chirinos en "Dance", donde se impone como un autor versado en las corrientes sonoras de Gram Parsons, Guthrie y hasta el primer Dylan para presentarnos un compendio de fabulosas e iluminadas composiciones. En el campo de la fusión, Novalima llevó más lejos a las raíces afroperuanas y diversos ritmos étnicos enfundados bajo mixturas electrónicas que en balance hicieron del "Coba Coba" toda una revelación que rebasó las fronteras peruanas. Aparte de una próxima edición para el mercado norteamericano, también se espera la grabación de una sesión para el programa Morning Becomes Eclectic de la cadena KCRW. Otro proyecto destacable que usó a la fusión pero de ritmos más contemporáneos fundamentados principalmente sobre el reggae, texturas acústicas y rock vintage fue Maku, el colectivo liderado por Michael Dawson cuyo sorprendente debut autotitulado reunió a una gran cantidad de reconocidos músicos locales (en estudios: Francois Peglau, Rafo de la Cuba, Pochi Marambio, Leslie Patten, entre otros; mientras que para sus presentaciones en directo estuvieron: Pipe Villarán, Arturo Ríos, Lufo Arméstar...) En cuanto a otros estilos se refiere, "Hoy Más Que Ayer" representó el trabajo más rotundo que Catervas, la banda de los hermanos Reyes, ha manufacturado dentro de todo su correctísimo catálogo y eso hay que celebrarlo por todo lo alto; mientras que finalmente los flamantes Plug-Plug se encargaron de desmembrar todo formalismo esquemático dentro del rock peruano, para descubrir una variopinta gama de ritmos inconexos de abierta deuda post-punk que se aproximan cautivantemente a influencias foráneas (At the Drive-In, HEALTH, Fugazi...) con pulsante intrepidez. Realmente notable. Les recuerdo que pueden visitar el MySpace o las webs oficiales de todas estas agrupaciones para poder contactarse con ellas y saber en qué lugares comprar los discos en formato físico. Del mismo modo aún pueden revisar nuestro Top 20 de Tracks del 2008 y el Top 20 de Discos del año en nuestros anteriores posts. Hasta aquí llegamos con el 2008. De ahora en adelante, nos adentraremos de lleno a las novedades del nuevo año y retomaremos nuestros habituales segmentos de bootlegs, información, reseñas y demás notas. 
Bienvenidos al 2009 en Sad-Bastard-Music.

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. Man, que P-A-J-A lo de Plug Plug!!!

    Pense que te habias webiado y subido algo de Modest Mouse, pero no, es talento nacional!

    Voa buscar el disco para postear.


    PD: Ya la destruyes con la guitarra?

    ResponderBorrar
  2. De hecho maestrazo, como que sorprendió harto lo de Plug-Plug. Por si buscas su disco, creo que está algo de 15 lucas en Galeras. Muy recomendable.

    Ah y en cuanto a tu PD, esteee... creo que literalmente "destruyo" la guitarra, pasa que a un amigo casi le destartalo su Les Paul (oops)
    Seguiré buscando una eléctrica a la altura de mi destructivo uso personal jaja. Por el momento que me soporte la acústica.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Juanita Molina, discazo! Jode que los discos nacionales citados no hayan recibido nada, cero difusión de parte de las radios. Como siempre. Felizmente la internet es una salvación, así me enteré del disco de Chirinos que es mi favorito. Los demás de ley que los buscaré para escucharlos.

    Sandra

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...