Top 20: Discos del 2008 :: Los discos favoritos del año para Sad-Bastard-Music

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Aquí en Sad-Bastard-Music, acabamos el año con algo que teníamos ampliamente pendiente: nuestro habitual Top 20 de discos favoritos del 2008. Tal y como ocurrió con los conteos del 2006 y el 2007, aquí les presentaré ni más ni menos que mis discos predilectos en estos meses, sin ningún ánimo de abogar por su escucha obligatoria o pretender ser el dueño de alguna verdad absoluta. Algunas de estas producciones seleccionadas ya han sido comentadas en el blog a lo largo del año; en el caso de otras, esta será una buena oportunidad para saldar cuentas. Como de costumbre todos sus comentarios serán bien recibidos, así que empecemos: 

#20  
>> LAMBCHOP  
> "OH (Ohio)" (Merge) Desde el "Nixon" no escuchábamos al colectivo de Nashville tan rebozante de inspiración y sobre todo a un Kurt Wagner impecable y majestuoso cantando con el corazón en cada acorde. Al diablo las etiquetas, si hay justicia en este mundo, "OH (Ohio)" debería de convertirlo en el más notable crooner de nuestra generación.  
>> " SLIPPED, DISSOLVED AND LOOSED " [ACOUSTIC VERSION]

 
#19  
>> ELBOW  
> "The Seldom Seen Kid" (Geffen/Fiction)
Su más certera venganza contra esa industria musical que tanto los ninguneaba, es también un fantástico compendio de elegancia y melancolía que remite a la añoranza de la eclosión noventera del más serio pop británico, alcanzando aquí sus mayores picos de lucidez con los aires épicos de "One Day Like This". Mención aparte para la colaboración del gran Richard Hawley en la oscura "The Fix".  
>> " ONE DAY LIKE THIS " [LIVE ON ABBEY ROAD]
 
#18  
>> M83  
> "Saturdays=Youth" (Mute)
Dejando de lado aquella anárquica estela sonora que irradiaban años atrás y contradiciendo de paso a quienes maldecían la levedad de su faceta más melódica, M83 ha confeccionado el más etéreo flashback ochentero del 2008, intersectando la estética de su adorado shoegaze de vieja escuela con el más fulminante romanticismo del pop moderno.  
>> " GRAVEYARD GIRL "
 
#17  
>> SHEARWATER  
> "Rook" (Matador Records)
Más allá de haber formado parte de Okkervil River y de ser un obsesivo ornitólogo colegiado (no en vano el nombre de su banda y el de este disco) Jonathan Meiburg ha hecho de ésta su quinta producción, un trabajo arrolladoramente cautivante. Plagado de una emotividad lírica inusitada que se adapta con pulsante precisión a su pulcritud instrumental, "Rook" augura un futuro por demás prodigioso al siempre correcto legado de Shearwater.  
>> " THE SNOW LEOPARD " *
 
#16  
>> WOLF PARADE  
> "At Mount Zoomer" (Sub Pop)
Trayendo abajo todos esos argumentos que los acusaban de ser hijos del hype más descarriado del 2005, la segunda placa de estos canadienses no juega en ningún momento a ser una continuación lógica de su álbum predecesor. Aquí hay tanto riesgo como experimentación arrojada en dosis dispares pero igual de telúricas, construidas sobre el antagonismo creativo de esos talentosos llamados Dan Boeckner y Spencer Krug.  
>> " SOLDIER'S GRIN " *
 
#15  
>> DEERHUNTER  
> "Microcastle / Weird Era Cont." (Kranky/4AD)
Como si no hubiese bastado con la enmarañada amalgama de influencias que embargaba su recurrente discografía (entiéndase, desde noise hasta ambient) "Microcastle" apuesta por una propuesta menos ruidista que captura diversos instantes sonoros alimentados por su propia obra. Pero justo en el momento en que empezábamos a creer que tenían un sonido al fin definido, nos topamos con "Weird Era Cont." una suerte de borra-y-reconstruye tan excitante que los conduce por caminos aún más inesperados. Esta es una dupleta ferozmente accesible y explosiva.  
>> " NOTHING EVER HAPPENED " *
 
#14  
>> THE HOLD STEADY 
 > "Stay Positive" (Vagrant)
- Pregunta: ¿Cuántas bandas de hoy en día son capaces de grabar un disco tan conmovedor y vehemente que tras escucharlo, te deja la urgente sensación de querer formar una banda? - Alternativas de respuesta: a) The Hold Steady b) The Hold Steady c) The Hold Steady d) Todas las anteriores  
>> " CONSTRUCTIVE SUMMER " [LIVE @ 'DON'T LOOK BACK']
 
#13  
>> NICK CAVE AND THE BAD SEEDS  
> "Dig, Lazarus, Dig!!!" (Mute/ANTI-)
¿Disco levanta muertos? Si, aunque Cave nunca fue uno de ellos, aquí se logra resucitar ese espíritu incendiario y beligerante que parecía olvidado en el camino. Un tanto más cínico, siniestro y mordaz que de costumbre, el viejo Nick se enfunda en el traje de un predicador contemporáneo para darnos una magnífica lección de lo que es envejecer (o madurar, ¡bah lo mismo da!) dignamente.  
>> " MORE NEWS FROM NOWHERE "
 
#12  
>> BEACH HOUSE  
> "Devotion" (Carpark Records)
Si los discos fueran instrumentos lisérgicos (no lo son ¿no?) "Devotion" nos convertiría fácilmente en unos junkies aferrados a su constante dosis. ¿Devotos? Si. Y es que no se puede sino adorar esos riffs y slides corta vidrios que emanan de las guitarras de Alex Scally junto al lángido desencanto con el que Victoria Legrand (más que una Hope Sandoval, una Nico en potencia) y sus teclados expían culpas y desgarros que nos inducen al más cercano éxtasis extraterrenal. 
>> " GILA " [LIVE @ 'JUAN'S BASEMENT']
 
#11  
>> HERCULES AND LOVE AFFAIR  
> "Hercules and Love Affair" (DFA Records)
El proyecto comandado por Andy Butler reivindicó con brutal desenfado a la música disco como arma detonante de fiestas dionisiácas, dotando de un carácter renovado y fresco a aquellas arquetípicas estructuras dance con una mirada retro-vanguardista. Y si a ese imaginario, le sumamos el aporte de una pandilla tan andrógina como talentosa conformada por Antony Hegarty, Kim Ann Foxman o Nomi Ruiz, la ecuación desencadenaría una serie de afiebradas noches sobre la pista de baile.  
>> " BLIND "
 
#10  
>> STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS  
> "Real Emotional Trash" (Matador Records)
¡Esos largos segmentos de improvisación! En este álbum, lo son todo. Guitarras afiladas que lanzan alaridos esperando la réplica de slides furibundos, solos inacabables, fuzz fuera de control, bramidos de teclados y una base rítmica deslumbrante (palmas para la grandísima Janet Weiss aporreando las baquetas). No hay duda que Malkmus y su banda navegan por el curso más maduro de su trayectoria sónica.  
>> " HOPSCOTCH WILLIE " [LA BLOGOTHEQUE VERSION]
 
#09  
>> OKKERVIL RIVER  
> "The Stand Ins" (Jagjaguwar Records)
El complemento de "The Stage Names" se consolidó como un retrato mayúsculo y minucioso empecinado en hacerle frente a las tribulaciones mismas de la música, escupiéndole en el rostro con desvergonzada ironía, agudeza y encanto (véase sino el "He's the liar who lied in his pop song, and you're lying when you sing along" de "Pop Lie").  
>> " POP LIE " [ACOUSTIC VERSION]
 
#08  
>> ROBERT FORSTER  
> "The Evangelist" (YepRoc)
Luego de permanecer más de una década alejado de los predios en solitario, el destino obligó a Robert Forster a publicar "The Evangelist", un álbum que nos lo devuelve en un estado excelso. Tras la inesperada muerte de su eterno amigo Grant McLennan (con quien compartiera tantas aventuras en The Go-Betweens) la magia de esta producción esconde un colosal homenaje que transcurre entre discursos esperanzadores, confesionales y cómo no, sentidos. De paso nos regala las que fueran las últimas tres composiciones firmadas por el tandem Forster/McLennan: "Demon Days", "It Ain't Easy" y "Let Your Light In, Babe". 
>> " LET YOUR LIGHT IN, BABE " *
 
#07  
>> NO AGE  
> "Nouns" (Sub Pop)
Con toda esa movida instalada en L.A. la cacofonía del nuevo milenio ha logrado estructurar una escena que subversivamente empieza a alzar sus banderas a lo largo del globo. No Age es una de las puntas de lanza fundamentales en esta nueva eclosión de estridencias caóticas. Sin encasillarse en los parámetros del noise o el art-punk, las descargas de eminente ruido blanco que se ciernen sobre "Nouns" abrazan abiertos lazos que lo conectan con sonidos más asequibles sin perder en ningún instante, esa endiablada furia ensordecedora. Play it f*cking loud! 
>> " TEEN CREEPS " *
 
#06  
>> CONOR OBERST  
> "Conor Oberst" (Merge)
Despojado momentáneamente de su alias de batalla y ampliando el legado de singer-songwriter (según la Rolling Stone, el mejor del 2008) que impusiera una impronta en discos no tan lejanos como "Cassadaga" o "I’m Wide Awake it’s Morning", Conor Oberst revela ahora su enorme capacidad para escudriñar en ritmos ajenos a nuestros tiempos con tanta sencillez y osadía que se convierten en ejemplares ejercicios del mejor folk-pop de raíces americanas. Con más ventarrones de Dylan (en "Cape Canaveral"), Hank Williams ("I Don't Want to Die (In the Hospital)") y Petty ("Moab", "NYC - Gone, Gone") de lo habitual, esta producción está destinada a colarse entre lo mejor de su catálogo.  
>> " MOAB " [LIVE @ BBC]
 
#05  
>> MARNIE STERN  
> "This Is It and I Am It and You Are It and So Is That and He Is It and She Is It and It Is It and That Is That" (Kill Rock Stars)
En su segundo álbum la guitar-hero Marnie Stern llevó un nivel más allá, a la velocidad como combustible de su sonido. Imagina algo así como el hardcore-trash-death-no wave pasado por el filtro de ganchos y melodías calculadamente pop. El disco con el título más excéntrico e inacabable del 2008 es una revelación indispensable. Nota aparte: premio a la batería más feroz y epiléptica del año, cortesía de su también productor Zach Hill.  
>> " RULER "
 
#04  
>> PORTISHEAD  
> "Third" (Island)
Superando cualquier expectativa imaginada, Portishead nos dejó un álbum tan hipnótico y contundente que evitó en todo momento imitar su sonido pasado e incluso tratar de reavivarlo. De lejos, "Third" es un triunfo anti-fórmulas que se erige como el retorno más excitante que hayamos escuchado en los últimos tiempos.  
>> " WE CARRY ON " [LIVE ON LATER WITH JOOLS HOLLAND]
 
#03  
>> LYKKE LI  
> "Youth Novels" (LL Recordings/EMI)
Ante tanta alharaca, disfuerzo y trivialidad del pop moderno, el notable álbum debut de Lykke Li proclamó el más rotundo punto de escape a esa pesadilla que el mainstream se encarga de embelesar. Pocas veces un disco te ofrece de un sólo golpe, una insólita cuota de experimentación que combina lúdicamente con esa urgente sensación de desenfreno y calidez. Bendita sea Suecia.  
>> " DANCE, DANCE, DANCE "
 
#02  
>> BON IVER  
> "For Emma, Forever Ago" (Jagjaguwar Records)
He aquí la prueba irrefutable de que la soledad y el aislamiento no son perjudiciales para el ser humano. Luego de pasar una mala temporada y previa a la grabación del disco, Justin Vernon se recluyó en una cabaña en las afueras de Wisconsin con la sola intención de recuperarse. El resultado lo catapultó como el trovador por excelencia de nuestros días. Al diablo si esta es una reedición de un álbum del 2007, Bon Iver es lo más endemoniadamente emocionante que le pasó al 2008.  
>> " SKINNY LOVE " [LA BLOGOTHEQUE VERSION]
 
#01  
>> FLEET FOXES 
 > "Fleet Foxes" (Sub Pop)
O los Crosby, Stills and Nash -con todo y Young si quieres- de nuestra generación. Décadas que se no escuchaba armonías vocales tan p-e-r-f-e-c-t-a-s y sugestivas como las que inundan este álbum. Con su debut, los Fleet Foxes llevan a la atemporalidad de su sonido a magnitudes del más sorprendente cruce entre el folk, el country y la americana, rotulándolo de una buena vez como un clásico instantáneo. Aquí hay emoción, hay música que le habla a tu alma. Escuchar "Fleet Foxes" y no quebrantarse por su esencial esplendor, sería no humano. Son discos cómo éste, los que terminarás escuchando hoy, mañana y siempre con el mismo asombro de la primera escucha. Simplemente, imprescindible.  
>> " HE DOESN'T KNOW WHY "
Aquí concluye nuestro conteo anual, sin embargo estén pendientes pues dentro de poco les presentaré algunos añadidos más con respecto a lo que fue el 2008 en Sad-Bastard-Music. Si tienen alguna opinión en particular, escríbanme con toda confianza. Quizá tengamos algunas coincidencias y/o discrepancias en cuanto a nuestras favoritas del año. Por cierto, en caso de que no hayan revisado el Top 20 de Tracks del 2008, pueden aún darle una leída y descargar algunas canciones, por ahí que alguna les sirve para divertirse más en estas celebraciones. ¡Que pasen unas buenas fiestas de fin de año! 
________________________ 
* Videos no oficiales.

Quizá también te interese leer…

16 comentarios

  1. ke sordo por diosª!!!!!!! aghhhhhhhh.
    dentro de 15 dias tendrás el verdadero ranking basado en el buen gusto
    aghhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderBorrar
  2. "...el verdadero ranking basado en el buen gusto"
    Premio al mejor chiste/comentario del 2008 jaja :P

    Gracias por el comentario, maléfico engendro del mal ya veremos cómo te va con ese ranking, si pones a Dylan o Neil Young tu (poca) credibilidad será dinamitada (otra vez) :D
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Claro pues mister, tenía que ser Fleet foxes. Qué gran tema ese 'He doesn't know why', por ahí hubiera metido el de TV on the Radio, aunque nosé si ameritaba del todo. En fin, mostra la lista. ¡Feliz 09!

    ResponderBorrar
  4. Ya lo habia dicho, Skinny Love es un temazo, para mi es lo de Bon iver es lo mejor del año, un capo el tipo.
    Slds y buen año 2009

    ResponderBorrar
  5. ¡Aleluya! Al fin veo a alguien que puso a Robert Forster en su recuento 2008 :) Que gran disco nos ha dado. ¡Buen blog! Feliz año nuevo ;)
    Liz del D.F.

    ResponderBorrar
  6. 'For Emma forever Ago' lo fue todo en mi 2008, recien anduve pegándome a lo de Fleet Foxes a finales de año, muy buen disco tambien, de hecho que ambos son de lo mejorcito.
    saluds

    ResponderBorrar
  7. Hay discos que me gustan más y discos que me gustan menos de la lista. Bastantes ni siquiera los he escuchado, pero en algo estoy totalmente de acuerdo, que el disco de Fleet Foxes es el disco del año. Y canciones como "White Winter Hymnal", "Your Protector" o este "He Doesn't Know Why" que nos muestras son la perfecta representación de la belleza de ese album

    ResponderBorrar
  8. no sé por qué no me termina de cuajar bon iver... bueh.
    mm interesantes sugerencias, pero... llegaste a escuchar a The D0? ese disquito en muy poco tiempo me empilo harto. saludos!! no puedo terminar mi ranking por sucesivos nuevos e interesantes ingresos. ojalá se den una vuelta al terminarlo!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por las visitas y todos sus amables comentarios muchach@s. Ahora si comenzamos el 2009 a full en Sad-Bastard-Music :)

    ¡Saludos para todos!

    ResponderBorrar
  10. Finalmente escuché Lykke Li porque, después de todo lo que leí de ella (y precisamente por eso, me resistía), la Mena dijo que era su disco del 2008. Pero nada, no terminé de contagiarme.

    Saludos, sigue con todo en el 2009.

    Y claro, te comparto nuestra lista:

    http://manzarock.com/2008/12/28/manzarock-top-2008/

    ResponderBorrar
  11. Ah, quería agregar que chévere con eso de "favoritos", en vez del impositivo "lo mejor...", véchere.

    ResponderBorrar
  12. Hey bienvenido de vuelta por aquí Manza, justo acabo de echarle una mirada a tu Top 2008, como de costumbre está bastante interesante. Muchas gracias por el comentario y la buena onda.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerdo con algunos discos de tu lista del 2,008, pero entre mis favoritos estan ting tings, santogold, cut copy, balck kids, mates of state, tv on the radio, the do ...un ranking verdadero NO existe, y un solo odio y un solo gusto tampoco...asi que suerte

    ResponderBorrar
  14. Totalmente de acuerdo con tu comentario James, lo interesante de armar uno su propio "ranking" es el hecho de poder contrastar opiniones con los demás, no tomarlo como mero instrumento de falsas verdades absolutas. Por cierto, de hecho que también he escuchado a algunas de las bandas que mencionas (ese de The Do, estuvo a-s-í de entrar en mi lista jeje)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Que gusto haber descubierto tu blog, me fascinó. Y en ralación a los discos, pues me doy cuenta que tenemos algunos gustos compartidos. Aunque también hay otros grupos que no me he dado la oportunidad de conocer (es lo que más me enoja de hacer listas de lo mejor del año: casí siempre lo mejor lo escucho hasta el año que sigue), creo que esta es una muy buena guía para conocer a más bandas. Gracias!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias por el comentario y la buena onda Rocket Brother, que alegría que te haya gustado mi Top20, regresa por aquí cuando desees.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...