Compilado INDIspensable :: Celebramos el "Día de los Independientes" según Radio 3

viernes, 4 de julio de 2008

Qué duda cabe que la escena independiente española ha sido siempre una de las más diestras a la hora de esculpir grandiosas (y casi perfectas) melodías que por lo general derivan en inmortales himnos pop, ya sea cuando sus bandas se encaprichan por entonarlas en lengua ajena o si lo hacen en nuestro propio idioma. Es por ello que Radio 3 en complicidad de RTVE.es y la UFI (Unión Fonográfica Independiente) conmemoran muy a su modo el "Día de los Independientes", curiosa celebración que no sólo es exclusiva del territorio ibérico sino que también es festejada en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Italia y Nueva Zelanda bajo el nombre de "Independents Day", cuyo principal objetivo se centra en propagar las bondades, trascendencia y éxito que tiene la música independiente a nivel global. Sin embargo es en España donde el "Día de los Independientes" cobró un atractivo adicional ya que los oyentes de Radio 3 se encargaron de elaborar un listado con las que consideran las canciones INDISpensables de su escena musical desde 1978 -año en el que se fecha el nacimiento de este tipo de música en España- hasta la actualidad. De entre una total de 200 canciones seleccionadas previamente por los DJ's de la radioemisora, éstos fueron los 10 primeros lugares:  

#10. Dar Ful Ful > "La Belle Âge" (2001)  
#09. Los Planetas > "Mi Hermana Pequeña" (1992)  
#08. Dover > "Devil Came to Me" (1997)  
#07. Sexy Sadie > "I Don't Know" (2001) 
#06. Golpes Bajos > "Malos Tiempos para la Lírica" (1983)  
#05. Cycle > "Mechanical" (2005)  
#04. Marlango > "Madness" (2004)
   
#03. Vetusta Morla > "Copenhague" (2008) "Copenhague es una verdadera lección del pop rockero más elegante, poseedor de todos los elementos necesarios para ser un hit que puede calar fácilmente en el gran público. Emotiva y a la vez rebosante de energía, esos son los mejores adjetivos para una gran canción como esta."  
#02. La Casa Azul > "La Revolución Sexual" (2007) "La creación de Guille Milkyway (compositor, letrista y arreglista de la banda de estética retro) se lanza a los sonidos disco y j-pop. El tema que da título al álbum es pop fresco, directo y positivo."
  #01. La Buena Vida > "Qué Nos Va A Pasar" (2001) Según Javier Sánchez, guitarrista de La Buena Vida, su disco propio favorito era "Hallelujah!", un disco que recorre todos los estados de ánimo de un enamoramiento en temas cono Ventura, Desenfocada o Vini, vidi, vinci. Grabado en Praga, era la némesis de "Soidemersol", su disco más optimista, pero continúa su estilo de pop suave conocido como Sonido Donosti. Qué nos va a pasar tiene ese aire melancólico. Según recuerda el grupo "la tocamos por primera vez en Madrid en un concierto y ya, sin arreglos, funcionaba a la perfección. Después, quizás el truco estuvo en dejarla respirar y que tuviera esas partes instrumentales donde el cello queda tan bien".  

Pueden revisar el resto de ubicaciones (al menos hasta el puesto #128) así como su respectivo comentario visitando el site de Radio 3. Paralelo a esto, el "Independents Day 2008" es también una temporada propicia para el lanzamiento de una serie de compilados -de edición limitada- que conmemoran la celebración. Estos discos permanecerán a la venta solamente del 4 al 6 de Julio, así que si les interesa comprarlos aquí pueden revisar el tracklist editado por cada país participante. Por cierto en la versión inglesa encontrarán una variedad de covers interesantes a cargo de artistas como Prodigy, British Sea Power, Jarvis Cocker y más, mientras que en la versión americana aparecen entre otros Frank Black, Tokyo Police Club y una de nuestras nuevas bandas favoritas: Pacifika. Como regalo para Uds. aquí les dejo un compilado con algunos temas que formaron parte del conteo de las INDISpensables de Radio 3 (incluído el top10). 

>> Sad-Bastard-Music presenta...  
> Compilado INDIspensable Radio 3

  1. Vetusta Morla > "Copenhague"
  2. Dover > "Devil Came to Me"
  3. Nacho Vegas > "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero"
  4. Mercromina > "En Un Mundo Tan Pequeño"
  5. Big City > "Ex-Snowman"
  6. Sexy Sadie > "I Don't Know"
  7. El Último de La Fila > "Insurrección"
  8. Dar Ful Ful > "La Belle Âge"
  9. La Casa Azul > "La Revolución Sexual"
  10. Marlango > "Madness"
  11. Golpes Bajos > "Malos Tiempos para la Lírica"
  12. Enrique Morente & Lagartija Nick > "Manhattan"
  13. Facto Delafé & Las Flores Azules > "Mar, el Poder del Mar"
  14. Cycle > "Mechanical" [radio edit]
  15. Magín Blanco & Burgas Beat > "Mi Atmósfera"
  16. Los Planetas > "Mi Hermana Pequeña"
  17. Ross > "Nothing for Happiness"
  18. Standard > "On the Floor"
  19. Muchachito Bombo Infierno > "Paquito Tarantino"
  20. Paraíso > "Para Ti"
  21. Sr. Chinarro > "Quiromántico"
  22. La Buena Vida > "Qué Nos Va A Pasar"
::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
Descarga disponible por tiempo limitado
 
Como toda lista... no están todos los que deben estar, sin embargo no hay duda que está interesante. Por cierto, según Uds. ¿quién faltó o quién sobró en el conteo? Ya me lo contarán, por ahora a disfrutar del compilado.

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. Que capo para armar un compilado como ese! Hats off to you ;)

    ResponderBorrar
  2. De nada Adriano, chevere leer tus comentarios por aquí... igualmente a ti Carlo, regresa por aquí más seguido.

    ¡Saludos a ambos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...