The Vinyl Series #02 :: The Velvet Underground

viernes, 16 de mayo de 2008

Hablar de The Velvet Underground y de su álbum debut "The Velvet Underground & Nico" publicado en Marzo de 1967, significará para más de uno, adentrarse en un capítulo clave de la historia del rock. Y es que valgan verdades, los sonidos de aquella producción se convirtieron en una explosiva amalgama de oscuras líricas que relataban decadentes historias dispuestas a ahondar en el corazón sangrante de una sociedad auto-destructiva. Los junkies, los traficantes, las femme fatale y un microcosmos subversivo de excesos se convirtieron en el combustible y guía de su discurso, el cual fue dado a conocer al mundo con la ayuda del gurú del Pop-Art, Andy Warhol, responsable también de incluir a su protegida Nico en el proyecto pese al hermetismo de la banda. El resultado derivó en una placa destinada a marcar un quiebre generacional en el rock contemporáneo, ganándose con el paso de los años tantos adeptos como detractores. 
  
En esta nuestra segunda entrega de las Vinyl Series, voy a presentarles una curiosidad vinculada a esta producción. El hecho ocurrió en Setiembre del 2002 cuando Warren Hill, un coleccionista canadiense fanático de la banda, recorría los mercadillos del barrio de Chelsea (en Manhattan) en búsqueda de algunos vinilos. Fue entonces cuando se topó con algo inusitado, un disco que llevaba la inscripción: "XTV-122402 The Velvet Underground, Att Mr-N-Dolph 4-25-66" escrita a mano, el precio: $0.75. Sin dudarlo lo compró. Posteriormente se sabría que su adquisición se trataba de la primera sesión en estudio que la banda registrara entre el 18 y el 23 de Abril de 1966 en New York, cuyas versiones servirían de "demos" previos para una eventual mezcla final del "The Velvet Underground & Nico". Uno de los responsables de trabajar la mezcla de esta edición (a la par con John Licata) fue Norman Dolph, ingeniero de los Scepter Studios -lugar donde se grabara esta rareza- quien además se encargaría de enviar estos audios a los ejecutivos de Columbia Records para ver si les interesaba publicarlo. La respuesta de Columbia fue una rotunda negativa por lo cual el acetato fue devuelto a algún integrante de la banda, se dice que a Cale o al mismo Warhol. De ahí en adelante se le perdió el rastro... hasta la compra de Hill. Con tanta fama ganada, el vinilo fue puesto a la venta hasta en dos oportunidades en e-Bay, alcanzando sumas de $155,401 y $25,200. A comienzos del 2007 la versión rippeada del acetato empezó a circular clandestinamente por la internet, luego se publicaría una versión no oficial en formato de CD y hasta en vinilo. Sin embargo, se dice que la grabación de 1966 debería de haber contado con diez tracks en total, encontrándose sólo nueve en el acetato del Scepter Studio ya que el track restante "There She Goes Again" habría sido guardado para ser publicado directamente en el álbum original. Con toda esa información de por medio, aquí les dejo el audio íntegro de esta rareza también conocida como "The Norman Dolph Acetate".

> The Velvet Underground  
>> " Scepter Studios Acetate Version "

  1. "European Son" (versión con casi un minuto extra)
  2. "The Black Angel's Death Song"
  3. "All Tomorrow's Parties" (versión con una sola pista vocal de Nico)
  4. "I'll Be Your Mirror"
  5. "Heroin"
  6. "Femme Fatale"
  7. "Venus In Furs"
  8. "I'm Waiting For The Man"
  9. "Run Run Run"
† Misma toma del álbum original pero diferente mezcla de sonido. 
‡ Toma alterna no editada en el álbum original.

::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
Descarga disponible por tiempo limitado

De bonus, les dejo un video grabado posteriormente por Nico (ya de solista y un tanto más junkie) donde aparece junto a Lou Reed interpretando en vivo una bellísima versión de un clásico del repertorio de The Velvet Underground: "Femme Fatale"


Si desean revisar (o aún no han visto) nuestra primera entrega de The Vinyl Series todavía están a tiempo de hacerlo. Próximamente continuaremos con más novedades.

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Grande Fabricio! Este debe ser el mejor post que he encontrado en mi 2008 :)

    ResponderBorrar
  2. Discazo de discazos, recuerdo que lei en varias webs sobre este acetato pero nunca habia escuchado ni una sola pista. Se te agradece man.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...