Moito obrigado Turbopótamos :: Peruanos cerraron el Festival Brasilero de Varadouro 2007

viernes, 26 de octubre de 2007

Fotografía por TALITA OLIVEIRA

El pasado 19 y 20 de Octubre se llevó a cabo la tercera edición del Festival Varadouro uno de los más importantes festivales musicales de Brasil vinculado al ABRAFIN (la Asociación Brasilera de Festivales Independientes) entidad que agrupa a más de 30 eventos de similar magnitud en Brasil. Este año el Festival Varadouro conglomeró a numerosas bandas independientes de la región norte de nuestro país vecino, procedentes en su mayoría de ciudades como Rondônia, Mato Grosso, Amazonas, Rio Grande do Sul, Pará, Roraima, São Paulo y Ceará, teniendo como sede principal a Rio Branco, en el estado de Acre.
Sin embargo lo que más nos debe de llenar de orgullo es que en esta edición, los encargados de cerrar el festival fueron nuestros compatriotas los Turbopótamos quienes con una sorprendente dosis de skabilly y rock presentaron gran parte de su más reciente producción titulada "No Love", ganándose firmemente la simpatía de todo el público brasileño. Esta semana, me comuniqué con mi buen amigo Fernando Rosa, editor de Senhor F una gran publicación que bajo la premisa de unificar e integrar la música con la cultura latinoamericana, le dedica constante interés a lo que acontece en nuestra escena musical blanquirroja desde su site. Fernando nos contó que la sola presencia de los Turbopótamos marcó un hecho histórico en tierras brasileras: ellos eran la segunda banda peruana que tocaba en Brasil. Recordemos que desde finales de los años 70, nuestros últimos embajadores fueron los psicodélicos Traffic Sound. Luego de una apertura donde el nerviosismo por romper barreras de idiomas era un tanto evidente y comprensible, la puesta en escena de la banda se mostró sorprendente, repleta de una poderosa energía y un vibrante sonido. Fue así como el cuarteto integrado por Humberto Campodónico, Bruno Sánchez, Marco Quintana y Julio Pérez-Luna repasó durante su set buena parte de lo más conocido de sus dos producciones: "Turbopótamos" (2004) y "No Love" (2007) encandilando a una audiencia entusiasmada por su gran presentación. Precedieron a los Turbopótamos la banda local de Acre, Los Porongas (muy recomendables) quienes antes de terminar su set no dudaron en presentar a los peruanos con sendos "¡Viva la integración latinoamericana!". También participaron en el festival bandas como Survive, Recato, Lord Crossroad, Superguidis, Camundogs, Madame Saatan, Mr. Jungle, Blush Azul, Ludovic, Mapinguari Blues, O Quarto das Cinzas, entre otros.

Fotografía por TALITA OLIVEIRA

Al terminar su participación en el escenario del Festival, la banda peruana cosechó una serie de opiniones favorables de parte del público y de la crítica brasilera. Posteriormente Humberto (voz y guitarra de los Turbopótamos) participó en varios debates sobre la construcción de un circuito sudamericano de música independiente. Quedó planteada también la posibilidad de reeditar "No Love" para difundirlo exclusivamente en Brasil y Argentina con la particularidad de incluir unos bonus tracks. Fue de este modo como la participación de los Turbopótamos en Brasil, no sólo sirvió para expandir lazos de integración entre dos países, sino que también consolidó un paso hacia adelante que ratifica que el rock peruano no tiene porqué ser una fórmula regida a los dictámenes del mainstream americano. Cuando hay ingenio y talento, se pueden hacer grandes cosas y romper fronteras. Hasta el momento los Turbopótamos nos lo han demostrado. Les dejo un extracto en video de su participación: 

Turbopótamos :: "Kitty"  
En Vivo Festival Varadouro 2007

A propósito de la visita de nuestros compatriotas a Brasil, como parte del material promocional del Festival Varadouro, el sello virtual Senhor F publicó un split-single que reunía a la banda brasilera Los Porongas con los Turbopótamos. A continuación los enlaces de descarga directa.*  
(Para descargar, click derecho y "guardar como")
 
Senhor F Sem Fronteira - Split Single 003 
Turbopótamos (Perú) & Los Porongas (Brasil)  
01. Turbopótamos :: No Me Meto  
02. Turbopótamos :: Elisabel  
03. Los Porongas :: Lego de Palavras  
04. Los Porongas :: Nada Além * 

Enlaces cortesía de Senhor F Virtual. Pueden encontrar el artwork (así como más material disponible) en el site de Senhor F Virtual. Agradecimientos: Fernando Rosa y el equipo de Senhor F. Pueden revisar también algunos videos más de todo el Festival Varadouro cortesía de TV Acreana.

Quizá también te interese leer…

7 comentarios

  1. ^^ Qué buena noticia! A mi me gustan mucho los Turbo, qué bien que estén dejando en alto la música de nuestro país. Y esa banda brasilera suena muy bien tbn =)!
    Gute nacht!

    ResponderBorrar
  2. Muito boa a matéria. Obrigado pelo espaço. Os Turbos são ótimo. Um abela banda. E uns tipos muito simpáticos. Como os peruanos em geral...

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias por los comentarios =)
    Me da mucha alegría publicar noticias como ésta. Como una vez me dijo Fernando Rosa: "poco a poco están rompiéndose las fronteras musicales entre nuestros países", me da gran gusto que esté pasando.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. XVR LA NOTICIA, LOS TURBO SON LO MAXIMO! LA OTRA BANDA DE BRASIL ESTA MUY INTERESANTE

    eMe

    ResponderBorrar
  5. Conhecí a música dos Turbos, primeiramente, no site Senhor F, e um pouco mais no Festival Varadouro. Muito alegre e melodiosa. Já os músicos, conhecí nos batidores do Festival e numa entrevista hilária que fiz com eles, para o site web-TV www.tvacreana.com.br, que está exibindo documentário do festival. Valeu, galera! Viva os Turbos!!

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias por el comentario =) Me da bastante alegría que te haya gustado escuchar a los Turbopótamos. Gracias a éste Festival yo también fui conociendo muchas buenas bandas de Brasil. Voy a dejar el link para que el resto del público pueda ver algunas imágenes del Festival Varadouro vía TV Acreana
    Gracias una vez más Nonato.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Olá, Fabricio.
    Gracias por el link.
    Te cuento q la entrevista de Los Turbo, em Brasil, parte 1, ya está en www.tvacreana.com.br.
    A seguir, mas videos com Los Turbo.
    Saludos! Nonato Pinheiro

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...