Entrevista: Fabricio Robles

viernes, 4 de marzo de 2016

Fotografía por Claudia Castañeda
Con "Videotapes" (HYPE Records, 2015) el espléndido EP debut firmado a sus sólo 16 años de edad, Fabricio Robles incursionó en nuestro circuito independiente convirtiéndose, a base de firme talento compositivo y un lo-fi folk de mucha sensibilidad personal, en una de las revelaciones musicales locales de mayor proyección. A poco más de un año de su primer lanzamiento oficial, el joven cantautor alista nuevos planes con una mudanza mediante: un viaje de estudios y de futuras producciones -promete él- radicando ya próximamente en Argentina. Antes de su inminente partida, Fabricio Robles ha programado para este 10 de Marzo una presentación especial en Victoria Bar en lo que será su concierto de despedida. Bajo su propia dirección y en compañía del pianista Sergio Díaz de Rojas y la cantautora Julieta Azul, además de la participación de algunos músicos invitados, este directo repasará no sólo temas del EP "Videotapes", sino que anticipará parte del material que se incluirá en su siguiente disco titulado tentativamente "Limerencia". Para darnos un mejor panorama no sólo de la presentación de despedida sino de un vistazo en general de su trabajo musical y de cómo percibe al actual circuito peruano, contacté al mismo Fabricio Robles para realizarle algunas preguntas.


   - Hola Fabricio, para comenzar, abordemos lo más próximo: la inminente despedida. Partes a Argentina dejando un muy buen debut discográfico que te ha hecho incursionar en el circuito local con una gratísima recepción. ¿Qué expectativas te despierta, tanto en términos de crecimiento personal como musical, este viaje y qué planes de desarrollo artístico tienes pensado realizar allá en Argentina?
   - Bueno, me siento afortunado de haber tenido el tipo de recepción que tuve con mi EP y siento que me ayudará bastante a entablar conversación allá con los músicos o personajes que pueda conocer. Estoy yendo a estudiar, a continuar formándome artísticamente y a conocer y forjar algo con la escena de Buenos Aires.

   - Recuerdo que cuando conocí tu propuesta musical me sorprendió el hecho de que se desenvuelva, más que por sobre referentes externos, bajo un sonido muy personal además que lo referías como orientado a cierta conceptualidad. Es poco usual ver a cantautores locales -y más aún, tan jóvenes- emprender un primer trabajo como éste que apunta a definir desde ya una personalidad propia. ¿Lo visualizaste así desde un principio y en sí, qué tal fue el proceso de composición y grabación de "Videotapes"?
   - Pues sí, desde que comencé a hacer música siempre tuve esta división entre música que sea entretenida de tocar y de escuchar, con muchos sonidos incrustados y de tono orgánico y luego, las letras más interpretativas y sinceras que pueda hacer. Sigo pensando que mis letras son un grupo de conceptos en mi mente que sólo voy hilando, pero siento que cada vez voy escribiendo mejor, hacía faltar leer y escuchar más. Compuse y grabé “Videotapes” en mi casa, durante un año aproximadamente, lo que acentuó mi zona de confort y quizás no me dejó explorar al máximo la capacidad de mis canciones.



   - Por cierto, vi que estás andas alistando ya una nueva producción titulada "Limerencia". ¿Cuéntame qué tal te está yendo con eso y si ya tienes alguna fecha tentativa de lanzamiento a futuro o si seguirá el formato del EP?
   - Este sería el primer LP que lanzaría, cuenta con 10 canciones ya compuestas de las cuales he tocado varias en vivo. En el concierto de despedida tocaremos “Miraflores”, “Comas” y “Los Olivos”. Tienen nombres de distritos porque las compuse pensando en historias que ocurrían en estos lugares, así que el disco en sí habla de Lima.

   - Dada la singularidad de tu sonido, me preguntaba por tus referentes musicales: ¿cuánto de la música que escuchas sientes que ha influenciado a "Videotapes" y ya hasta a "Limerencia"? ¿Cuáles consideras que son tus principales influencias musicales y/o artísticas?
   - Comencé a escribir mis primeros intentos de canciones por el 2011, más o menos cuando comenzaban a hablar mucho sobre el folk aquí, con Kanaku & El Tigre, Alejandro y María Laura, Danitse, de afuera El Hipnotizador Romántico, Pequeña Orquesta de Trovadores, etc... Recuerdo que una de mis primeras canciones era bastante similar al tema “Lucía”. Esos productos más mis gustos de siempre como han sido los trabajos de Damon Albarn, Sufjan Stevens, Adele, Beirut y más, debieron darme esa idea musical con la que comencé a componer, de hecho escucho mucha música muy distinta a la que compongo.

   - Hablando de gustos personales, veía en uno de tus tweets que mencionabas a "Una Herida Hecha Luz" de Pamela Rodríguez como tu disco favorito del año pasado. ¿Qué otros actos locales son para ti destacables y cómo te sientes de formar parte de esta actual generación de músicos independientes peruanos?
   - Efectivamente, siento que "Una Herida Hecha Luz" es de lo mejor que vi el año pasado. Recuerdo con mucho cariño la noche del Romances Pop, un evento hecho por una productora muerta llamada Neos Perú donde conocí el Bar Lima, me encontré con Astronaut Project, Cósmico y Daniel Synth. Recuerdo que tocó una canción llamada “Lady in the Night” con un sintetizador súper fuerte, unas ganas de bailar increíbles y fue cuando sentí que había comenzado mi presencia en la escena local. Me fascinó conocer los trabajos de Astronaut Project, Serto Mercurio, K.Lagan, Banana Child, el "Quema, Quema, Quema" y sobre todo, codearme con ellos junto con toda mi banda, fue un año muy lindo.

   - Recuerdo que una vez, como tú y yo tenemos el mismo nombre, hubo una confusión de e-mails y terminaste enviándome por error unas partituras que estabas preparando para una de tus presentaciones. Más allá de lo anecdótico del asunto, me pareció genial que como músico joven guardes ya una disciplina a la hora de ensayar y preparar tus directos. ¿Sientes que nuestra escena musical necesita justo más de eso, es decir: enfocarse más en su disciplina, su profesionalización? Pues potencial y talento sin duda hay.
   - Jaja, eso fue gracioso. Pero sí, al menos con mi banda es importante decirnos con tiempo qué debemos ensayar, cuánto tiempo y confío en ellos, tienen un talento que ni yo entiendo al momento de leer las partituras, de apoderarse de los arreglos y meterse en el feeling que busco, las bandas aquí necesitan más de eso, enfocarse en la calidad de lo que importa: la música.





   - Esta pregunta va de la mano con la otra ¿cómo observas el actual panorama de nuestra música local, más aún con este momento de renovado auge independiente de sellos, bandas, etc.?
   - Me parece que está creciendo considerablemente rápido, lo que me da miedo es que crezca como el resto de grupos importantes en este país y crezca mal. Muchos músicos necesitan informarse sobre cómo evitar timos, sacarle mayor provecho a los locales donde tocarán, al marketing, a la distribución, al fin y al cabo esto es un trabajo quizás no para todos, pero sí para muchos y hay que hacerlo de la mejor manera posible.

   - En un balance general y más allá de los pro y contras del contexto actual, qué ha representado para ti toda esta experiencia de haber hecho música en el Perú. ¿Qué ha sido lo más difícil y qué lo más satisfactorio?
   - Lo más difícil siempre será que te tomen en cuenta, que te puedan diferenciar de entre todos los grupos de jóvenes, resaltar. Es complicado en especial en un género que pide tanto del que lo escucha. La mala organización nos ha hecho pasar malos ratos ya varias veces por una culpa mutua, por confiarme quizás, pero creo que lo más satisfactorio está ocurriendo, y es el apoyo y buenos deseos que recibo finalmente, la cantidad de emociones que despiertas en alguien para que se aferre a algo que creaste, cuando interpretan tu música de una nueva forma, eso es lo más satisfactorio para mí, saber que algo que salió de mí puede anidar en tantas personas.

   - Finalmente, en cuanto a la puesta en directo de este concierto de despedida, cuéntame que andas preparando ahí y quiénes te acompañarán en la presentación.
   - Estamos muy emocionados, tocaremos tres temas que incluiré en "Limerencia", tocaremos prácticamente todo el EP de "Videotapes" y una canción exclusiva de esta presentación. Estaremos tratando de grabar en audio el concierto para después publicarlo y dejarlo a libre descarga. Julieta Azul y Sergio Díaz de Rojas no son los únicos invitados, también participarán entre canciones amigos de la escena como la Negra Valencia o Franco Yangua de Banana Child, y músicos como Fernando Avila, Ricardo Torres, Carolina del Pozo y varios más. Estoy seguro que será una noche bastante emotiva y sólo espero que sea una experiencia linda para los invitados, mis músicos y para mí.


Recuerden, el concierto de despedida de Lima de Fabricio Robles se realizará este Jueves 10 de Marzo en Victoria Bar. Para más detalles, súmense a la página del evento en Facebook.

Habrán cosas que explicar y temores qué preterir. Mientras tanto les comento que esta noticia es real y, al menos por un...
Posted by Fabricio Robles on viernes, 26 de febrero de 2016

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...