Pumuky :: "Justicia Poética"

jueves, 9 de abril de 2015

Fotografía: Zhana Yordanova
Continuando con los destaques internacionales, desde España recomendamos uno de los nuevos lanzamientos del sello Jabalina Música de mano del cuarteto Pumuky y su estupendo álbum "Justicia Poética". Para este, su cuarto LP de estudio, el grupo oriundo de Icod de los Vinos (Tenerife), ahora afincado en las islas Canarias, encaró un vuelco en su alineación que condicionó y planteó una reformulación de sonido con respecto a su obra previa -la misma que ha cosechado elogios de la crítica, desde Rockdelux a Radio 3 o Club Fonograma- comprendida por los discos "De Viaje al País de las Tormentas" (2006), "El Bosque en Llamas" (2009) y "Plus Ultra" (2011) además de sus EPs "Los Exploradores Perdidos" (2007), "Gara, Nira, Amarca…" (2011) y "Pumuky y el Eterno Femenino" (2013).

Y es que la génesis de esta reinvención de estilo parte del retorno de la banda de su gira mexicana 2014. Allí, con su formación comandada por Jaír Ramírez y ya establecida junto a su hermano Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides, el grupo volvió literalmente con la plaza de baterista vacante. A partir de esa situación, se propusieron la idea de llevar adelante la grabación de un nuevo trabajo (el primer largo que firman en cuatro años) adaptándose al contexto entonces presente, haciendo de esta ausencia instrumental no una limitación, sino una referencia que ayude a impulsar la exploración sonora que buscaban. Sustituyeron así las baterías por cajas de ritmo y programaciones, incorporándolas a espacios de una mayor presencia de teclados, sintetizadores y guitarras eléctricas, sabiendo rescatar su impronta pop más orgánica (que reclama abierta influencia de actos como The Notwist, Broadcast, Deerhunter, Red House Painters o Los Planetas, sólo por citar algunos) repotenciada con grandes estallidos de orfebrería electrónica, reivindicando a su vez entre la narrativa de sus composiciones (a veces más introspectiva, otras hasta de cierta contemplación político/social) a una serie de «historias de “perdedores” a los ojos de la mayoría, pero victoriosos en el sentido de que aún siguen peleando por unos ideales», tal y como apunta Jabalina. Y es esa misma idea la que redondea la hermosa portada del disco con el arte de Xavier Jalón, colaborador gráfico del grupo desde su debut, mostrando simbólicamente a una bandada de aves protegiendo a un hombre de una caída al vacío «en un acto de "justicia poética". Alguien que nunca podría volar por sí mismo, pero que increíblemente recibe el premio de poder hacerlo, y es que siempre hay que perseguir la utopía aunque nunca se vaya a realizar». Entre sus brumosas construcciones musicales, casi hipnóticas por sus enriquecidas capas de texturas, "Justicia Poética" se revela como un sólido conjunto de mucha intensidad emocional que atrapa al oyente a paso quieto y firme, transmitiendo hasta en sus momentos de mayor tensión, un sentido y sincero optimismo subyacente: «¿Y si todo acaba aquí? O si empieza así… ¿valdrá la pena? [...] Si sólo nos queda no abandonar, no abandonaremos [...] Saldremos de ésta» (como cantan en el track de cierre, "CRASH"). Escuchen a continuación el álbum en su integridad vía Spotify.


"Justicia Poética" ya está a la venta en diversos formatos (en físico está disponible una edición de vinilo de color azul traslúcido) vía Jabalina Música. Para estar al tanto de más novedades de Pumuky, síganlos en Facebook o Twitter.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...