The Velvet Underground :: "I'm Not A Young Man Anymore"

martes, 26 de noviembre de 2013

Continuando con la serie de relanzamientos de aniversario de The Velvet Underground en formato 'Super Deluxe Edition' (inaugurada el 2012 con la versión de seis discos del "The Velvet Underground & Nico"), para este mes de Diciembre, el sello Universal Music Group tiene prevista la reedición por el 45 aniversario de su también clásico segundo larga-duración de estudio, "White Light/White Heat", en una versión de CD-triple conformada por un total de 30 pistas que reúnen además de sus seis tracks originales remasterizados en estéreo, diversas tomas alternas, versiones monoaurales y outtakes (incluyendo las últimas grabaciones de John Cale con la banda) aparte de la totalidad de su directo "Live at The Gymnasium" registrado en Abril de 1967 en Nueva York. Si bien este concierto ya había sido filtrado como bootleg no oficial en el 2008, el audio de esta nueva edición ha sido transferido de los archivos personales de John Cale. Cortesía del sitio dangerousminds.net aquí podemos escuchar un adelanto de ese concierto, con el tema "I'm Not A Young Man Anymore", del cual comentan lo siguiente:
En 1967, Lou Reed debió haber tenido unos 25 años cuando escribió "I'm Not A Young Man Anymore" ("Yo ya no soy un tipo joven"). ¿Por qué esta canción nunca fue oficialmente grabada y lanzada? Pues eso permanecerá como un eterno misterio [...] El 'Gymnasium' fue originalmente un club social checoslovaco. El gimnasio en sí, estaba ubicado en uno sus salones interiores. Un adolescente Chris Stein -luego, integrante de Blondie- tocó en ese espacio con una de sus primeras bandas; él recuerda haber visto a The Velvet Underground actuar ahí: "ofrecieron un set sorprendentemente intenso. Nunca había esperado experimentar algo así pese a que en un inicio nos sentíamos algo decepcionados de que Nico no esté ahí con ellos pues pensábamos que era su vocalista principal [...] No habría más de 30 personas pues era muy tarde pero fue una experiencia memorable". De allí que pueda entenderse la total carencia de aplausos en el registro [...] Años después y ya con Reed fallecido, la revista Rolling Stone le pidió a Thurston Moore algunas palabras en memoria del ex-Velvet Underground, a lo que respondió haciendo una referencia a "I'm Not a Young Man Anymore": "yo estaba en el SXSW del 2008 tocando en un showcase tributo a Lou. Hice un cover de esa canción que justo acababa de conocer pues había aparecido en un bootleg. Me pareció un track poderoso. Antes de que nos vayamos del recinto, hablé con Lou y él me dijo '¿cómo demonios conoces ese tema?'; le conté que la había encontrado en internet y que me pareció una buena canción para tocar pues (haciendo alusión al título del track) acababa de cumplir mis 50 años de edad. Él me miró, sonrió y me abrazó. Fue algo maravilloso y completamente inesperado."
Escuchen a continuación "I'm Not A Young Man Anymore" en vivo desde el 'Gymnasium'.



Por cierto, aparte de todos los tracks extras, este box-set vendrá presentado en una suerte de libro/booklet de 56 páginas trabajado en colaboración por John Cale y el ahora eterno Lou Reed, a quienes David Fricke entrevistó además ahí. "White Light/White Heat" (45th Anniversary Super Deluxe Edition) saldrá a la venta este 10 de Diciembre vía Universal. Su pre-order ya está disponible en Amazon.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...