Buscabulla :: “Sono”

jueves, 22 de agosto de 2013

Diseñadora, DJ, adoradora de la vieja escuela musical latina y además, ecléctica compositora e instrumentista; considerémosla desde ya como todo un hallazgo sonoro. Este mes, nuestra recomendación apunta hacia la aún breve pero muy prometedora obra de Raquel Berrios, puertorriqueña afincada en Brooklyn, quien acaba de estrenar "Sono", el videoclip debut de Buscabulla, su flamante proyecto musical emprendido junto al multi-instrumentalista Luis Alfredo Del Valle. Valiéndose de nutridas referencias del cancionero latino de antaño (el rango va desde salsa, pasando por psicodelia cubana hasta rock de los ochentas) el grupo despliega aquí una singular relectura cargada de electrónica experimental con una aguda sensibilidad caribeña. Casi como reivindicando el género en tiempos modernos, lo de Buscabulla se impone en definitiva como una banda a seguir. Dado el descubrimiento, no podíamos dejar de contactar a la mismísima Raquel Berrios para que nos cuente un poco más del trabajo que tiene previsto con Buscabulla:

   - ¡Hola Raquel! Para comenzar, ¿cómo así nació el proyecto de Buscabulla? ¿Es tu primera incursión musical?
   - ¡Gracias por contactarme! Pues antes de este proyecto estaba en una banda con mis amigas llamada N'TETA. Tocaba guitarra y ayudé a escribir y componer muchas de las canciones ahí. Luego de eso comencé a experimentar por mi cuenta con samples -mayormente de discos latinos- y a cantarles encima a los tracks. Después de eso conocí a mi compañero y multi-instrumentalista Luis Alfredo Del Valle, y de ahí comenzamos a grabar y a desarrollar el proyecto en algo más serio.

   - Me llamó la atención que en "Sono", uno percibe mucha influencia de vieja música latina... ¿De dónde viene tu apego por este género musical y cómo conectas esos referentes con Buscabulla?
   - Pues antes de escribir canciones y cantar soy DJ y coleccionista de discos. La gran mayoría de mi colección consiste de música latina como salsa vieja, rock argentino, tropicalia, psicodelia en español y otras loqueras. El apego viene de querer encontrar y difundir música latina extraña y con alma. Hoy en día todo suena muy limpio, estéril o calculado para el mercado. Este proyecto intenta combinar todas estas influencias musicales en un contexto nuevo, para que emane la esencia de lo viejo con una sensibilidad al presente. Quiero explorar este concepto de muchas maneras tanto en utilización de samples, producción y composición.

"Hoy en día todo suena muy limpio, estéril o calculado para el mercado. Este proyecto intenta combinar todas estas influencias musicales en un contexto nuevo, para que emane la esencia de lo viejo con una sensibilidad al presente."
   - Dicho sea de paso, ¿cuán complejo (o no) te resulta componer temas como "Sono" que en sí suena tan moderno, tan contemporáneo, teniendo como bagaje justamente ritmos 'vintage', de antaño? Es fascinante esa combinación. 
   - Pues creo que el método que uso para apropiarme de estos ritmos 'vintage' es uno moderno, ya que utilizo herramientas digitales, pero siempre incluyendo instrumentación análoga para darle calidez humana. Creo que el tratamiento de la voz y la idea de colapsar diferentes eras en una sola canción también crean un sonido refrescante. El proceso es bastante caótico e intuitivo, me gusta siempre caminar la cuerda floja para que le producto final no se oiga ni muy viejo, ni muy nuevo. Dos grandes influencias, Cerati y J Dilla, lograron esto con gran maestría con "Bocanada" y "Donuts".

   - Finalmente, qué proyectos tienes en mente ¿Piensas ya en la publicación de un eventual larga-duración, un EP o aún prefieres continuar con la edición paulatina de singles digitales?
   - El plan es lanzar un EP en el invierno y tocar mucho en vivo aquí en Estados Unidos y Puerto Rico. También he estado colaborando en otros proyectos musicales y con un documental, ambos deben salir el próximo año.

Vean a continuación el videoclip de su estupendo single "Sono", cuyo hipnótico tratamiento visual fue dirigido por Roy Delgado, rodado además en formato Super-8 combinando imagines tropicales minimalistas con composiciones geométricas, texturas y juegos de luz y sombra. Vale señalar que el tema -señala Raquel que "habla de momentos de inspiración inesperada y optimismo espontáneo"- cuenta con samples del Grupo de Experimentación Sonora de la ICAIC sobre ritmos de hip-hop de los noventa junto a guitarras y xilófonos.



Para no perderle el rastro, sigan las novedades de Buscabulla a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Bandcamp. Aparte, recomendamos darle una escucha a su fantástico "SONOSOLAR Mixtape" creado para el site de la tienda Coyote Negro. Poco más de media hora de ritmos caribeños colisionando con aires modernos. Genial eso. Ah y ya encaminados, repasen antes su cover de "Tú loco loco y yo tranquilo", original de Tite Curet Alonso.




_______________________________________________
Fotografía principal: Quique Cabanillas

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...