#MusicMonday :: M.I.A., Sleigh Bells, Beak>, Harlem, Roky Erickson & Okkervil River

lunes, 17 de mayo de 2010

Vaya fin de semana... todo headbanger que se respete (así como todo aquel que hizo esta señal alguna vez en su vida) debe de estar acongojado por el deceso del gran Ronnie James Dio, una de las figuras más importantes y legendarias del metal; responsable de liderar a bandas como Elf y Rainbow en los setentas, reemplazar al mismísimo Ozzy Osbourne en Black Sabbath para posteriormente emerger con su propia banda Dio y, años más tarde, Heaven & Hell. Sin duda, se trata de una de las pérdidas más lamentables de toda una generación. En un cambio radical de tema y ya en otras noticias, el sábado empezó la venta de entradas para el concierto de Green Day en Lima. Bien por sus fanáticos, más aún que los precios no son estratosféricos, aunque, de habitar en nuestra gris ciudad capital, John Lydon (el revoltoso líder de los Sex Pistols y Public Image Ltd.) de seguro no le interesaría mucho el tema, pues en una reciente entrevista para el New York Post, sus opiniones sobre Green Day no fueron del todo elogiosas ("They’re quite meaningless and trivial" acotó). Finalmente, este Lunes se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones en simultáneo al Día de Intenet ¿Ah? Pues si, días como este existían... Ahora de que valgan de algo, vaya uno a saber. Y cuando digo "uno", te miro a ti: proveedor de mi servicio de internet local. Pueden seguir las diversas opiniones con respecto a tal celebración siguiendo el hashtag #DiaDeInternetPE en Twitter. Y bueno, para no desviarnos demasiado de lo que más nos interesa, vamos a escuchar algunas recomendaciones musicales para nuestro tercer post de la serie de #MusicMonday desde el blog. Hoy tenemos cinco excelentes tracks para empezar (o bueno, tratar de empezar) bien la semana.

::: M.I.A.  
♪♫ Born Free 
Desde hace pocos días M.I.A. viene presentando un par de nuevos tracks a propósito del inminente lanzamiento de "/\/\/\Y/\", su nuevo trabajo en estudios que saldrá a la venta el próximo13 de Julio mediante su propio sello discográfico, N.E.E.T. Recordings. Si bien su primer single oficial es "XXXO", es inevitable que Maya Arulpragasam continúe levantando bien en alto la bandera de su irreverente discurso político, el cual desconociendo nuevamente las fronteras entre los géneros musicales, nos presenta ahora la canción que ha robado la atención de medio mundo por estos días (básicamente por el impactante videoclip dirigido por Romain Gavras): "Born Free", el cual ha devuelto, y con toda justicia, a nuestra anti-heroína de origen tamil a las primeras planas.

::: Sleigh Bells
♪♫ Tell 'Em  
Ya que hablamos de N.E.E.T. Recordings, una de las agrupaciones enlistadas en el flamante sello de M.I.A. es justo el nuevo dúo neoyorkino consentido de la blogósfera: Sleigh Bells. Ellos acaban de editar "Treats", su excelente debut discográfico (pueden escucharlo en streaming vía NPR) cuya propuesta musical echa mano de un aguerrido collage entre una aplastante gama de sampleos, distorsiones, riffs agresivos y alaridos, provocados por Derek E. Miller y Alexis Krauss. Este primer corte, "Tell 'Em", lo pueden descargar también registrándose en su web oficial. Bonita (y ruidosa) guerrilla de lasers ¿no?.

::: Beak>  
♪♫ Wulfstan  
Mientras Portishead permanece alejado de toda novedad por estos meses, uno de sus integrantes fundamentales parece que no quiere descansar: a comienzos del pasado mes de Abril, Geoff Barrow retomó el trabajo en estudios de su proyecto paralelo Beak> presentándonos la secuela de su debut autotitulado del 2009 con el EP "Wulfstan", placa editada sólo en formato de vinilo y audio digital con la cual vuelve a plasmar su apego por oscuras tonadas que parecen nutrirse específicamente de un claustrofóbico krautrock. Pueden comprar el extended, así como escucharlo en streaming, visitando su BandCamp.

::: Harlem  
♪♫ Friendly Ghost  
Otra de las recomendaciones que no debemos dejar pasar proviene de "Hippies", el segundo álbum de este power-garage-trío norteamericano llamado Harlem. La fórmula es simple pero siempre reveladora: canciones breves que rara vez sobrepasan los 3 minutos, letras delirantes, estima por desprolijos arreglos, un primitivo ensamble de guitarra-bajo-batería y voz de estructuras casi impredecibles, que en conjunto son capaces de trastocar sus coordenadas a territorios propios de un pop de baja fidelidad. Recuerdo que hace meses, nuestro amigo Emepitri fue el primero que lanzó esta recomendación, así que no está de más echarle una visita a su blog para leer su review.

::: Roky Erickson & Okkervil River
♪♫ Goodbye Sweet Dreams  
Finalmente, uno de los discos que más llamó mi atención en estos días fue el "True Love Cast Out All Evil", placa que marca el admirable retorno de Roky Erickson registrando sus primeras composiciones nuevas en estudio en ¡14 años!. Recordemos que la leyenda de Erickson se forjó en la primera época dorada de la psicodelia americana (aquella previa a su eclosión en 1968) donde ganó fama por liderar a los fantásticos 13th Floor Elevators. Los excesos, la decadencia creativa, un sentido documental, diversos problemas mentales -y legales- así como trabajos paralelos en estos años, fueron parte de su largo historial; sin embargo ahora plenamente recuperado, Roky vuelve a juntarse con sus amigos de Okkervil River (porque ellos ya lo habían secundado en algunos conciertos del 2008 y 2009) para grabar por fin esta asombrosa placa (producida por Will Sheff) que brilla por su descorazonado encanto. El álbum incluye además grabaciones que datan de la era en la que Roky permaneció recluido en un hospital psiquiátrico a comienzos de los 70's. Francamente, indispensable.

Quizá también te interese leer…

1 comentarios

  1. Que buena! Toda mi fe en este 2010 esta depositada en lo de Sleigh Bells y MIA . A esperar a ver que tal sale lo de ella mientras se disfruta del "Treats"

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...