Y así sonará... "No Line On The Horizon" de U2

viernes, 20 de febrero de 2009

Si bien el próximo 03 de Marzo recién se editará "No Line On The Horizon" -el décimo segundo álbum de U2 en estudios- esta semana diversos medios de prensa ya empezaron a publicar sus primeras impresiones sobre esta producción. Las reacciones encontradas no tardaron en aparecer: por un extremo, la Rolling Stone la calificó raudamente con cinco estrellas mientras que semanarios como el New York Magazine le bajaron el dedo, tildándolo de ser "un álbum tan excitante como su portada". Hace pocos días escuché la integridad del "No Line On The Horizon" y para serles franco, tuve que repetir las escuchas una y otra vez tratando de encontrarle cierta coherencia uniforme ante la serie de marcados contrastes que destila a lo largo de sus once surcos. Quiero pensar que esos contrastes son producto de tantas sesiones esparcidas en un año y medio de grabación con diferentes productores (quedando en el camino Rick Rubin) en diferentes locaciones como Londres, la ciudad marroquí de Fez, Nueva York y Dublín. Pero vamos, empecemos por lo principal ¿cuántos de Uds. sintieron que "Get On Your Boots" no era el single apropiado? Si eres uno de ellos, no temas. Ya había comentado en alguna oportunidad que buena parte de los primeros sencillos de U2 son relativamente engañosos por lo que no suelen representar la esencia temática/sonora/o-lo-que-fuere, de la producción a la cual pertenecen. Entonces si no todo el "Pop" era "Discothèque" ni todo en el "How to Dismantle an Atomic Bomb" era "Vertigo", que quede claro que no todo el "No Line..." suena a "Get On Your Boots", y eso es ya un alivio.



Digo eso por que hay pistas que intentan devolver a Bono & Cía. a la faceta experimental que habían olvidado en todos sus discos de esta década, aunque paradójicamente este 'experimentalismo' se sostiene en guiños revisionistas al "Zooropa" y hasta aquella densidad que escondía el "Joshua Tree" (no en vano están Daniel Lanois y Brian Eno tras las perillas). Pero ¡hey! tranquilo U2-hardcore-fan, no estoy diciendo que este nuevo álbum alcance similares dimensiones. En "No Line..." hay aciertos y desatinos, siendo estos últimos los que terminan mellando en el balance final. Mientras que "Get On Your Boots" o "Stand Up Comedy" intentan sonar 'cool' con sus estructuras funky y sus mediotiempos acelerados, hay temas que sin tantas pretensiones alcanzan una sonoridad ciertamente sólida y hasta esperanzadora (sobre todo "Breathe" y "Magnificent") opacadas eso sí, por dislates como la innecesaria prolongación de "Moment of Surrender".  

♪♫ "Breathe"


♪♫ "Magnificent"


Por su parte, "No Line on the Horizon" -track que da título al disco- es agradable y cumple un buen papel como intrigante canción de apertura, no obstante pudo haber sonado mejor. Mucho mejor. Y eso lo digo remitiéndome estrictamente a su versión preliminar incluida como b-side de "Get On Your Boots". Allí había aires al "Achtung Baby", con segundas voces que alentaban el espíritu de banda de estadio, rasgueos distorsionados y bases rítmicas que la aproximaban como heredera de "The Fly".  

♪♫ "No Line on the Horizon" [Versión preliminar]

♪♫ "No Line on the Horizon"

Bono dijo "si este álbum no se convierte en nuestro mejor trabajo significaría que somos una banda irrelevante" mientras que Lanois (responsable de la producción junto a Eno y Steve Lillywhite) agregó que "con este álbum U2 reinventa al rock'n'roll y una vez más, a ellos mismos", frases peligrosas que prometían un mejor destino a lo escuchado en este disco. A estas alturas del partido donde para muchos lo más 'mainstream' es lo más aborrecible, es fácil odiar hasta la médula a U2 y en especial a Bono por sus conocidas ínfulas mesiánicas, por ello sus más acérrimos detractores dirán que este es el peor trabajo del cuarteto irlandés. En mi caso, que si bien me agrada mucho la banda pero que no termino de encajar en la categoría de über-fan, les aseguro algo: "No Line On The Horizon" no es el mejor disco de U2. Escucharlo bajo esa expectativa podría resultar hasta cierto punto, decepcionante. Felizmente tampoco se trata de su peor producción. Aunque como siempre, el veredicto final correrá a cuenta de Uds.


Prepárense para el lanzamiento de
"No Line On The Horizon" este 03 de Marzo vía Interscope ademas podremos verlos cinco noches consecutivas en el Late Show de David Letterman del 02 al 06 de Marzo. Si son suscriptores de U2.com pueden escuchar en streaming audio todo el "No Line On The Horizon". Ya me contarán qué tal les pareció el álbum.  
___________________________________ 
Fotografías vía U2 México y U2 Fan Life.

Quizá también te interese leer…

8 comentarios

  1. Magnificient es LA canción :) suena tan tan bien, para completar la coleccion yo ya pedí el disco por Amazon, ya te diré que tal me parecio pero por el momento si me gusta lo que escuché, estoy que cuento los dias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen el blog, aun lo estoy descubriendo, pasate cuando quieras por canciones vivas, un espacio para la m{usica en vivo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que podemos escuchar algo significante en el último disco de U2. Lo leído por ahí, más o menos termina diciendo lo mismo que dices tu. Que no es el mejor disco, pero que tampoco es el peor... así que me conformaré con rescatar un disco agradable al oído.

    Veremos en unas semanas cuando lo escuche.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si quisieras intercambiar links conmigo, mi blog es www.elgermenpop.blogspot.com, suerte y saludos

    ResponderEliminar
  5. me encanta lo ultimo breathe es rockera a lo pearl jam

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos sus amables comentarios Eva, Milhaud, Diegueta, SERgio y Mr. Anónimo. Por cierto, Diegueta y SERgio enlazo sus blogs a mi blogroll.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. buscando como suena el nuevo disco de u2 encontre tu blog..esta interesante para tenerlo en cuenta..felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las palabras Ave, espero que pronto podamos intercambiar opiniones sobre el nuevo disco de U2.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...