"It was 40 years ago today!" :: El "Sgt. Pepper..." está de aniversario

viernes, 1 de junio de 2007

40 años han trascurrido desde que se editara "Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band", la obra definitiva que colocaría -no en su debido momento, como suele pasar con las grandes obras maestras- a The Beatles en la cima del imaginario popular musical. "Sgt. Pepper..." fue un álbum ambicioso y delirante con el cual los muchachos de Liverpool demostraron que no sólo estaban hechos para continuar repitiendo la fórmula de sus sensacionales mega hits previos. Aquí los Beatles entregan una obra pop definitiva que extiende sus conexiones a las aristas menos explotas (hasta la fecha) de cada uno de sus integrantes. El LSD, el contexto político-social de la época, el uso de increíbles estructuras musicales ajenas a su catálogo, sólo 8 canales y un largo etc. dieron origen a un trabajo endemoniadamente monumental y lisérgicamente poético: Billy Shears, rocking horse people, newspaper taxis, Mr. Kite, Henry the Horse; sin duda era la cúspide de su torrente creativa. Lo irónico del "Sgt. Pepper..." es que pese a ser una obra pop, hasta ahora muchos no lo consideran como un trabajo -llamémosle- "fácil de digerir". No es el "ideal" del "primer álbum que deberías de escuchar" de los Beatles. Pero sí es el disco que deberías tomarte el tiempo de admirar y apreciar. Han pasado 40 años. Por mí que sean 50, 80 o 100. El "Sgt. Pepper.." siempre será aquel álbum capital para entender a la que alguna vez fue la mejor banda sobre la faz de la tierra. Y mientras la BBC festejará a su modo -como ya lo contamos hace un tiempo aquí- por estas latitudes se alistan también las celebraciones. Por una parte Juan Carlos Guerrero asumo inspirado en la idea de la radioemisora inglesa, amenaza (ESA es la palabra correcta ¿no?) presentar un tributo en su programa radial Zona103 este Domingo reuniendo a un conglomerado variopinto de la escena local re-versionando el clásico de los Beatles. Por ahí se dejarán escuchar 13 bandas entre las que figurarán We All Togheter, Inyectores, Rafo Ráez y Los Paranoias, Alejandro Susti, Cuarto Silencio, Aerolitos, Claroscuro, Los Drugos (no puessss) entre otros. 
  
Pero esta noche desde las 10 pm. en El Sargento Pimienta de Barranco, se alista la banda Old School para repasar lo mejor de los Beatles y claro, la integridad del "Sgt. Pepper". Por mientras, visiten la web oficial de los Beatles y vean el site especial dedicado al aniversario. Aquí les dejo, gracias a YouTube una vez más, el video oficial conmemorativo de los 40 años. Imperdible. 


Sea como quieran festejarlo: ¡¡¡Feliz 40 Sgt. Pepper!!!

Quizá también te interese leer…

11 comentarios

  1. Por qué dices "la obra definitiva que colocaría -no en su debido momento, como suele pasar con las grandes obras maestras-"; si fue un exitazo desde el comienzo...

    ResponderBorrar
  2. Claro eso no lo discuto, pues me refiero básicamente a la trascendencia que fue cobrando a medida que pasó el tiempo... quizá en ese momento gozó de visto bueno de los Grammy y la Billboard (obviedad justificada tomando en cuenta sus antecedentes comerciales) pero como que hubiera sido algo imposible ponerse a pensar en ese mismo momento que ése álbum marcaría un antes y después en la historia de la música pop.

    Saludos y regresa cuando desees :)

    ResponderBorrar
  3. Zzzzzzzzzzz...argent Pepper.

    Abbey Road forever.

    ResponderBorrar
  4. JAAJAAA XD... pues de hecho que coincidimos con el "Abbey Road" no obstante, no dejaría de mencionar al "Sgt. Pepper" en mi top 5 Beatle:

    #5 "Rubber Soul"
    #4 "Sgt. Pepper..."
    #3 "Revolver"
    #2 "White Album"
    #1 "Abbey Road"

    Saludos Manza.

    ResponderBorrar
  5. Yo también me quedo con el Abbey Road (yeeeeee) es mas mi top5 sería:
    5. Let it Be
    4. Magical mystery Tour
    3. Sgt Pepper's
    2. Revolver
    1. Abbey Road

    =) XOXO

    ResponderBorrar
  6. Hola que tal, nosotros somos una banda de indie alternativo que hacemos lo que podemos, todo en casa.. asique si queres pasate por el blog y dejanos un comentario si es que escuchaste nuestro tema.

    www.myspace.com/lagranperdidadeenergia

    Muchas gracias por el espacio.

    ResponderBorrar
  7. Hola fabricio, te quería hacer una pregunta. ¿sabes cuando y con qué nombre sale el disco homenaje al pepper's?
    gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el comentario Guzmán... bueno, asumo que te refieres al tributo que ha hecho la BBC sobre el "Sgt. Pepper...", pues tengo entendido que el especial por ahora sólo está disponible para su emisión radial/web, al parecer aún no está concretada la posibilidad de que salga a la venta.
    En todo caso, te dejo los links para que puedas disfrutar de algunos videoclips o la transmisión radial íntegra de la primera parte del especial emitido el 02 de Junio por la BBC 2. La segunda parte será estrenada el próximo 16 de Junio.
    Espero haber ayudado a disipar tus dudas :D

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Ah y a los muchachos de La Gran Pérdida de Energía (está bueno el nombre) denlo por hecho señores, les dejaré mi comentario en su blog :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por escuchar nuestro tema y firmar el blog.

    Un saludo y un abrazo.

    La Gran Pérdida de Energia.

    ResponderBorrar
  11. Cómo poner Revolver y no Rubber Soul, si son conceptualmente un disco entre los dos!

    5. Help!
    4. White Album
    3. Abbey Road
    2. Revolver
    1. Rubber Soul

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...