Mixtape :: "Jesus Rocks!"

viernes, 2 de abril de 2010

Aprovechando los días reflexión y recogimiento que traen consigo estos feriados por Semana Santa (seguro ya partiste a embriagarte a algún campamento improvisado con tu pandilla ¿no?), aprovecho el contexto de las festividades para presentarles este pequeño compilado de canciones que hablan, mencionan y/o tienen alguna referencia con el mismísimo Jesucristo. Seas o no creyente, es un hecho que la religión y las distintas creencias de fe han sido un estupendo combustible creativo para manufacturar una enorme serie de hermosas, memorables y contundentes composiciones musicales por generaciones, incluso estas que se centran o tienen una vinculación directa (bueno, indirecta también) con Jesús como eje temático principal. Canciones de este tipo, abundan: las hay desde las que le reclaman un mayor aproximamiento a su credo hasta las que reniegan de ello, proyectando una a una y muy a su estilo, una perspectiva sumamente personal distanciada de la estética sonora del típico rock cristiano. De entre las muchas que existen (y disculpando las omisiones que de seguro habrán) estas son algunas de mis predilectas que no está de más recomendarles escuchar en esta temporada:

>> The Velvet Underground  
♪♫ Jesus  
"Jesus, help me find my proper place"... Abatido, susurrante, buscando la redención tras sentirse cual hijo de Jesús en "Heroin", he aquí el registro de una oración minimalista en clave de lamento folkie-psicodélico de un, todavía judío, Lou Reed. Originalmente este track fue el lado-b de "What Goes On" de 1969, sin embargo su relanzamiento vió la luz poco más de 25 años después en el boxset de edición especial "Peel Slowly and See".

>> Tom Waits  
♪♫ Jesus Gonna Be Here  
"I got to keep my eyes, keep them wide open so I can see my Lord"... Este es uno de mis cortes favoritos del "Bone Machine" de 1992. Un blues de contrabajo que edifica atmósferas desgarradoras, irónicas y sentidas que capturan la perspectiva de un ser desesperanzado que espera a la muerte con su recio canto de despedida.

>> Big Star  
♪♫ Jesus Christ 
Dejando toda interpretación que la circunscriba de sarcástica o fuera de tono en el álbum (el fantástico "Third/Sister Lovers" de 1978) hay que evidenciar que tras este ejercicio de enérgico power-pop de aproximaciones navideñas que celebran el nacimiento de Jesús, se esconde un conmovedor homenaje a las raíces gospel de su natal Memphis.

>> Wilco  
♪♫ Jesus, Etc.  
"Our love is all of God's money..." Si alguien te pregunta por algunas de las mejores letras de Wilco, debes de recurrir de inmediato a citar varias líneas de esta canción, que a pesar de su recurrente naturaleza críptica (como el resto del álbum) no dejan de ser sumamente entrañables. Esta fue una de las primeras canciones que la banda grabara en medio de las agitadas sesiones del gigantesco "Yankee Hotel Foxtrot" con el entonces recién llegado baterista Glenn Kotche. El resultado fue una de las mejores colaboraciones compositivas entre Jeff Tweedy y el fallecido Jay Bennett. Memorable.

>> Lenny Kravitz  
♪♫ Are You Gonna Go My Way  
"I was born long ago, I am the chosen; I'm the one"... Si nunca te pusiste a entender sus letras, tú me diras "¿Y esta canción qué tiene que ver acá?" Pues bueno, ¿te acuerdas del tiempo en el que Lenny Kravitz todavía hacía singles que rockeaban duro? Ya. Esta canción pese a no aparentarlo por sus riffs explosivos, el bajo flotante, la batería poderosa y el videoclip impresionante (donde, como dijo Robin Williams, desfila toda la historia de la cabellera afroamericana del siglo XX) fue compuesta como su homenaje directo al mismo Jesucristo. Tal cual... así cualquiera quisiera seguir su camino.

>> Iggy Pop  
♪♫ Turn Blue  
"Jesus, this is Iggy"... Claro, Iggy Pop no reza, él se confiesa recitando y aullando canciones como esta, plagada de referencias al desencanto y al abuso de la heroína, sonando aún endiabladamente afectado por la estela de Bowie. Joyita del "Lust for Life".

>> Spacemen 3  
♪♫ Walkin' With Jesus  
Y Jason Pierce y Peter Kember (cabecillas de la banda británica Spacemen 3) con la calidez de unos teclados y unos rasgueos acústicos, tuvieron una revelación: reconocieron sus pecados, caminaron con Jesús y le dijeron sobre su natal Warwickshire: "Si el cielo es como esto, entonces este es el lugar para mí".

>> Patti Smith  
♪♫ Gloria  
"Jesus died for somebody's sins but not mine"... De seguro que si no está excomulgada, no faltarán los que quieran que eso ocurra ya mismo. Trastocando los tres acordes y el "G-L-O-R-I-A" de Them a proporciones incendiarias, arrogantes y desafiantes, he aquí una de las obras maestras de la poetisa por excelencia del punk rock.

Quizá también te interese leer…

6 comentarios

  1. Are you gonna go my way?
    Jesús?
    ¿¿¿en serio???

    ¡Vaya! las cosas que uno puede aprender en días...santos(?) jaja

    Buen mixtape. Slds pascuales.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los saludos y la buena onda Priscilla. Regresa por aquí cuando gustes.
    ¡Saludos (pascuales también jeje)!

    ResponderBorrar
  3. Buen mixtape, amigos!
    Agregaría "Jesus", B-side de "Star" del Primal Scream de la época en que eran, junto a Spiritualized, LA banda fundamental (Vanishing Point). Hermoso track. Muy recomendado.
    Abrazo!
    kauf

    ResponderBorrar
  4. ¡Que buen aporte Kauf! Buenísima esa canción. Créeme que llevo años sin escucharla.. caray, ahora que me la has recordado sin duda tendré que volver a buscar ese tremendo b-side de Primal Scream de entre mis discos. Muchísimas gracias por el comentario y la buena onda.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  5. Siempre es un privilegio volver a visitar tu blog! Y siempre me ha encantado el diseño que tiene. Felicidades!

    Por cierto, espero que en algún otro momento puedas hablar más de Patti Smith, apenas la voy conociendo y me gustaría saber más de ella. Gracias.

    Saludos! :D

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias por la visita, el comentario y la super buena onda :)!! De hecho, uno de estos días algún voy a buscar algún buen pretexto para comentar algo más detallado sobre la gran Patti Smith. Definitivamente lo tendré como tarea pendiente ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...