"It's been a long time?" :: ¿Led Zeppelin se reúne por única vez?

viernes, 7 de septiembre de 2007

A ver, saquemos cuentas ¿Cuántas bandas van? ¿30, 50, 800? ¿Cuántas reuniones más nos puede deparar el 2007? Como fuere y según informara esta semana la web de la revista que no me gusta leer -sí, la NME- los señorones Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, miembros sobrevivientes de la legendaria agrupación Led Zeppelin, habrían concretado su largamente voceado retorno a los escenarios por única vez. De manera extraoficial, la NME publicó la noticia afirmando que ésta habría sido confirmada por el mismísimo Robert Plant. Lo que no dicen, es que tal "primicia" la sacaron de una fuente no del todo fidedigna. Según cuenta su relato, un fan que conoció a Plant para pedirle un autógrafo, le habría preguntado al "golden God" sobre la inminente reunión de la banda y éste un tanto sorprendido le habría respondido “¿Cómo te enteraste de esto? Hoy tenemos una junta en la tarde para discutirlo, será sólo un concierto. Uhmmmmmmm.... Si ya dudaba de la noticia al provenir de la NME pues dudo aún tanto más con esa versión. En cuanto al batero de turno, pues varios fanáticos apuestan a que contarán con Jason Bonham, hijo del fallecido, tremendo e irremplazable John Bonham. En todo caso, no todo está para ser descartado, esperanzas quedan..... y posibilidades también, pues según se conoce de manera oficial por otros medios, si existe la intención de los miembros de la banda de rendirle tributo a Ahmet Ertegün, el hombre que los hiciera firmar contrato con el sello Atlantic Records quien falleciera en Diciembre del año pasado. De ahí que se haya voceado el 02 de Noviembre como fecha tentativa de este único concierto en homenaje a Mr. Ertegün. Sin embargo en la web oficial de la banda se ha lanzado ya una campaña de intriga con el símbolos emblemáticos de la banda (que aparecieran en la tapa del "Led Zeppelin IV") junto a la fecha 13 de Noviembre del 2007. Por otra parte se tendría corroborado que quien se encontraría tras organización del evento sería Harvey Goldsmith, uno de los responsables junto a Bob Geldof del Live Aid. En todo caso, esperemos que tamaña noticia sea confirmada (o desmentida) por la misma banda. Hasta entonces y para ir esperando, les dejaré 4 de mis canciones favoritas que no encontraremos frecuentemente entre esos discos de greatest hits... ¡a escucharlos!:


"Tangerine" >> Extraída del "Led Zeppelin III" y que considero el mayor crimen de Cameron Crowe al no incluirla en la banda sonora de la genial "Almost Famous" pues definitivamente su aparición es uno de los mejores momentos de la película ("¡bah! es solo una pantalla en negro" dirán por ahí algunos... ¡no señores! ¡no!...) Además fue una de las últimas canciones de la banda compuesta íntegramente por Jimmy Page, quien la escribió cuando aún pertenecía a los Yardbirds con el título de Knowing That I'm Losing You.

"Your Time Is Gonna Come" >> Obra de Jones y Plant que se extrae del epónimo de 1969 en la cual develan una de sus primeras aproximaciones al R&B en sus letras: "one of these days and it won't be long, you'll look for me and I'll be gone" es un generoso guiño al I Believe to My Soul de Ray Charles. Dato curioso: Page usó una steel-guitar desafinada en la grabación.


"Ten Years Gone" >> El décimo track del "Physical Graffiti" empezó como un intento instrumental que se extendió hasta alcanzar horizontes épicos demostrando que podían sonar dantescos sin necesidad de llenar la canción con puras improvisaciones. Page usó hasta 14 capas de guitarra en la producción de Ten Years Gone para lograr ese enmarañada armonía melódica. En el video de arriba podemos ver un ensayo de Page & Plant que nos puede dar la idea de cómo hubiera sonado de ser un tanto más instrumental. Plant le incorpora vocales casi al final de la canción.

"When the Levee Breaks" >> O el blues según Zeppelin. El último track de su cuarta placa, revisa un blues original de Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie, donde Plant desmiembra y reorganiza la estructura principal de la canción para maximizar el sonido de cada instrumento: la poderosa pista rítmica de Bonham, la turbia atmósfera creada por la armónica, la increíble línea de guitarra de Page y la inimitable voz de Plant superpuesta en varios tramos del tema por dobles vocales y efectos. Extraordinario.

Y de bonus -estoy seguro que esto alegrará a muchos- vamos con el genial Jeff Buckley interpretando "When the Leeve..." (versión Zeppelin) en directo de las sesiones que nuestro héroe caído
grabara en New York.
  • Jeff Buckley >> "When the Levee Breaks"

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. ¡Ahora si se confirmó que vuelven! en su web recién han publicado que tocarán en Wembley el 26 de Noviembre, como tu comentabas en tributo a Amhet Ertegun.
    Por cierto también figura ahi que el 13 de Noviembre saldrá un nuevo compilado de ellos llamado Mothership.
    ¡Zeppelin vuelve!

    ResponderBorrar
  2. Todo bien maestro, solo que será en el auditorio O2 de Londres.

    Saludos

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...